Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa restauran las laderas y turbera de Usarbelartza, en Leizaran

3 de enero de 2014

• En Europa hay seis tipos de turberas consideradas como hábitats; en la CAV son bastante escasas
• Amaia Barredo: "son ecosistemas que contribuyen a la diversidad biológica porque son el refugio de especies raras e inusuales de flora y fauna"
• Contribuyen al mantenimiento y regulación del ciclo hídrico


El Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa han restaurado las laderas de Usarbelartza afectadas por la construcción de una pista, permitiendo el natural funcionamiento hídrico de la turbera allí existente. A lo largo de los últimos meses ambas instituciones han realizado una serie de obras para que todas las aguas de la cuenca de alimentación no se deriven hacia otros lugares. La eliminación de zanjones y el tratamiento de pista principal ha mejorado la naturaleza hidroturbosa de una extensión de 2,5 hectáreas.

La Dirección de Medio Natural del Gobierno Vasco y las Direcciones de Montes y Medio Natural y de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa han colaborado en el trabajo de restauración.

"Las turberas -explica Ama Barredo, directora de Medio Natural del Gobierno Vasco- son reconocidas en todo el mundo como un recurso económico y ecológico fundamental, a pesar de que hasta hace poco tiempo se les ha prestado escasa atención. Se trata de ecosistemas que contribuyen de forma muy relevante a la diversidad biológica porque son el refugio de algunas de las especies más raras e inusuales de la flora y la fauna dependiente de los humedales; contribuyen al mantenimiento y regulación del ciclo hídrico; y cumplen muchas otras funciones relativas a los humedales, valiosas para las comunidades humanas".

Humedales
Aproximadamente la mitad de los humedales de todo el mundo son turberas y han sido reconocidas internacionalmente como uno de los mayores almacenamientos o sumideros de carbono del mundo, que superan al de los bosques. "Además, se trata de archivos paleoambientales irremplazables para poder reconstruir los cambios paisajísticos del pasado y los climas anteriores, y también para determinar las consecuencias de la actuación humana en el medio ambiente. Precisamente la importancia y el papel de nuestros humedales es una constante en el compromiso que la consejera Ana Oregi promueve en nuestra gestión medioambiental" añade Barredo.

En Europa, hay seis tipos de turberas consideradas como hábitats de interés comunitario por la Directiva de Hábitats. En la Comunidad Autónoma Vasca se trata de tipos de hábitats bastante escasos.

Una de las turberas vascas de mayor importancia es la de Usabelartza, en el término municipal de Andoain, dentro del biotopo protegido de Leizarán, que constituye el mejor ejemplo de turbera existente en el Territorio Histórico de Gipuzkoa. Además de ser la única que cuenta con depósitos turbosos de consideración (hasta 2 metros), cobija algunos hábitats muy escasos en la región, que constituyen un refugio para especies botánicas en peligro de desaparición en Euskadi, y un buen recurso para la fauna anfibia.

"En Usabelartza, los hábitats de turbera (mires o trampales acidófilos-esfagnales) aparecen en una zona de collado o ladera de escasa pendiente, en la que la abundante pluviometría local queda retenida formando suelos hidromórficos favorables para estas formaciones. Esto, unido a la litología local aflorante, con predominio silíceo, permite el desarrollo de una flora acidófila particular, que soporta el importante lavado de nutrientes que se produce y su carácter de suelos permanentemente encharcados!" explica Barredo.

Pista
Hace unos años, el encharcamiento perenne necesario para la conservación de las turberas se vio alterado por la construcción de una pista forestal, que atraviesa y divide en dos Usabelartza, y por los zanjones excavados para mantener seca la pista. "Esta funcionaba de facto como un drenaje, recogiendo el agua que mana de la parte superior de la turbera y canalizándola por la cuneta, lo que impedía el funcionamiento hídrico normal del sistema. El resultado fue el desecamiento de ambas zonas de la turbera, un cambio en las condiciones ecológicas del lugar, y el cambio y empobrecimiento de los hábitats presentes" detalla la directora de Medio Natural.

Para corregir esta situación, desde la Dirección de Medio Natural del Gobierno Vasco y las Direcciones de Montes y Medio Natural y de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se ha llevado a cabo una actuación restauradora, cuyo objetivo básico ha sido revertir las afecciones que originó la construcción de la pista, replanteándola de modo que no afecte al funcionamiento hídrico de la turbera.

Según Amaia Barredo, "para alcanzar dicho objetivo ha sido necesario cambiar la dirección y la velocidad a la que fluye el agua del sistema. En vez de hacerlo rápidamente a través de los zanjones y la pista, ahora el flujo del agua será mucho más lento, permaneciendo más tiempo en el sistema, Para ello se ha procedido a elevar la cota de rasante por encima de la correspondiente a la turbera mediante el aporte de balasto. Por otro lado, se han rellenado tanto los zanjones como la cuneta de la pista con arcillas, y aislado esta última del material pedregoso de la pista mediante lámina geotextil".

Además, los técnicos de Gobierno Vasco y Diputación han repasado y redireccionado los drenajes de la pista en el tramo superior de la turbera al objeto de que todas las aguas de la cuenca de alimentación de ésta no se deriven hacia otras cuencas. La eliminación de zanjones y tratamiento de pista principal mejorará la naturaleza hidroturbosa de aproximadamente 2,5 ha. El redireccionamiento del drenaje superior afecta a la turbera Norte, de 1 ha

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @ARAUDIslp
    7 de enero de 2014

    Comentario de Twitter:
    Irekia - Eusko Jaurlaritzak eta Gipuzkoako Foru Aldundiak Usabelartzako (Leitzaran)... http://t.co/zV1VEj4ztr

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)