Noticias Salud
Es

El Departamento de Salud concedió en 2013 casi 2,4 millones de euros en ayudas para el desarrollo de 281 proyectos en materia de adicciones y el matenimiento de los Equipos Técnicos de Prevención

3 de enero de 2014

Las ayudas están destinadas a entidades locales vascas  y organizaciones sin ánimo de lucro que realizan su labor en Euskadi  

El Departamento de Salud ha concedido casi 2.400.000 euros en concepto de subvención económica a distintas entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro para el desarrollo de un total de 49 programas y 281 proyectos en materia de adicciones que trabajan las líneas estratégicas, acciones y programas previstos en el VI Plan de Adicciones de Euskadi en materia de control de la oferta, prevención, asistencia e inclusión.

En esta línea,  las ayudas se destinarán, a su vez, al mantenimiento de 38 equipos técnicos de prevención comunitaria de las adicciones de distintas entidades locales que engloban a un total de 71 profesionales, técnicos y técnicas y personal de administración.

Estas ayudas económicas suponen uno de los puntales de la labor en materia de adicciones que se desarrolla en Euskadi donde la coordinación y colaboración interinstitucional, y la cooperación con el tercer sector y los colectivos es fundamental. Su objetivo es mantener los programas y proyectos mejor insertados en las líneas de actuación del VI Plan de Adicciones, mostrar nuevas necesidades y apoyar nuevos proyectos que las atiendan, así como contribuir a mejorar los programas y proyectos.

Concretamente, la ayuda económica se distribuye de la siguiente manera; 951.130 euros a la subvención de un total de 38 equipos técnicos de prevención comunitaria de las adicciones, uno por cada entidad local que ha solicitado la ayuda, bien sea ayuntamiento, mancomunidad o consorcio (4 en Araba, 21 en Bizkaia y 13 en Gipuzkoa).

Del mismo modo, 455.000 euros se destinan a 49 entidades locales presentadas (3 de Araba, 25 de Bizkaia y 21 de Gipuzkoa) y  cada una de ellas desarrollará un programa. En total los programas integran más de 200 proyectos de prevención comunitaria de las adicciones adscritos a planes locales de drogodependencias y que trabajan principalmente las líneas de prevención universal, selectiva e indicada que se enmarcan en el VI Plan de Adicciones del Gobierno Vasco.

Por último 738.660 euros se han concedido a 44 organizaciones de iniciativa social sin ánimo de lucro para la realización de 81 proyectos de prevención y reducción de riesgos y daños. En este caso se han desestimado 8 solicitudes. Por territorios, esta partida se distribuye de la siguiente manera: en Araba 11 proyectos de 6 entidades, en Bizkaia 42 proyectos de 27 entidades y en Gipuzkoa 19 proyectos de 9 entidades, todos ellos trabajan las líneas de prevención, incorporación social y de asistencia terapéutica del VI Plan de Adicciones.

El Gobierno Vasco y el Departamento de Salud han mantenido desde siempre su compromiso para abordar y dar respuesta al fenómeno de la drogodependencia desde un ámbito institucional y en colaboración y coordinación con otras instituciones y colectivos que trabajan en este campo.

A lo largo de esta legislatura, el Gobierno Vasco presentará una nueva ley de adicciones, con el objeto de adecuar la normativa a las nuevas realidades. Desarrollará las líneas estratégicas, acciones y programas  previstos en el VI Plan de Adicciones, en materia de control de la oferta, prevención, asistencia e inclusión. Y, muy especialmente, las medidas orientadas a disminuir la presencia y las ofertas de tabaco, alcohol y otras sustancias, así como promocionar estilos de vida, hábitos y valores saludables y pro-sociales.

El VI Plan de Adicciones incluye estas  6 LÍNEAS ESTRATÉGICAS:

1.- Control de la oferta. Es decir, medidas orientadas a disminuir la presencia y las ofertas de droga y juego, ajustándolas a la legalidad.

2.- Prevención universal. Contempla programas o acciones dirigidos a la población general, o a grupos amplios de personas que no están identificadas en base a ningún factor de riesgo. Se trabaja en el ámbito escolar, familiar, laboral y comunitario.

3.- Prevención selectiva e indicada.

  • La Prevención selectiva: se define como conjunto de acciones dirigidas a grupos de población concretos que se hallan sometidos a factores de riesgo, capaces de generar problemas relacionados con las drogas o el juego, independientemente de que sean usuarios o no de drogas.

La Prevención indicada: se define como intervenciones dirigidas a personas de alto riesgo que muestran consumos de drogas y otros problemas de comportamiento.

En lo que se refiere a la prevención selectiva e indicada, se trabaja en los ámbitos escolar, familiar, festivo y del ocio, comunitario, y con adolescentes  jóvenes altamente vulnerables y sus familias.

4.- La Asistencia terapéutica contempla actividades orientadas a la rehabilitación y/o mejora de las condiciones de salud y de vida de las personas adictas.

La 5ª línea es la Prevención determinada e inclusión e integración social.

  •  
    • Prevención determinada: actividades dirigidas a reducir los riesgos para la salud y mitigar los daños en personas con drogodependencias.
    • Inclusión e integración social: intervenciones destinadas a la integración social y dirigidas a las personas que han tenido un problema adictivo o que lo tienen actualmente, pero que son susceptibles de llevar una vida normalizada.

6. Finalmente, la Coordinación y apoyo a profesionales: se trata de mejorar y sustentar la intervención de las entidades públicas, de iniciativa social, de profesionales y de personas voluntarias a través de la investigación, la difusión de los avances, la formación, la coordinación y la planificación y evaluación de las intervenciones.

Vitoria-Gasteiz, 3 de enero de 2014

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia