Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari afirma que el 2014 “será mejor” aunque seguirá siendo “duro”

31 de diciembre de 2013
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado que “estamos dejando atrás lo peor de la crisis” y ha asegurado que el 2014 “va a ser mejor”. Un año en el que se vivirán “momentos duros”, y en el que a pesar de superar la recesión, la recuperación económica seguirá estando “lejos”. Para el lehendakari, lo “urgente” es reactivar la economía y ofrecer nuevas oportunidades para el empleo, el “pilar básico para la cohesión social”.

En el mensaje de fin de año a la sociedad vasca, el lehendakari ha mostrado una perspectiva económica positiva y prudente al mismo tiempo. Iñigo Urkullu ha abogado una vez más por el acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas, un pacto por el autogobierno, la “garantía del bienestar” durante décadas. Ahora Iñigo Urkullu cree que desde ese diálogo, “tenemos la oportunidad de abrir la puerta a un nuevo futuro político para Euskadi”.

El lehendakari ha recordado que este año que queda atrás ha sido “difícil”. Las solicitudes de ayuda han sido continuas y el Gobierno Vasco ha querido responder con su “compromiso con las personas” garantizando los servicios esenciales, la Sanidad, la Educación y la Protección Social. Un compromiso de construir país “día a día” sin que “nadie quede atrás”. Ahora viene un tiempo de “nueva esperanza” y “debemos dar lo mejor para sacar adelante nuestro País”, ha afirmado el lehendakari.

 

Mensaje de Fin de Año del lehendakari a la sociedad vasca

Gabon, buenas noches.
Vivimos el tiempo de Navidad y el paso de un año que muere a otro que nace. El tiempo del encuentro en familia, los deseos y propósitos para el nuevo año. Me van a permitir citar la palabra “itxaropena”, la esperanza que utilizaba el Lehendakari Agirre. Vivimos un tiempo de nueva esperanza.

Despedimos un año muy difícil.
Hemos conocido de cerca las dificultades de muchas familias y personas. Hemos atendido muchas solicitudes de ayuda y solidaridad. Nuestro reto ha sido garantizar el sistema vasco de protección social.

El “compromiso con las personas” es la prioridad y así lo hemos entendido desde las administraciones públicas. Garantizar los servicios de Sanidad, Educación y Protección social. Mantener estos servicios esenciales es el reflejo de nuestros valores.

Este año, el día a día ha sido difícil para las Administraciones públicas, empresas, familias, personas. Difícil pero lleno de compromiso, porque hemos construido la base para el entendimiento y el trabajo conjunto. El proyecto compartido que necesita Euskadi y que este Gobierno siente como legado en el ejemplo de tantas personas que nos han precedido. Nuestro modelo es la construcción del país en el día a día.

Entramos en un nuevo año y va a ser mejor.
Estamos dejando atrás lo peor de la crisis. Superando la recesión, aunque lejos aún de recuperar la economía y el empleo necesario. Vamos a seguir viviendo momentos duros.

El año nos abre nuevas oportunidades. Los retos que afrontamos son retos de País. Estamos en marcha. Lo urgente y fundamental es reactivar la economía; favorecer nuevas oportunidades de empleo, especialmente entre la juventud. El marco de referencia es la recuperación de la senda de desarrollo humano sostenible, la satisfacción de las necesidades básicas de las personas como principio irrenunciable, conscientes de que el empleo es el pilar básico para la cohesión social.

El reto de Euskadi es afrontar el futuro trabajando el presente, reactivar la economía, hacerlo apoyados en pasos continuados para la convivencia en una paz sólida. Tenemos la oportunidad histórica de consolidar una Paz y Convivencia que nunca hemos conocido. Debemos dejar atrás el odio, reconocer el daño causado a las víctimas, actuar con responsabilidad y favorecer una nueva  convivencia, aprovechando la generosidad y altura de miras de la mayoría de la sociedad vasca. Es posible, hay camino por recorrer.

Tenemos también que avanzar en el acuerdo político. Es necesario actualizar nuestro sistema de autogobierno, eficaz garantía de bienestar durante más de tres décadas.

Euskadi quiere progresar y ganar su propio espacio en Europa y el mundo. Tenemos la oportunidad de abrir la puerta a un nuevo futuro político para Euskadi. Desde el diálogo, la negociación, el acuerdo, el refrendo y el respeto a la voluntad de la sociedad vasca.

Comienza un nuevo año. Tenemos confianza, ilusión y esperanza.
Creemos en nuestro proyecto. Euskadi tiene que volver a crecer y progresar. Esfuerzo, compromiso, acuerdo y solidaridad son nuestros valores.

Este es el momento de la confianza. Hace un año hablábamos de la necesidad de lograr acuerdos. Lo hemos conseguido. Por responsabilidad política e institucional hemos abierto un periodo de concertación y colaboración.

Hoy hablamos de la necesidad de salir de la recesión, iniciar la senda de crecimiento. Estamos en disposición de conseguirlo.

Hace un año, y también hoy, seguimos hablando de ayudar a quienes más lo necesitan. A las personas a quienes la crisis arrastra hacia la pobreza, la necesidad y la desesperación. Son las personas  a quienes esta noche quiero recordar especialmente. No nos podemos permitir dejar a nadie atrás. Es mi compromiso personal y lo reafirmo.

El año 2014 tiene que ser el de la fuerza de la unión
La unión para la acción. El futuro de Euskadi va a requerir una sociedad fuerte y cohesionada. Formada por personas con valores sólidos, cultura de trabajo; con espíritu crítico, con convicciones éticas y democráticas, respetuosa con la pluralidad y la diversidad, con raíces profundas. Una sociedad abierta a los retos, capaz de adaptarse. Comprometida con nuestra identidad, con el desarrollo humano y con el crecimiento sostenible. Con la cohesión social y la solidaridad, con la innovación y la competitividad.

Todas las personas somos necesarias. Debemos dar lo mejor para sacar adelante nuestro País. Desde lo que somos, estamos abiertos a la nueva Euskadi del futuro, el País de la excelencia.

A todas y todos los vascos que viven en Euskadi y a quienes están en el exterior, mis mejores deseos, el compromiso y la esperanza en un año mejor.

Zorionak eta Urte Berri on!

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)