Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

Decreto de creación y regulación del Órgano para la Resolución de los Procedimientos para la Inaplicación de Convenios Colectivos Estatutarios - ORPRICCE. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 30-12-2013)

30 de diciembre de 2013

RESUMEN

CREADO EL ORGANO QUE HA DE RESOLVER, EN EUSKADI, LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA INAPLICACIÓN DE CONVENIOS COLECTIVOS

El Gobierno Vasco, en aplicación de la reforma laboral promovida desde el Gobierno del Estado, ha creado el órgano que ha de resolver, en Euskadi, los procedimientos para la inaplicación, en determinadas empresas, de convenios colectivos estatutarios.

La reforma laboral prevé que, si concurren determinadas causas económicas, técnicas, organizativas o de producción en una empresa, pueden no aplicarse las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo.

Esta posibilidad ha quedado regulada por el decreto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno y que configura el órgano como un instrumento colegiado, de composición tripartita, en el que participa el Gobierno Vasco, las organizaciones sindicales y las empresariales más representativas en el ámbito de Euskadi.

En concreto, el órgano, que tendrá su sede en el Consejo de Relaciones Laborales, estará integrado por un presidente o presidenta, que será quien ostente la presidencia del Consejo de Relaciones Laborales o la persona en quien éste delegue, por cinco vocales en representación del Gobierno Vasco, por cinco vocales en representación de las organizaciones sindicales más representativas de Euskadi en proporción a su representatividad y por cinco vocales en representación de las organizaciones empresariales más representativas en proporción a su representatividad.

Con carácter general, las decisiones se adoptarán por la mayoría absoluta de los miembros con derecho a voto, con la particularidad de que será necesario para la aprobación de la no aplicación del convenio en una empresas el voto favorable de, al menos, una o un vocal de cada uno de los tres grupos que lo integran.

En caso de no lograrse las mayorías requeridas, se podrá designar un árbitro para que dicte un laudo rechazando o aceptando la propuesta de la inaplicación del convenio y, en este último caso, pronunciándose sobre las condiciones de la misma. El laudo arbitral será vinculante y ejecutivo.

El Gobierno Vasco ha acordado regular la creación de este órgano porque, de no hacerlo, es de aplicación el Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, que prevé la posibilidad de que las empresas vascas recurran, de forma subsidiaria, a la Comisión Consultiva Nacional para solicitar la inaplicación de los convenios colectivos.

Considera el Gobierno Vasco que, el conocimiento que la administración vasca, el Consejo de Relaciones Laborales y los agentes sociales tienen de la realidad económica y empresarial de Euskadi, aconseja disponer de un órgano regulador propio.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia