Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El miércoles 1 de enero entran en vigor las tarifas 2014 de los servicios de tranvías y funicular de Euskotren

30 de diciembre de 2013

El próximo 1 de enero entrarán en vigor las Tarifas 2014 de los servicios de Tranvías y Funicular de la Sociedad Pública Euskotren, perteneciente al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco.

Las nuevas tarifas han sido autorizadas por la Comisión de Precios de Euskadi, organismo integrado por la Administración Pública Vasca y organizaciones de consumidores/as y usuarios/as, entre otras, y contemplan un incremento global del 1,95% en los Tranvías de Bilbao y Vitoria-Gasteiz y el mantenimiento de las Tarifas 2013 en el caso del Funicular de Larreineta.

Los servicios de Euskotren cuyas nuevas tarifas entran en vigor el próximo 1 de enero son los siguientes:

• Tranvía de Vitoria-Gasteiz.

• Tranvía de Bilbao.

• Funicular de Larreineta (municipio de Trapagaran, en Bizkaia), junto al servicio de lanzadera en bus hasta La Arboleda.

En el caso de los servicios ferroviarios, la actualización de precios se comenzará a aplicar a partir de abril de 2014. Tradicionalmente, la fecha de implantación suele ser el 1 de enero, pero las tarifas del sistema MUGI en Gipuzkoa está sujetas a restricciones legales que impiden aplicar nuevas tarifas en modos interurbanos operados por Carretera antes del 1 de abril. La Tarifa MUGI debe ser la misma para Carretera y Ferrocarril, por lo que Euskotren ha decidido fijar la entrada de vigor de la actualización de las Tarifas de Ferrocarril para el mes de abril.

Sin embargo, los transportes urbanos (Tranvías de Bilbao y Vitoria-Gasteiz, y Funicular de Larreineta) conservan la fecha de aplicación de las nuevas tarifas para el próximo miércoles 1 de enero de 2014.

Los criterios de la política tarifaria de Euskotren se basan en el fomento del desarrollo sostenible mediante el compromiso de la sociedad con el transporte público y la implantación de hábitos ecológicamente responsables.

El modelo tarifario favorece a aquellas personas cuyas condiciones económicas les impiden disfrutar de un medio de transporte particular o que aún disponiendo de medios, adquieren un compromiso con el ahorro y el medio ambiente, utilizando un medio de transporte más ecológico, económico, compacto y energéticamente racional, como lo es el Transporte Público.

En el caso del Funicular de Larreineta, Euskotren ha propuesto la congelación de la tarifa de títulos combinados Funi+Bus para el trayecto “Escontrilla-Larreineta”+”Larreineta-La Arboleda”.

Las tarifas de los servicios de Tranvías experimentarán un incremento global del 1,95%. En Vitoria-Gasteiz, se ha acordado para el Bono 30D un precio de venta de 29,50 euros. Dicho título permite hacer viajes indefinidos tanto en Tuvisa como en el Tranvía de Euskotren durante 30 días.

Las personas que necesiten ampliar esta información pueden consultar los nuevos precios en las paradas de los servicios de tranvías, en el Funicular de Larreineta, en las Oficinas de Atención al Cliente (Atxuri en Bilbao y Sancho el Sabio en Vitoria/Gasteiz), en el teléfono 902 543 210 y en la página web www.euskotren.es

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @v_en_c
    30 de diciembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    El miércoles 1 de enero entran en vigor las tarifas 2014 de los servicios de tranvías y funicular de Euskotren http://t.co/y92FGxEuXL

Descargas medios de comunicación