Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari cree que el desarme de ETA es un paso “urgente” para la consolidación de la paz y la convivencia

30 de diciembre de 2013

El lehendakari Iñigo Urkullu ha reconocido que existe un “cambio significativo” y un “avance en el posicionamiento” del colectivo de presos de ETA. Lo necesario ahora, según Urkullu es conocer el alcance de las palabras y ha reclamado pasos “firmes y lo más rápidos posibles”. Para el lehendakari el desarme de ETA es un paso “urgente” para que se siga construyendo una paz sin la amenaza de “una vuelta atrás”. El lehendakari ve un avance también en el hecho de que los presos hayan aceptado “soluciones” individuales para su situación penitenciaria y ha afirmado que ya tienen una vía donde poder mirarse, haciendo referencia así a la vía Zaballa-Nanclares.

El lehendakari ha comparecido en rueda de prensa tras el último Consejo de Gobierno de 2013. Urkullu ha valorado su primer año de mandato además de hacer referencia al comunicado del colectivo de presos de ETA hecho público el sábado donde reconocían la legalidad penitenciaria, la reinserción individualizada y el daño causado. En este sentido, el lehendakari cree que hay “avances importantes” en lo que al suelo ético se refiere para que las formaciones políticas se encuentren en la Ponencia de Paz y Convivencia. Por otro lado, ha  reclamado un cambio en la estrategia penitenciaria y ha recordado que con la política actual todavía “hay camino por recorrer”.

El lehendakari también se ha referido a la propuesta de creación de una ponencia sobre el autogobierno. Una ponencia donde se hable de la “actualización del autogobierno” en la que la representación política en el Parlametno pueda presentar sus iniciativas.

En el aspecto económico, Urkullu ha destacado que el 2014 será un año “esperanzador” aunque ha matizado que es necesario mantener “los pies en el suelo” y ha llamado a la prudencia. Urkullu ha explicado que “hemos salido de la recesión” aunque eso no significa salir de la crisis. El lehendakari ha afirmado que el crecimiento del Producto Interior Bruto se acercará a 1%. Urkullu ha anunciado que cerraremos el 2013 con “menos personas inscritas en el servicio de empleo de LANBIDE” que las que había a principios de año, aunque es una noticia “alentadora” para Urkullu no es suficiente. Por eso el Gobierno vasco aprobará el Programa marco por el empleo y la reactivación económica. Así, para 2014 espera una “leve recuperación” de la tasa de empleo neta.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)