Noticias
Es

URA acomete la sustitución de la pasarela de Abetxuko para la mejora de la seguridad hidráulica de Vitoria-Gasteiz

27 de diciembre de 2013
  • La Agencia Vasca del Agua-URA ha comenzado la sustitución de la pasarela de Abetxuko que mejorará significativamente la capacidad hidráulica del norte de la ciudad en episodios de aguas altas.
  • Junto con la conclusión del By Pass -tubería subfluvial de abastecimiento terminada en 2013-, la sustitución de la pasarela reducirá la vulnerabilidad del abastecimiento a la ciudad.
  • La sustitución de la pasarela reducirá la probabilidad de que el caudal entre en carga con las tuberías de abastecimiento - en la pasarela de Abetxuko- en episodios de aguas altas.
  • Esta obra permite eliminar el terraplén de tierras sobre el que transcurre la pasarela actual y aumentar así la sección hidráulica. El objetivo es claro: incrementar la seguridad en la ciudad en episodios de crecidas fluviales.

Una vez concluida la ejecución del By Pass -tubería subfluvial que cruza el río Zadorra por debajo del lecho del río y que ofrece una alternativa al abastecimiento a la ciudad desde la ETAP de Araka, a través de las dos tuberías que sobrevuelan el río -- y comprobada su eficacia, la Agencia Vasca del Agua-URA procede a la sustitución de las dos tuberías de abastecimiento que sustentan la pasarela peatonal de Abetxuko (zona norte del término municipal de Vitoria-Gasteiz) y a la remoción del terraplén en donde se posa uno de sus estribos.

La actuación presenta un doble objetivo: mejorar la seguridad hidráulica ante episodios de aguas altas y reducir la vulnerabilidad del abastecimiento a la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

La ciudad de Vitoria-Gasteiz se abastece desde los depósitos de la depuradora de Araka mediante dos tuberías que comparten un trazado aproximadamente paralelo. A su llegada al barrio de Abetxuko, hasta ahora cruzaban el río Zadorra dispuestas en una pasarela peatonal (pasarela de Abetxuko) cuya estructura la conformaban las propias tuberías. Una vez cruzado el río, continuaban su trazado hasta conectar con el anillo de conducción que circunvala Vitoria-Gasteiz para la distribución del agua potable.

Una vez concluido el By Pass subfluvial para el abastecimiento de la ciudad -y comprobado que permite cortar con garantías el abastecimiento a través de las dos tuberías de Abetxuko- URA acomete la ampliación de la pasarela peatonal de Abetxuko y la sustitución de las tuberías. Y es que ello permitirá aumentar la sección hidráulica y aumentar así la capacidad de desagüe del río en ese punto.

Las obras consisten en retirar las tierras en el terraplén de la margen izquierda para dejar el vano libre, y, por consiguiente, requerirá prolongar la pasarela peatonal existente en 35 metros y unir así el estribo izquierdo con la avenida del Zadorra.

Al respecto, merece recordar que, la pasarela peatonal actual en la margen izquierda transcurría por una rampa construida sobre un terraplén adyacente al cauce que actuaba como un claro obstáculo al fluir de las aguas en períodos de crecida fluvial. Asimismo, la sustitución de la pasarela -junto con el ya realizado By Pass- reducirá ostensiblemente la vulnerabilidad del abastecimiento de la ciudad al mitigar la posibilidad de que las tuberías de abastecimiento entren en carga en episodios de aguas altas.

Este proyecto forma parte del convenio firmado por la Agencia Vasca del Agua URA, adscrita al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Aguas Municipales de Vitoria-Gasteiz para el desarrollo de labores de acondicionamiento del río Zadorra que buscan la prevención del riesgo de inundaciones así como el fortalecimiento del abastecimiento de agua de la ciudad. El presupuesto de la obra de sustitución de la pasarela asciende a 704.400,58 € sin IVA, que será asumido al 50 % entre AMVISA y URA. Por su parte, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz asumirá los gastos relativos a la integración urbanística de la nueva estructura resultante.

En definitiva, una actuación encaminada a dotar de mayor seguridad hidráulica -tanto en el entorno como aguas arriba- ante episodios de aguas altas y a reducir la vulnerabilidad del suministro de agua de la ciudad.

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @v_en_c
    27 de diciembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    URA acomete la sustitución de la pasarela de Abetxuko para la mejora de la seguridad hidráulica de Vitoria-Gasteiz. http://t.co/6mDs9g5qkm

Descargas medios de comunicación