Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El Gobierno Vasco colabora con el ayuntamiento de Bermeo en la promoción de actividades navideñas en el muelle de Artza

27 de diciembre de 2013

• Hoy viernes, fiesta con payasos
• Desembarco de los Reyes Magos

Tras la recepción de las obras del muelle del Artza el pasado día 19 de diciembre, el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco colabora con el Ayuntamiento de Bermeo autorizando el uso del muelle de Artza para diversas actividades durante las fiestas navideñas. Hoy día 27 se realizará una fiesta con payasos en el frontón del Artza y el próximo día 5 de enero se celebrará el tradicional desembarco y desfile en carrozas de los Reyes Magos.

Según explica la directora de Infraestructuras del Gobierno Vasco, Almudena Ruiz de Angulo, "el reglamento de Actividades portuarias indica que en el dominio público portuario sólo podrán llevarse a cabo actividades, instalaciones y construcciones acordes con los usos portuarios entendiéndose por tales los usos comerciales, pesqueros, náutico-deportivos y aquellos complementarios o auxiliares de los anteriores".

La utilización de las infraestructuras portuarias se realiza adoptando las medidas necesarias a fin de evitar daños en las mismas. El artículo 24 del RAP prevé que los usuarios, finalizada la utilización, dejarán las superficies, útiles, locales y elementos en perfectas condiciones de limpieza y funcionamiento.

El Ayuntamiento asume la responsabilidad en la disposición de medidas preventivas respecto a la circulación por la zona portuaria de personas no relacionadas con las actividades de este ámbito y adoptar las condiciones de seguridad pertinentes en previsión de la afluencia de personas a los actos programados.

Ruiz de Angulo detalla que "se han establecido condiciones de uso para el muelle del Artza como el acceso de los vehículos relacionados con las actividades previstas que será facilitado por el Servicio Territorial de Puertos de Bizkaia, mediante la apertura de los cierres actuales para el control de accesos de vehículos ( bolardos-pivotes) al muelle, los días 27 desde las 08:00 hasta las 08:00 del día 28 de diciembre y el día 5 desde las 16:00 hasta las 08:00 del día 7 de enero".

Condiciones
Durante el período de apertura indicado será responsabilidad del Ayuntamiento y de su policía municipal el imposibilitar, con medidas de cierre y control suficientes, que vehículos ajenos a las actividades objeto de esta autorización accedan a la zona portuaria. Además, está prohibido verter residuos u otros objetos en las aguas del puerto, quedando el infractor sujeto a lo dispuesto en la legislación vigente sobre la materia.

Dada la previsible afluencia de personas que acudan a las actividades previstas, el Ayuntamiento de Bermeo, en base a la competencia local en materia de seguridad de las personas en lugares públicos, será responsable de la seguridad de las personas que acudan a la misma, para lo cual deberá adoptar las medidas preventivas oportunas y comunicarlas a la Dirección de Infraestructuras del Transporte con anterioridad a la celebración de los diferentes actos. Asimismo deberá informar al público en general, que se encuentran en ámbito portuario, ya que existen desniveles importantes entre la lámina de agua y el muelle con motivo a la existencia de mareas, que parte del público asistente puede desconocer y, por lo tanto, resultar peligrosos.

La seguridad de los espectadores y de los participantes será responsabilidad municipal en cuanto a caídas o a cualquier otro accidente que pudiera ocurrir con motivo de la celebración de los actos programados. Los viales y aparcamientos, deberán quedar libres para los vehículos relacionados con los eventos, y particularmente para los de emergencia y Cruz Roja. Los espacios autorizados a ocupar junto al cantil del muelle se limitarán con vallado o con cinta de forma clara, no debiendo superar lo autorizado.

Los organizadores, además de mantener la limpieza de las zonas ocupadas deberán de hacerse cargo de colaborar en la recogida del exceso de residuos que se forme, además de ser los responsables de la retirada de todas las pancartas y carteles sobre paredes y mobiliario urbano que pudieran generarse debido a la celebración. En caso de que se produjeran desperfectos en las instalaciones portuarias, éstos deberán ser subsanados por el ayuntamiento en el plazo de un mes. Si no se realizaran los mismos, la Dirección de Infraestructuras del Transporte procederá a su reparación, remitiendo las facturas correspondientes para su abono al organizador del evento. Idénticamente, en caso de que hubiera excesos en el servicio de limpieza y en el de vigilancia privada éstos deberán ser abonados la entidad Autorizada en el plazo de un mes.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)