Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

Decreto por el que se regula el Programa de Vivienda Vacía "Bizigune". (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 23-12-2013)

23 de diciembre de 2013

RESUMEN

BIZIGUNE REBAJA A 450 EUROS LA RETRIBUCIÓN MÁXIMA POR EL ALQUILER DE SUS VIVIENDAS PARA ADAPTARLAS A LA REALIDAD DEL MERCADO

A propuesta del consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, el Consejo de gobierno ha aprobado el decreto que regulará en adelante el Programa "Bizigune" de captación de vivienda vacía de titularidad privada, destinado a satisfacer la demanda de arrendamiento de las personas o unidades convivenciales inscritas en el registro de Etxebide. La principal novedad del decreto es la reducción de las retribuciones máximas de los alquileres, que pasan de 600 a 450 euros.

"Bizigune" vio la luz en 2003, y en la actualidad incluye a 5.193 viviendas de la CAE: 828 en Araba, 3.077 en Bizkaia, y otras 1.288 viviendas en Gipuzkoa. A través de este programa, los propietarios de viviendas ceden un mínimo de 6 años a la sociedad pública Alokabide sus inmuebles, a cambio de una renta mensual garantizada. Por su parte, los arrendatarios deben estar inscritos en el Registro de Solicitantes de Vivienda como demandantes de vivienda en régimen de alquiler y sus ingresos anuales no superar los 21.100 euros anuales.

La regulación del Registro de Solicitantes de Vivienda y los procedimientos para la adjudicación de viviendas de protección oficial y alojamientos dotacionales de régimen autonómico ha cambiado recientemente y este cambio también influye de manera notable en el Programa de Vivienda Vacía "Bizigune".

Las personas demandantes de vivienda deben inscribirse o bien en régimen de compra o bien en régimen de arrendamiento, pero no simultáneamente en ambos. Si optan por el régimen de arrendamiento, tampoco pueden elegir el tipo de vivienda al que accederán, de forma que les puede corresponder indistintamente una vivienda de protección oficial, un alojamiento dotacional o una vivienda libre incorporada a algún programa de alquiler impulsado por la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Este hecho, sumado a que la adjudicación de viviendas de protección oficial y alojamientos dotacionales se basa en la aplicación de un baremo y no en el resultado de un sorteo, ha obligado a hacer reajustes en el procedimiento de adjudicación de las viviendas incorporadas al Programa de Vivienda Vacía "Bizigune".

Tras diez años de vigencia los resultados del programa son innegables. Sin embargo, las condiciones económicas existentes en el momento de su nacimiento poco tienen que ver con las actuales.

Partiendo de que en 2012 el nivel medio de la renta mensual por alquiler de vivienda en Euskadi cayó un 10% respecto al año anterior, una de las principales novedades del decreto aprobado hoy por el Ejecutivo se centra en la modificación del canon que se abona a los propietarios de las rentas ajustándolo a esa realidad del mercado. En la práctica, esta novedad conllevará una disminución de sus retribuciones de hasta el 65% del precio medio del mercado, con un límite máximo de 450 euros. En este sentido, hay que tener en cuenta que los propietarios de las viviendas incorporadas a "Bizigune" no asumen ningún riesgo de impago de rentas ni de deterioro de sus viviendas que no sea, exclusivamente, la debida al transcurso del tiempo.

En 2014, Bizigune tiene previsto integrar en su parque de alquiler protegido 5.450 viviendas.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia