Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno vasco aprueba Plan Director de Vivienda 2013-2016 y apuesta así por el alquiler y la rehabilitación urbana

23 de diciembre de 2013

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Plan Director de Vivienda 2013-2016 con una dotación presupuestaria de 460 millones de euros para esos cuatro años. El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo que se trata de un nuevo plan que apuesta por el alquiler y la rehabilitación urbana. Dos vías que dan respuesta a situaciones dibujadas por la crisis como pueden ser la imposibilidad de pagar una hipoteca, la disminución de compra de viviendas y un amplio excedente de casas vacías. Aburto ha subrayado que este Plan “tiene como eje central las personas”.

Así, el consejero ha explicado que el Plan plantea construir un parque de vivienda protegida que de “respuesta a las necesidades de la sociedad”. Se fomentarán aquellas en régimen de alquiler porque es la “opción más viable para muchos demandantes” ha asegurado Aburto. Por otro lado, el plan contempla varias actuaciones para habilitar viviendas deshabitadas hacia un alquiler protegido. Un servicio que se lleva a cabo a través del programa de captación de vivienda vacía “Bizigune”. El Consejo de Gobierno de hoy ha modificado el canon que se abona a los propietarios de las rentas “ajustándolo a esa realidad del mercado”, ha explicado el consejero de Empleo y políticas Sociales.

El Consejo de Gobierno de hoy ha autorizado también en el área de Empleo y Políticas Sociales, un gasto de 334 millones de euros para atender las necesidades de la Renta de Garantía de Ingresos de 2014. De este modo, las personas perceptoras de la RGI podrán disponer de la ayuda económica a principio del mes de enero. Con este mismo motivo el Gobierno ha autorizado un gasto de 50 millones para atender las necesidades la Prestación Complementaria de  Vivienda en 2014. Una prestación “simultánea” a la prestación de RGI.

En la rueda de prensa también se han tratado asuntos de actualidad como el Anteproyecto de Ley del Aborto aprobado por el Consejo de Ministros. El gobierno vasco opina que es “un paso atrás incomprensible”. En palabras del portavoz del ejecutivo Josu Erkoreka, el Gobierno español ha recuperado un asunto que socialmente estaba “encauzado” y gozaba de un “importantísimo consenso social”.

Erkoreka se ha referido al conflicto surgido a raíz de la subasta eléctrica como un “pulso” entre el Gobierno español y las empresas eléctricas. El Gobierno vasco ha afirmado que no es momento de buscar culpables y ha urgido al español a “buscar soluciones” con el fin de crear “un marco de transparencia y de certidumbre” para el futuro.

En relación a las pintadas aparecidas esta mañana en un monolito a las víctimas del terrorismo en el municipio vizcaíno de Portugalete, el Gobierno ha manifestado su rechazo a este tipo de actuaciones que ha calificado como “inadmisibles”. Erkoreka las ha criticado porque por un lado “dañan bienes públicos” y por otro, “mancillan una memoria digna de ser amparada”. Asimismo ha solicitado a EH Bildu que condene estas actuaciones, que tome “una posición clara”.

Acuerdos más relevantes adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (23.12.2013)

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @pnvbarakaldo
    23 de diciembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    Gobierno vasco aprueba Plan Director de Vivienda 2013-2016 y apuesta así por el alquiler y la rehabilitación urbana http://t.co/hMWMa5gjS9

  • @EmpreSEA
    23 de diciembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    El GV aprueba Plan Director de Vivienda 2013-2016 ... http://t.co/l3yHaylYTv #UNECA

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)