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Ana Oregi: “el tranvía es el principal impulsor urbano de la movilidad sostenible”

23 de diciembre de 2013

• Nueva oficina de información en la calle Sancho el Sabio en el quinto aniversario de su inauguración en Vitoria-Gasteiz

• La atención de Euskotren al público sigue mejorando ya que en la nueva dependencia se podrá
n cargar las tarjetas BAT


La Consejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Ana Oregi, considera que el Tranvía es "el principal impulsor urbano de la movilidad sostenible en Vitoria Gasteiz ya que está consiguiendo crear unos nuevos hábitos ciudadanos para la recuperación de espacios y el abandono de ruidos, humos y pérdidas de tiempo".

Junto al director de Euskotren Iñigo Palomino, Oregi ha presentado esta mañana la nueva oficina de información del Tranvía de Vitoria Gasteiz situada en la calle Sancho el Sabio en la que, entre otros servicios, se tramitan las tarjetas BAT y se ofrece información a las personas usuarias sobre los servicios del tranvía: horarios, tarifas, títulos y servicios especiales.

Coincidiendo con la conmemoración del quinto aniversario del Tranvía en la capital alavesa, Oregi ha visitado a primera hora el centro de mando de Euskotren en el barrio de Ibaiondo de Vitoria Gasteiz acudiendo después a bordo del tranvía hasta la nueva oficina de Sancho el Sabio.

La Consejera Oregi es una usuaria habitual del Tranvía gasteiztarra, sobre todo en el trayecto Lakua/Parlamento. "El éxito de este servicio se basa en su puntualidad, excelente frecuencia, accesibilidad, seguridad y perfecta coordinación con otros medios de transporte público" ha indicado tras felicitar por los cinco años de servicios al personal del Tranvía que tiene su base en las cocheras de Ibaiondo.

BAT
En la nueva dependencia se solicitan las tarjetas BAT anónimas, personalizadas y de familia numerosa, que son confeccionadas y entregadas en el momento. Las tarjetas BAT Berezi (para personas mayores de 65 años o con una minusvalía superior al 65%, que cumplan la condición de tener una renta no superior a 2,5 veces el IPREM) se solicitan en las Oficinas de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Gasteiz, pero se confeccionan en la OIT. Una vez realizadas se remiten a las oficinas municipales.

"La renovación por caducidad o deterioro también se realiza en la Oficina de Información del Tranvía donde también se pueden encontrar los libros de reclamaciones, quejas y sugerencias relativas al servicio del tranvía y de ETS. Una vez rellenada la solicitud, los datos se introducen en una aplicación interna de Euskotren y se gestiona la queja, reclamación o sugerencia que se traslada para su conocimiento al área correspondiente y se emite respuesta desde la oficina" ha explicado Iñigo Palomino, director de Euskotren.

Los objetos perdidos o encontrados se gestionan también desde la oficina, registrando las reclamaciones y los datos de los objetos encontrados en dependencias del tranvía. Se mantienen 15 días y, si no son reclamados, se desechan los objetos inservibles y se llevan a reciclar los que están en buenas condiciones.

Las personas que son sancionadas por viajar sin título de viaje deben abonar el precio del billete ocasional más un suplemento en ruta de 50 euros. Este importe se abona en la oficina. Existe la posibilidad de abonar la multa en el momento de la infracción. En este caso son 20 euros y se pagan directamente al agente de operaciones que ha impuesto la multa,

Todas estas gestiones están estipuladas y cada una de ellas tiene sus propios formatos de registro, todo ello acorde con la Norma ISO 9001:2008. A partir de la apertura de la nueva oficina, la OIT pasará a realizar la nueva gestión, por requerimiento de las Juntas Arbitrales de Araba, de registro de tarjetas anónimas. Las personas que quieran registrar (no personalizar) su tarjeta anónima podrán solicitarlo en la OIT y se realizará en el momento.

"La ventaja de tener la tarjeta registrada es que, en caso de pérdida o robo, al adquirir una nueva tarjeta, se les devolverá el saldo que tenían mediante recarga en la nueva tarjeta. Hasta ahora, las tarjetas anónimas no se registraban y si una persona extraviaba o le sustraían la tarjeta, el saldo que tenía no se devolvía" explica Iñigo Palomino.

El Tranvía de Vitoria-Gasteiz está gestionado por la Sociedad Pública Euskotren, del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco. Su entrada en servicio comenzó el 23 de diciembre de 2008 y ya ha sido utilizado por más de 32.372.000 personas.

La parada más utilizada para iniciar los desplazamientos en tranvía es la de Angulema, representando el 17,57% del total. Le siguen Legebiltzarra/Parlamento (15,87%), Europa (9,90%), Antso Jakituna/Sancho el Sabio (7,21%) y Honduras (7,05%), todas ellas pertenecientes al Ramal Centro, al igual que Angulema.

Uno de los principales objetivos desde la implementación del Plan de Movilidad fue la potenciación del transporte público, a través de la puesta en marcha del tranvía y de la nueva red de autobuses. El actual tranvía de Vitoria-Gasteiz consta de tres Ramales – Centro, Lakua y Abetxuko -, que discurren a lo largo de un recorrido de más de 7,8 kilómetros, conectando los barrios con el centro de la ciudad. Cuenta con 20 paradas, separadas aproximadamente por 400 metros. Seis en cada uno de los dos primeros Ramales y 8 en el de Abetxuko, gracias a la ampliación del trazado de septiembre de 2012. Euskotren está reconocido con la doble certificación de AENOR.  Cada unidad puede llevar a 244 personas.

 

 

 

 

 

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
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  • @v_en_c
    23 de diciembre de 2013

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    Ana Oregi: “el tranvía es el principal impulsor urbano de la movilidad sostenible” http://t.co/Y97kpXWJMg

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Gorka Ugalde, Martín Agirre, Javier Lucas, Ernesto Caldevilla