Noticias Seguridad
Es

Euskalmet anuncia temperaturas suaves y fuerte viento para Nochebuena y Navidad

19 de diciembre de 2013

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha anunciado la inminente llegada de distintos frentes que durante las próximas jornadas de Nochebuena y Navidad traerán abundante nubosidad, algunas precipitaciones, no  muy abundantes, y viento de componente sur que podría soplar con rachas muy fuertes debido a la proximidad de una borrasca muy profunda.

Según Euskalmet, los datos actuales indican que las rachas más intensas se producirían durante la primera mitad del día 24 y durante la segunda mitad del 25, jornada esta última en la que se prevé que el viento cambie de dirección y tienda a componente oeste fuerte durante las últimas horas.

Dependiendo de la proximidad de la borrasca, las rachas de viento podrían llegar a ser muy intensas, por lo que desde la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología se recomienda a instituciones, organismos y público en general, que tomen las medidas preventivas necesarias en relación a las instalaciones, carpas, ornamentación navideña, etc. al objeto de minimizar posibles problemas.

A medida que se aproximen las citadas fechas navideñas, el Departamento de Seguridad emitirá los avisos que correspondan, en el caso de que se confirmen las actuales previsiones meteorológicas.

Con este fuerte viento de componente sur, las temperaturas serán suaves, tanto las máximas como las mínimas, por lo que no se espera que se produzcan heladas. Las temperaturas máximas se podrían situar en torno a los 10-15 ºC, pudiendo superar la barrera de los 15 ºC en el litoral. Las mínimas también serán relativamente altas, con valores en torno a 10 ºC e incluso por encima en el litoral y entre 5 y 10 ºC en el interior.

Por otra parte, el fuerte viento también repercutirá en el estado de la mar, con fuerte oleaje que se puede situar en torno a 3 - 5 metros, aunque lo más relevante podría llegar el día 26 con olas que podrían superar los 5-6 metros con facilidad, por lo que, además del preceptivo seguimiento de los pronósticos actualizados, se recomienda intensificar las medidas preventivas habituales.

Martes 24

Los cielos estarán nubosos, con intervalos muy nubosos, pudiéndose producir precipitaciones débiles, especialmente en el interior. Estas precipitaciones podrían ser algo más abundantes durante la segunda mitad del día. El viento será de componente sur moderado a fuerte con rachas muy fuertes durante la primera mitad del día, soplando con especial intensidad en zonas de montaña. Por la tarde irá perdiendo intensidad. Las temperaturas serán suaves.

Miércoles 25

Los cielos permanecerán nubosos a muy nubosos con precipitaciones débiles que pueden ser moderadas y más abundantes durante la segunda mitad del día. El viento del oeste-suroeste se irá intensificando y será moderado a fuerte durante la segunda mitad del día, con rachas muy fuertes. Al final de la jornada tenderá a ser del oeste y seguirá soplando con fuerza. Las temperaturas no presentarán grandes cambios, por lo que seguirán siendo suaves.

Resumiendo, se esperan abundante nubosidad, algunas precipitaciones y temperaturas suaves para Nochebuena y Navidad, siendo lo más destacable el fuerte viento y posteriormente el fuerte oleaje.

Nota: Hay que tener en cuenta que a medida que aumenta el horizonte temporal la fiabilidad de los pronósticos disminuye, por lo que se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos a través de Euskalmet ( http://www.euskalmet.net) y twitter (@Euskalmet).

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @rgartzia
    20 de diciembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    Euskalmet anuncia temperaturas suaves y fuerte viento para Nochebuena y Navidad http://t.co/PwXEsEnmvO

Descargas medios de comunicación