Noticias Seguridad
Es

La Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute adapta el plan de formación a la nueva estructura de la Ertzaintza con más de 60 cursos y una previsión de más 12.000 matrículas para los ertzainas

18 de diciembre de 2013
En 2014 se iniciará la ejecución del plan de renovación de la plantilla con la convocatoria de un nuevo proceso de selección con un máximo de 120 agentes

El Consejo Rector de la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute, presidido por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada del viceconsejero de Administración y Servicios, Iñaki Gurtubai, del viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, la directora de la Academia de Arkaute, Malentxo Arruabarrena y el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, ha aprobado hoy el plan anual de actividades de 2014 que recoge un total de 180 cursos y más de 20.000 matriculas previstas para los colectivos de Ertzaintza, Policías Locales, Emergencias y Protección Civil y otros.

En el caso de la Ertzaintza, el plan de formación se adapta, por una parte, a la nueva estructura contemplando un total de 65 cursos y 12.525 matrículas, fundamentalmente dirigidas a los/las agentes de protección ciudadana e investigación de las Ertzain-Etxeak, por ser en mayor medida las que han experimentado mayores cambios.

De esta manera, se aumenta la oferta formativa para los/las agentes que patrullan con nuevos cursos de: seguridad en las actuaciones en carretera, intervención en incidencias con fuego, autenticidad de documentos policiales y técnicas de tiro con escopeta.

También se incrementan los cursos para los y las ertzainas de investigación con nuevas temáticas como, por ejemplo, cursos sobre: policía al servicio de la ciudadanía, aspectos jurídicos de la investigación, investigación con medios técnicos, inspecciones oculares, defensa personal policial y formación para agentes de VD/VG.

Además, se impartirán cursos sobre tratamiento de fuentes humanas de información y técnicas de tratamiento de información y análisis de documentos.

En cuanto las matriculaciones previstas para Policías Locales se prevén 4.933, 2.695 para personas que trabajan en el campo de las Emergencias y Protección Civil y alrededor de 300 para otros grupos.

En el caso de la Policía Local se destaca la creación de la bolsa de interinos/as y la Academia de Arkaute participa en el temario, en el proceso selectivo y en la formación con la intención de que para el verano se pueda contar con la citada bolsa.

En el ámbito de Emergencias y Protección civil, destaca que la Academia Vasca de Policía y Emergencias asumirá por primera vez los Cursos de Ingreso para los Servicios de Bomberos. En abril, el de Bizkaia y en septiembre el de Vitoria-Gasteiz.

Todo ello, manteniendo y mejorando la oferta de cursos de actualización y perfeccionamiento del colectivo de bombero/as profesionales, colectivo de voluntarios/as de Emergencias, colectivo de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología y colectivo de bomberos voluntarios.

Entre los compromisos adquiridos por la Academia de Arkaute para 2014 destaca el esfuerzo que se realizará para el fomento del euskera y del respeto a los derechos humanos.

En este último caso, merece especial mención los cursos de formación de formadores en el ámbito de los derechos humanos, los de igualdad de mujeres y hombres a través del lenguaje y las jornadas sobre Buenas prácticas policiales en el ámbito de los Derechos Humanos.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @rgartzia
    19 de diciembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    La Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute adapta el plan de formación a la nueva estructura de la... http://t.co/jO2lPZ2pL3

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)