Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

Decreto por el que se crea el Registro Vasco de Certificados de Profesionalidad y Acreditaciones Parciales Acumulables, y se establece el procedimiento para su registro y expedición. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 17-12-2013)

17 de diciembre de 2013

RESUMEN

CREACIÓN DEL REGISTRO VASCO DE CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Y ACREDITACIONES PARCIALES ACUMULABLES

A propuesta el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, el Consejo de gobierno ha aprobado la creación del Registro Vasco de Certificados de Profesionalidad y Acreditaciones Parciales Acumulables, así como la regulación del procedimiento para la inscripción y expedición de dichos certificados y acreditaciones.

Uno de los fines de la formación profesional para el empleo es la promoción de la acreditación de las competencias profesionales adquiridas por los trabajadores tanto a través de procesos formativos (formales y no formales), como de la experiencia laboral. A los efectos, el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, indica que los órganos competentes de las Comunidades Autónomas deberán llevar un registro nominal y por especialidades de los certificados de profesionalidad y de las acreditaciones parciales acumulables expedidas.

En Euskadi, esta función le corresponde a Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, al cual se va adscribir este registro único para toda la CAPV. Serán las siguientes:

a) Inscribir y anotar los certificados de profesionalidad y acreditaciones parciales acumulables de las unidades de competencia, previa la comprobación del cumplimiento de los requisitos exigibles de acuerdo con la normativa que resulte de aplicación.

b) Emitir certificaciones sobre los datos registrados.

c) Llevar a cabo las actuaciones necesarias que faciliten la coordinación y colaboración con el Registro General existente en el Sistema de Nacional de Empleo coordinado por el Servicio Público de Empleo Estatal.

d) Facilitar el ejercicio del acceso de las personas interesadas a los datos obrantes en el Registro.

e) Custodiar y conservar la documentación que haya servido de soporte de las inscripciones practicadas y, en particular, las actas de evaluación y los documentos donde se reflejen los resultados de la misma, que deberán ser remitidos al Registro por los centros que impartan los módulos formativos, en un plazo no superior a tres meses.

Los certificados de profesionalidad inscritos son documentos públicos. Podrán solicitar su inscripción y expedición:

a) Aquellas personas que hayan superado con calificación de apto, en el ámbito del subsistema de la formación profesional para el empleo, la totalidad de los módulos formativos correspondientes al certificado de profesionalidad que se solicita, o que hayan acumulado el módulo de prácticas no laborales y las acreditaciones parciales de los módulos formativos asociados a las unidades de competencia correspondientes al certificado de profesionalidad solicitado.

b) Quienes, a través de las enseñanzas cursadas en el sistema educativo, hayan obtenido la certificación académica que acredita la superación de la totalidad de los módulos profesionales asociados a las unidades de competencia que conforman el certificado de profesionalidad que se solicita, a excepción de los supuestos en los que se haya completado un título que comprenda todas las unidades de competencia de dicho certificado.

c) Las personas que mediante procesos de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación superen la totalidad de las unidades de competencia que conforman el certificado de profesionalidad que se solicita.

Por su parte, podrán solicitar la inscripción y expedición de una acreditación parcial acumulable quienes hayan superado los módulos asociados a una o varias unidades de competencia establecidas para un certificado de profesionalidad, sin haber alcanzado la totalidad.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia