Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno vasco destaca los acuerdos alcanzados durante el primer año de mandato

17 de diciembre de 2013

Hoy se cumplen doce meses desde la toma de posesión de los consejeros y consejeras en la X Legislatura del Gobierno vasco. El portavoz del Gobierno vasco Josu Erkoreka ha hecho balance de este primer año y ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo que el ejecutivo ha primado alcanzar “acuerdos de País” orientados a lograr estabilidad y confianza. Pactos que también buscan la reactivación económica y el empleo, asuntos “prioritarios” para el Gobierno, en palabras de su portavoz. Erkoreka también ha subrayado ese compromiso abierto con la Paz y a la Convivencia, un comprimiso que se plasma en 18 iniciativas.

Erkoreka ha destacado cuatro acuerdos de “especial relevancia”: la puesta en marcha del Fondo de Circulante para empresas de 300 millones de euros; un Plan de Reactivación Económica y de choque por 200 millones; pacto entre Diputaciones y EUDEL para invertir en proyectos estratégicos por 180 millones y el pacto fiscal y presupuestario dirigido a la estabilidad y a la reactivación económica.

Por otro lado, el Gobierno vasco ha aprobado hoy en su Consejo varias ayudas económicas destinadas a políticas sociales. Por un lado se da luz verde a 9 millones de euros para la intervención social. Esta ayuda está dividida en dos partidas. Se trata de una primera cantidad de cinco millones de euros para financiar al tercer sector, para subvencionar acciones como la inclusión social, la atención y protección de las familias, a perdonas en situación de discapacidad o dependencia, etc.  Por otro lado, hay que sumar una segunda partida de cuatro millones de euros para ayudar a los ayuntamientos a que contraten profesionales para el desarrollo de actividades en el ámbito de integración comunitaria: técnicos de servicios sociales y especialistas en inmigración.

Preguntado por la investigación de Europa al Athletic Club, el portavoz del Gobierno Josu Erkoreka ha explicado que no existe información oficial alguna y ha pedido “cautela”. Erkoreka ha diferenciado dos ámbitos, por un lado el referente a la figura jurídica del equipo, algo que "no concierne a este Gobierno" porque proviene de la Ley del Deporte aprobada por las Cortes generales; y por otro lado, en lo referente a la acusación de posibles ayudas ilegales, Erkoreka ha asegurado que a participación del Ejecutivo en la construcción del nuevo estadio de San Mamés tiene "todas las garantías jurídicas”. Erkoreka ha apuntado que San Mames Barria no es solamente un estadio de futbol, sino una infraestructura deportiva “al servicio del conjunto de la ciudadanía”.

Acuerdos más relevantes adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (17.12.2013)

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @txirene
    17 de diciembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [NOTICIA] El Gobierno Vasco destaca los acuerdos alcanzados durante el primer año de mandato ► http://t.co/RyZQCFErOh #eusnet @…

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)