Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno Vasco muestra su “preocupación” tras la Conferencia Sectorial de Administración de Justicia

16 de diciembre de 2013

Se ha constatado que los 313 millones de euros recaudados en concepto de tasas judiciales no se destinarán a financiar la justicia gratuita.

La reorganización de la administración judicial pretendida por el Gobierno español puede suponer la desaparición de la competencia autonómica de las demarcaciones judiciales.

El portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Administración Pública, Josu Erkoreka, ha mostrado su “preocupación” por la constatación de que la recaudación por las tasas judiciales, 313 millones de euros, no se destinará a financiar la justicia gratuita tal y como se había anunciado en un primer momento. Josu Erkoreka ha explicado que las tasas judiciales servirán para para financiar los gastos del Ministerio y solo de manera “adicional” podrá utilizarse para financiar la justicia gratuita. Erkoreka ha recordado que las tasas judiciales están haciendo un “daño terrible” al derecho a la tutela judicial efectiva.

Erkoreka ha recordado que “se nos dijo que las tasas judiciales tenían por objeto recaudar a los ricos para financiar la justicia de los pobres y ahora vemos que los pobres de las Comunidades Autónomas con competencias en materia de justicia no saldrán beneficiados de esto”

El Consejero de Justicia ha hecho estas declaraciones tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Administración de Justicia que se ha celebrado esta mañana en Madrid.

Según ha explicado Erkoreka, existe además otro motivo de preocupación  por la posibilidad de que la reorganización de la administración judicial pretendida por el Gobierno español suponga la desaparición “de un plumazo” de la competencia autonómica en el ámbito de las demarcaciones judiciales.  Sobre todo, según ha afirmado el propio Erkoreka, en las de carácter infra-provincial porque se habla de constitución de circunscripciones provinciales de primera instancia, lo que supondrá la desaparición de  las demarcaciones inferiores a éstas –los partidos judiciales.


Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia