Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

Gasco asegura que el Gobierno Vasco realizará "un Estudio de alternativas y viabilidad de una conexión ferroviaria entre Bilbao y Castro Urdiales"

28 de abril de 2010

El estudio está ya en fase de licitación y cuenta con un presupuesto base de 300.000 euros y un plazo de ejecución de 10 meses

El viceconsejero de Transportes ha afirmado que se trata de conocer "las posibilidades reales de conexión ferroviaria que ofrezca un buen servicio a los ciudadanos tanto vizcainos como cántabros de cara a un futuro próximo".

El Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco ha encargado al ente público Euskal Trenbide Sarea, ETS, la realización de un Estudio de Alternativas y Viabilidad que analizará la posibilidad de establecer una conexión ferroviaria entre Bilbao y la localidad cántabra de Castro Urdiales.

Así lo ha confirmado esta mañana el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Ernesto Gasco. Según ha explicado, este Estudio es el resultado de un "déficit detectado en Vizcaya de ferrocarril".

El estudio está ya en fase de licitación y cuenta con un presupuesto base de 300.000 euros y un plazo de ejecución de 10 meses. En breve se publicarán en el DOUE, BOE y BOPV las condiciones para la presentación de ofertas.

Este trabajo pretende analizar técnicamente las distintas posibilidades de trazado de una conexión ferroviaria entre Castro Urdiales y Bilbao, como prolongación de alguna de las siguientes líneas existentes:

  • Línea Santander - Bilbao, en ancho métrico, explotada por FEVE. Se analizará el enlace con la misma desde Castro Urdiales, inicialmente estudiando el reacondicionamiento y reapertura de la antigua línea Castro - Traslaviña u otras soluciones basadas en la misma.
  • Línea C2 Bilbao - Muskiz, en ancho ibérico, explotada por Renfe. Se analizará la apertura de una nueva traza entre Muskiz y Castro.
  • Línea 2 del Metro de Bilbao, en ancho métrico, explotada por Metro Bilbao. Se analizará la apertura de una nueva traza entre Kabiezes (Santurtzi) y Castro.

Por otra parte, se hará un análisis de la población de Castro Urdiales y de sus hábitos de transporte, cuyo objetivo final es una matriz fiable origen/destino. Igualmente, se analizará la posición de la estación o estaciones en el casco urbano de Castro Urdiales de modo que se optimice la población servida y el trazado ferroviario de acceso al mismo, en las diferentes alternativas planteadas.

El objetivo final del trabajo es la definición de diversas alternativas de conexión Castro - Bilbao (al menos dos por familia de soluciones) y el contraste de las mismas mediante análisis multicriterio.

En la actualidad, Castro Urdiales cuenta, según el padrón de 2009, con una población de 32.000 habitantes, a los que hay que sumar un número similar de personas residentes no empadronadas que situan la población real de esta localidad en cerca de 60.000 habitantes. En 1990 contaba con tan sólo 13.600 habitantes.

En gran medida, este fenómeno demográfico tiene su origen en la construcción de la autovía del Cantábrico y de los diferentes tramos de la Solución Ugaldebieta (El Haya - Cruces) entre 1989 y 1995.

Así, en los últimos años se han intensificado de manera significativa los desplazamientos diarios por motivos laborales entre Castro y el área metropolitana de Bilbao. Traslados que, en su mayor parte, se realizan en vehículo privado o en transporte regular por carretera.

La progresiva puesta en servicio de más tramos de la autovía A8 en el resto de Cantabria y en Asturias, además del aumento del grado de motorización de las zonas atravesadas y colindantes por esta autovía, ha supuesto que en apenas 15 años después de su construcción, la demanda (vehículos) haya superado la oferta (capacidad), y sean cada vez más habituales las retenciones de vehículos en el tramo Castro - Bilbao, con un nivel de servicio en progresivo deterioro.

La respuesta de las administraciones de carreteras implicadas (Ministerio de Fomento y Diputación Foral de Bizkaia) es la ejecución de nuevas infraestructuras (Variante Sur Metropolitana) y la ampliación a tres carriles de diversos tramos de la A8, como soluciones a corto y medio plazo.

El ferrocarril apenas se ha adaptado a esta movilidad generada en la zona. Soluciones como la sustitución del material móvil y el aumento de frecuencias en las líneas ferroviarias tradicionales han supuesto un cierto aumento de usuarios, al favorecer el intermodo vehículo - ferrocarril, pero notablemente inferior al de usuarios de la carretera.

En los últimos años, han surgido diferentes iniciativas para la creación de una conexión ferroviaria Castro Urdiales - Bilbao, con el objeto de aliviar la congestión viaria en horas punta y de reducir tiempos de viaje.

La mayor parte de estas iniciativas proponen la reapertura de líneas (Castro - Traslaviña) o bien la rehabilitación parcial de ferrocarriles mineros. Y todas ellas, con la expectativa de conocer el trazado de la Línea de Alta Velocidad Bilbao - Santander (cuyo Estudio Informativo está en redacción actualmente), de su calendario de construcción y puesta en servicio, y de cómo encajaría en ella la conexión directa Castro - Bilbao.

En este sentido, el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco ha considerado muy conveniente hacer este estudio y ha informado de ello al Gobierno de Cantabria con el fin de conocer las posibilidades reales de conexión ferroviaria que ofrezca un buen servicio a los ciudadanos tanto vizcainos como cántabros de cara a un futuro próximo.

Precisamente, este fue uno de los acuerdos alcanzados en el encuentro que mantuvieron el Lehendakari Patxi López y el Presidente de Cantabria Miguel Angel Revilla junto con responsables de ambos gobiernos el pasado 24 de julio en Comillas. En aquel encuentro los Gobiernos de Cantabria y Euskadi se comprometieron a impulsar la mejora continua de las vías de comunicación que unen a ambas comunidades, incluída la construcción del tramo Bilbao-Santander del Tren de Alta Velocidad.

 

2 comentarios
  • 3 de mayo de 2010

    Portugal será el principal puerto de entrada y salida de mercancías por vía marítima para la gran plataforma logística de Zaragoza (PLAZA)

  • 29 de abril de 2010

    Aunque no soy usuario del desplazamiento a Castro, si me parece correecta la posibilidad de unirse mediante una ia ferrea con dicha localidad.

Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Ernesto Gasco