Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

El Gobierno vasco y el Foro Marítimo reconocen un cambio de tendencia en el sector naval de Euskadi

16 de diciembre de 2013

Se confirma la contratación de 6 barcos con el nuevo sistema de financiación

Se ha puesto en valor el nuevo sistema de financiación al tiempo que piden a los Ministerios de Industria y Hacienda que cierren el capítulo del tax lease

El Gobierno vasco hace un balance positivo del último semestre del sector naval. El viceconsejero de Industria Juan Ignacio García de Motiloa, ha afirmado que "se está trabajando bien" y que la puesta en marcha del nuevo tax lease está dando sus frutos. Garcia de Motiloa explica que se ha dado un "cambio de  tendencia", de hecho ha informado de la firma de un contrato con la nueva estructura finaciera de 6 barcos con el Astillero Balenciaga. Un dato "positivo" que en palabras de la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad Estíbaliz Hernáez, deja en evidencia el nivel de competitividad de los astilleros vascos, que el nuevo tax lease "es seguro" y que este sector "tiene futuro".

No obstante, García de Motiloa ha destacado que sigue habiendo incertidumbres y ha pedido al Gobierno español que las despeje cerrando el capítulo del tax lease antiguo. "Los inversores necesitan confianza", que las reglas de juego estén "claras", ha apuntado el viceconsejero. Así, ha instado al Gobierno español a devolver las ayudas fijadas por Europa y a afianzar el nuevo sistema. A partir de ahí García de Motiloa ha asegurado que los armadores contratarán porque el sector naval "es competitivo".

El Grupo de Trabajo constituido por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, con la consejera Arantza Tapia a la cabeza, y por el Foro Marítimo, han reunido a los representantes del sector naval para analizar conjuntamente la evolución del trabajo realizado durante el segundo semestre del año. Durante la reunión han realizado un balance del estado en el que se encuentra el sector tras la la aplicación del nuevo sistema de financiación que, por el momento, ha posibilitado la operación de dos contratos en un astillero vasco.

(Líneas de trabajo del Grupo de Trabajo en el documento adjunto)

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @CyberEuskadi
    17 de diciembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    "El Gobierno vasco y el Foro Marítimo reconocen un cambio de tendencia en el sector naval de Euskadi" http://t.co/Uy5xxLfBCx

  • @CyberEuskadi
    17 de diciembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    "Reunión del Gobierno vasco y el sector naval" http://t.co/5uBaOrDrLj

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)