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El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Zarautz acuerdan iniciar el proceso de licitación del Estudio Informativo para el soterramiento de la línea Bilbao-Donostia a su paso por el municipio

28 de abril de 2010

El viceconsejero de Transportes afirma que se trata de "un proyecto importante y de integración paisajística"

Gasco ha explicado que la ejecución del proyecto de soterramiento va a permitir la supresión de los pasos a nivel de Meaga, Santa Clara y el de la estación de Zarauz así como el desdoblamiento de la línea ferroviaria que va desde Bilbao hasta Irún y la construcción de una nueva estación en el centro urbano y un nuevo apeadero en el barrio de San Pelayo. 

El viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Ernesto Gasco, y el alcalde de Zarautz, Jon Urien, han anunciado esta mañana la disposición de ambas instituciones para iniciar de forma inmediata los trámites necesarios para la licitación del Estudio Informativo en el que se analizará el soterramiento de la Línea férrea Bilbao-Donostia/San Sebastián, a su paso por esta localidad.

Esta iniciativa, fruto del convenio de colaboración suscrito en febrero de 2009 por el Departamento de Transportes, a través del ente público ETS, y el consistorio zarauztarra, supone una inversión de 1,9 millones de euros de los que el Gobierno financiará el 75% (1.475.000 euros) y el ayuntamiento el 25% restante (475.000 euros).

El soterramiento del trazado ferroviario a su paso por Zarautz puede suponer el cubrimiento de 4.650 metros de vía y el desdoblamiento de la línea a la entrada de la localidad. Asimismo, se edificará una nueva estación en el centro urbano del municipio y se construirá un nuevo apeadero en San Pelaio. Se trata según Ernesto Gasco de "un proyecto importante y de integración paisajística".

Según ha explicado el viceconsejero, la ejecución del proyecto de soterramiento "permitirá, además, la supresión de los pasos a nivel de Meagas, Santa Clara y el existente en la actual estación de Zarautz, y la eliminación de cinco pasos inferiores en el centro urbano de la localidad".

El desdoblamiento de la línea ferroviaria Bilbao-Irún y su soterramiento a su paso por Zarautz, así como la supresión de los pasos a nivel existentes en el municipio posibilitarán la recuperación para la ciudadanía del espacio que durante décadas han ocupado las infraestructuras ferroviarias y permitirán "una mejora sustancial de las frecuencias de paso de los trenes y, en consecuencia, de la calidad del servicio", ha afirmado Gasco

De hecho, para la primavera de 2011 los usuarios de la Línea Kostaldea de EuskoTren se beneficiarán de la puesta en servicio de la variante ferroviaria de Aia-Orio, que unido a los futuros desdoblamiento de los tramos Lasarte-Errekalde-Añorga posibilitará una notable mejora de las frecuencias y de los tiempos de viaje en la citada línea.

Así, el tiempo de viaje entre Zarautz y Donostia pasará de los 31 minutos actuales a 25. Además, EuskoTren podrá ofrecer frecuencias de entre 15 y 20 minutos entre Zumaia y la capital guipuzcoana.

La Variante ferroviaria de Aia-Orio incluye el desdoblamiento de un tramo de 1.635 metros, la supresión de un paso a nivel y la construcción de una nueva estación totalmente accesible.   

Todas estas actuaciones son, en definitiva, fruto del compromiso del Gobierno presidido por el Lehendakari Patxi López de impulsar una red de cercanías del siglo XXI a partir de la mejora y transformación radical, en algunos casos, de las infraestructuras ferroviarias que son competencia del Gobierno Vasco, a través de ETS, ente público del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes.

  

 

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