Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari confía en que Euskadi salga de la crisis en 2015

14 de diciembre de 2013

El lehendakari Iñigo Urkullu en el balance de su primer año de legislatura ante treinta ciudadanos que han participado en el programa Euskadi Pregunta de ETB, ha expresado su confianza de que a partir de 2015 Euskadi viva ya un periodo de salida de la crisis económica. Ha advertido de que 2014 será aún un año difícil pero ha anunciado que hay datos esperanzadores de cara a la segunda mitad de la legislatura. Para el 2014 el Gobierno contará con un presupuesto que alcanza los 10.200 millones de euros, un año que puede dar paso a una segunda mitad de legislatura, un 2015 y 2016, “positivos”.  Sin embargo, y sin querer lanzar las campanas al vuelo, ha advertido de que el 2014 será aún un año difícil. “Hay que seguir trabajando para superar la situación”.

El lehendakari Urkullu ha subrayado que la el Gobierno Vasco, a pesar de las estrecheces presupuestarias de 2013 (1.100 millones de euros menos con respecto a los años anteriores) ha hecho una apuesta firme, por garantizar los servicios sociales de calidad en salud (ofreciendo compensaciones por el copago), en educación (oponiéndose a la Lomce, manteniendo las becas, buscando la excelencia, impulsando la investigación en las universidades) y en protección social (con la Renta de Garantía de Ingresos, la asistencia ante riesgos de desahucios).

Sobre la aprobación del Proyecto de Presupuestos tras los acuerdos con el PSE y el PP, el lehendakari ha explicado que en los últimos meses, en Euskadi se ha vivido otro clima de relación entre los partidos políticos que no había al inicio de la legislatura. En cambio, ha lamentado que las posturas maximalistas de UPyD y EH Bildu hayab impedido que estas formaciones se sumaran también a un acuerdo. “Han entrado PSE y PP y otros no, pero no por falta de voluntad del lehendakari y del Gobierno”, ha declarado.

El lehendakari ha mencionado también otros acuerdos previos que han facilitado el nuevo clima en Euskadi, como el de reactivación económica y creación de empleo, el relativo a la política fiscal, o el acuerdo con el Gobierno español en la relajación del déficit, entre otros.

Ante las cuestiones formuladas sobre el caso Fagor Electrodomésticos, el lehendakari ha defendido que “el Gobierno Vasco ha hecho lo que tenía que hacer”. Ahora el Gobierno está intentando minimizar el impacto social de la decisión de Fagor y de la Corporación Mondragon en la orientación laboral, en la formación de cooperativistas y trabajadores afectados, así como buscando cómo salvar las unidades de negocio que puedan ser viables. Además, ha explicado que el ejecutivo vasco está analizando cuáles son las empresas proveedoras para conocer cómo va a afectar a estas el cierre de Fagor.

En el ámbito empresarial y económico, ha remarcado además, que el Gobierno Vasco es consciente de que el 90% del tejido industrial y productivo en Euskadi lo conforman las pequeñas y medianas empresas, y que en este sentido se está atendiendo a todas por igual. Ha recordado la puesta en marcha del fondo de financiación de circulante dirigido a las PYMES.

El lehendakari ha insistido en que la creación de empleo es uno de los ejes del Gobierno, y en especial el empleo joven. En esta línea, el GV ha recordado el programa de becas en el exterior Global Training, así como el Plan de choque para el empleo, el programa Lehen Aukera para 600 jóvenes graduados en FP, o el programa Junior Cooperativas con la Universidad de Mondragón.

Por otro lado, ha explicado que el ejecutivo ha reorientado a Lanbide hacia la formación para el empleo de manera que gracias a ella hay 580 personas menos inscritas en el desempleo que hace un año. El lehendakari ha expresado cautela, pero sí ha manifestado que “los datos permiten mirar con esperanza al futuro”.

PAZ Y CONVIVENCIA
En materia de Paz y Convivencia, el lehendakari ha insistido en que lo urgente es el desarme de ETA. “No es lógico que siga existiendo una organización terrorista dos años después de haber anunciado su cese” por lo que ha apelado a su disolución. A partir de ahí, añadía el lehendakari , “hay otros ámbitos donde hay que trabajar: el reconocimiento del daño causado, o la flexibilización de la política penitenciaria por parte del Gobierno español, cumpliendo la legalidad y con legislación ordinaria”.
El lehendakari seguirá insistiendo a Mariano Rajoy en esta línea, ha dicho el lehendakari, como lo ha hecho en los encuentros mantenidos con él hasta ahora. Esos encuentros, ha explicado, se le ha trasladado al presidente español un análisis de la realidad política, social, institucional de Euskadi  y los planteamientos del Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco.

Sobre la manifestación por los presos convocado para enero, el lehendakari ha confirmado que el Gobierno Vasco no llamará a su participación y ha recordado a la izquierda abertzale que no pueden exigir sensibilidad si hay ámbitos en los que ellos aún no han demostrado esa sensibilidad. Preguntado por la situación de Arnaldo Otegi, Iñigo Urkullu ha reiterado que no debió ser detenido y apresado.

NUEVO ESTATUS DE EUSKADI
En relación al nuevo estatus político de Euskadi, el lehendakari Iñigo Urkullu ha argumentado que su “propósito es que los partidos políticos puedan debatir sobre el autogobierno vasco y que se puedan plantear proyectos en el seno del Parlamento Vasco; que puedan debatir en el sobre el autogobierno vasco actual y el autogobierno que desearían en el futuro. El lehendakari ha expresado su deseo de que de ese debate, salga un proyecto donde coincidan formaciones nacionalistas vascas y no nacionalistas vascas”.

Con respecto al proceso de derecho a decidir de Catalunya, el lehendakari ha expresado su máximo respeto ante el anuncio del President Artur Mas. “Estamos en una democracia y todos los proyectos legales son defendibles, ha subrayado”. Preguntado por si pudiera darse un proceso similar en Euskadi, el lehendakari ha subrayado que “es obligado que si hay un acuerdo en el Parlamento la sociedad pueda ratificarlo y si lo ratifica, que sea respetado”.

En relación al informe de la Guardia Civil sobre el profesorado de modelo D de las ikastolas en Nafarroa, y el anuncio de una posible ley por parte del Ministerio de Interior, el lehendakari ha calificado dicha iniciativa de “barbaridad”, y ha reclamado que se aclare si ha habido profesores investigados por la Guardia Civil.

Sobre la emisión de ETB en Nafarroa, el lehendakari defiende que la creación de un grupo de trabajo entre ambos gobiernos es un paso adelante para dar solución, desde el respeto institucional, a un problema “de voluntad”. Ha insistido que es inconcebible que en los ciudadanos navarros puedan ver todas las televisiones del mundo y no puedan ver Euskal Telebista, y ha subrayado que el Gobierno Vasco tiene voluntad de solucionar esta situación.

Por otro lado, el lehendakari ha sido preguntado por la investigación sobre la muerte de Iñigo Cabacas. Ha asegurado que el GV está colaborando con la justicia, aportando la información para esclarecer lo sucedido y ha hecho un llamamiento a que las informaciones relacionadas partan de “la presunción de inocencia y no de culpabilidad”. El lehendakari ha expresado el máximo respeto al proceso judicial. Ha asegurado que “si a alguien que depende de la administración vasca le cupiera alguna responsabilidad, y haya que depurar responsabilidades, el Gobierno depurará esas responsabilidades”.

Por último, en referencia a este primer año de legislatura e Iñigo Urkullu como lehendakari, ha expresado que durante este tiempo ha “sentido el orgullo de ser lehendakari”. “En todo este año he pretendido hacerlo dignamente de manera que todos los vascos y vascas puedan decir que el lehendakari representa dignamente a la institución vasca”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)