Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Txingudi Ekoetxea presenta una nueva exposición de aves y vida en la bahía

13 de diciembre de 2013
  • Organizada por el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco
  • Acoge anualmente a más de 17.000 visitantes de los cuales 3.000 participan en programas de educación ambiental dirigida a escolares


El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, con ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (POCTEFA) y dentro del proyecto Txinbadia, ha renovado la exposición permanente del centro de interpretación de las marismas de Txingudi-Txingudi Ekoetxea- dedicada a la migración de las aves, sus características, historia de la bahía, dándole al centro una imagen más actual y conjunta del espacio.

Según Amaia barredo, directora de Biodiversidad del Gobierno Vasco, "este centro de información, sensibilización y educación ambiental, desde donde se centralizan los trabajos de investigación y educación ambiental que se desarrollan en las marismas de Txingudi, se localiza en el Parque Ecológico de Plaiaundi, en la localidad de Irun, Gipuzkoa.

Acoge anualmente a más de 17.000 visitantes de los cuales 3.000 participan en programas de educación ambiental dirigida a escolares. Además, Txingudi Ekoetxea ofrece durante todo el año diversas actividades dirigidas al publico general: exposiciones temporales, cursos de temática ambiental, actividades de voluntariado, talleres, conferencias, jornadas, etc".

La nueva exposición, adaptada a la situación actual de las marismas de Txingudi, cuenta mediante varios paneles expositivos: la migración de las aves, historia de la bahía, Txingudi en las cuatro estaciones, características de las aves y el proyecto Txinbadia.

El centro presenta también un área de recepción e información, un área de documentación, dos observatorios equipados, una sala audiovisual, una maqueta de la bahía, un diaporama de la marisma, rastros y restos de los animales y un rincón infantil, donde los visitantes más jóvenes pueden acercarse al mundo de la naturaleza y la ornitología mediante diversos juegos.

La visita se completa con el documental sobre la historia, evolución y diversidad de Txingudi (15 min.) o mediante el vídeo "navegantes aéreos" (8 min.) dirigido al público más joven. "Todo visitante que quiera ampliar la información sobre las marismas podrá realizarlo mediante publicaciones y mini guías temáticas disponibles en Txingudi Ekoetxea y descargables desde el sitio web: www.euskadi.net/txingudi o bien mediante visitas guiadas ofrecidas desde el centro" añade Amaia Barredo.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)