Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari recibe a los embajadores de la Liga Árabe en su visita a Euskadi

16 de diciembre de 2013

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha recibido esta mañana a 18 representantes que conforman el Consejo de la Liga Árabe. Los embajadores de la Liga Árabe han sido recibidos en el Palacio Artaza, en un encuentro que ha servido para estrechar los lazos entre Euskadi y los países árabes.

En su intervención, el Lehendakari ha subrayado que las relaciones comerciales entre Euskadi y estos países están creciendo en los últimos años y ha afirmado que el País Vasco es un buen destino para la inversión gracias a las políticas de reactivación económica que se están desarrollando. Además, ha remarcado la capacidad y el esfuerzo de internacionalización de las empresas vascas.

En el encuentro también han estado presentes los consejeros y consejeras Arantza Tapia, Juan Maria Aburto, Cristina Uriarte, Jon Darpón y Ana Oregi, así como la Secretaría General de Acción Exterior, Marian Elorza.

Se trata de la primera visita que el Consejo de la Liga Árabe realiza a Euskadi. Al encuentro de esta mañana le han precedido 57 reuniones que el Lehendakari ha mantenido con distintos embajadores de todos los continentes, así como los viajes oficiales a Euskadi del Presidente de Uruguay y del Primer Ministro de Perú.

En la visita de dos días que los embajadores de la Liga Árabe van a realizar a Euskadi, se reunirán también con la presidenta del Parlamento Vasco Barkatxo Tejería, y mantendrán varios encuentros con representantes locales de Bilbao, con el fin de analizar el modelo de desarrollo urbano de la capital de Bizkaia, así como con organizaciones empresariales y sectoriales de Euskadi como Confebask, las cámaras de comercio  o Azti.

En términos económicos, en 2012 las empresas vascas exportaron a los países que integran la Liga Arabe por cerca de 982 millones de euros, lo que supuso el 4,68% del total de las exportaciones vascas.  Además, en los últimos años se viene manifestando un fortalecimiento de las relaciones comerciales entre la Comunidad Autónoma Vasca y los países árabes, como lo demuestra el aumento de las exportaciones vascas a Arabia Saudí y a los Emiratos Árabes Unidos o el importante incremento que han tenido las importaciones procedentes de Irak.

El Consejo que visita Euskadi desde hoy está integrado por los embajadores en Madrid de Argelia, Palestina, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Mauritania, Yemen, Sudán, Libia, Líbano, Irak, Qatar, Kuwait, Arabia Saudí, Jordania, Omán, Túnez y Marruecos. Además de los embajadores, también han asistido representantes de la Liga de Estados Árabes.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @mirenepalacios
    17 de diciembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    El lehendakari recibe a los embajadores de la Liga Árabe en su visita a Euskadi http://t.co/1fdSLm1aUG

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Embajadores de la Liga Arabe