Noticias Salud
Es

Bilbao culmina el despliegue de la receta electrónica en Euskadi

13 de diciembre de 2013

Las 149 farmacias y los 21 Centros de Salud de la capital cuentan ya con el nuevo sistema de prescripción y dispensación electrónica

En estos primeros días de implantación, se llevan dispensadas más de 10.000 recetas electrónicas

Con la incorporación de Bilbao se completa la implementación de e-rezeta en toda la CAPV, lo que supone que las  849 farmacias y los 322 Centros de Salud de Osakidetza repartidos en los tres territorios pueden atender electrónicamente a la ciudadanía vasca.

Desde el inicio del programa y hasta hoy, se llevan dispensadas en Euskadi cerca de 3.500.000 recetas electrónicas, lo que supone que el 91% de las recetas realizadas son electrónicas

Bilbao culmina hoy el despliegue de la receta electrónica en Euskadi. Los más de 350.000 habitantes de la ciudad disfrutan ya de las ventajas que ofrece el nuevo modelo de prescripción y dispensación de medicamentos.

A lo largo de esta semana,  y de forma escalonada, se han ido incorporando las farmacias y Centros de Salud de las diferentes zonas y barrios que dan servicio en la capital vizcaína.

El lunes, los primeros en estrenar el modelo fueron los vecinos y vecinas de Amézola, Albia, Indautxu y Diputación. Les siguieron el martes, los de los barrios de Deusto y San Ignacio. El miércoles, les tocó el turno a los de Uribarri, Campo Volantin, Zurbaran, Begoña, Txurdinaga y Otxarkoaga. Ayer jueves, continuó el despliegue en Santutxu, Solokoetxe, Bolueta y Casco Viejo y hoy, finalmente, son los barrios de Basurto, Zorroza, Rekalde y San Adrián quienes completan la implantación.

En total, 149 farmacias con sus 600 profesionales y 21 Centros de Salud con 400  profesionales  se han incorporado a la receta electrónica, una vez recibida la formación necesaria para poder desenvolverse con el nuevo sistema de gestión.

Esta mañana, el Director de Farmacia del Gobierno Vasco, Iñaki Betolaza, ha visitado, acompañado de la Presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, Virginia Cortina, y los Presidentes de los Colegios de Araba y Gipuzkoa, Pedro Rivero y Ángel Garay, una de las farmacias incorporadas hoy a e-rezeta. Durante el encuentro con profesionales y pacientes, han podido comprobar la buena acogida del sistema por todos ellos, un sistema caracterizado por su sencillez, seguridad y eficacia.

Al término de la visita, Iñaki Betolaza ha mostrado su satisfacción por la culminación del proyecto en estos últimos 7 meses, cumpliendo así, el compromiso adquirido por el Gobierno Vasco de desplegar la receta electrónica en todo Euskadi, antes del final de este año 2013. Un proyecto, hecho realidad, al  que ha definido y valorado como "muy positivo"

El proyecto piloto se inició en el 2012 con la puesta en marcha de e-rezeta en nueve localidades y veintiuna farmacias. Durante el presente año, y a partir de finales del mes de abril, se han ido incorporando progresivamente los 242 municipios y las  828 farmacias restantes, lo que ha permitido completar el despliegue de la receta electrónica en  la CAPV, todo ello gracias al trabajo en colaboración realizado  por el Departamento de Salud y Osakidetza junto con los Colegios de Farmacia.

La implantación total permite que los pacientes puedan obtener sus medicamentos en cualquiera de las  849 farmacias repartidas a lo largo de Euskadi.

Por su parte, los tres presidentes han señalado los beneficios que aporta el modelo, así como el avance conseguido en la dispensación y atención a los pacientes, ya que la e-rezeta ofrece una total fiabilidad al garantizar la correcta entrega de medicación y permitir una mejor coordinación entre todos los profesionales sanitarios. Además, han hecho hincapié en recordar a la ciudadanía la necesidad de presentar la Tarjeta sanitaria en la farmacia para poder obtener la medicación prescrita por su médico.

Finalmente, el Director de Farmacia del Gobierno Vasco, ha señalado el cambio de modelo social y sanitario que supone la receta electrónica en la relación médico-paciente, paciente-farmacéutico y médico-farmacéutico.

DATOS Y SITUACIÓN EN LA CAPV

La receta electrónica está operativa en 849 farmacias y los 322 Centros de Salud con los que cuenta Osakidetza. La población cubierta roza los 2.200.000 personas.

El personal total formado asciende a más de 3.000 profesionales farmacéuticos y más de 2.300 profesionales sanitarios.

Las dispensaciones electrónicas realizadas hasta hoy alcanzan los 3.500.000, lo que supone que el 91% de las recetas son electrónicas. Al día se dispensan 62.528 recetas electrónicas.

Por territorio histórico,  en Araba  la dispensación electrónica alcanza el 95%; en Bizkaia el 94,65% y en Gipuzkoa, el 88%

En cuanto a la prescripción de la receta en la atención especializada, ésta está ya operativa en la Red de Salud Mental de Bizkaia, en las OSIs Bidasoa, Alto Deba, Bajo Deba y Gohierri-Alto Urola y los hospitales de Leza, San Eloy, Gorliz y Hospital Universitario de Alava en sus dos sedes de Santiago y Txagorritxu. Está previsto que en breves fechas se incorporen los hospitales de Santa Marina y Galdakao y los Hospitales Universitarios de Cruces, Basurto  y Donostia.

En Bilbao, a 13 de diciembre de 2013

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 13 de diciembre de 2013

    Bueno, pues a ver ahora, si agilizan la entrega de las tarjetas sanitarias a los nuevos solicitantes jubilados, porque ir a la farmacia, con un cartón, no me parece propio de la era de la digitalización.

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, Virginia Cortina, y los Presidentes de los Colegios de Araba y Gipuzkoa, Pedro Rivero y Ángel Garay