Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari inaugura el pabellón Aztarain del hospital de Basurto

28 de abril de 2010

La consejería de Sanidad invierte 8 millones de euros en la rehabilitación de este pabellón para concentrar la atención oncológica, hematología y la unidad del dolor

El pabellón Aztarain es, desde hoy, el pabellón de Oncología Médica, Hematología y Unidad del dolor del hospital de Basurto. Tras una profunda reforma, que ha requerido una inversión de 8 millones de euros por parte del departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, este pabellón concentra una serie de servicios que hasta la fecha se ofrecían en diferentes edificios dispersos del hospital bilbaíno. El Lehendakari, Patxi López, ha presidido esta inauguración, junto al consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. López ha destacado que la reforma supone una "mejora muy significativa" en la coordinación de los servicios médicos y de atención "mejorando la comodidad del paciente".

El Lehendakari, Patxi López, ha destacado la "mejora en la coordinación" de los servicios médicos y en la "comodidad del paciente" que conlleva la reunificación de los servicios de oncología, hematología y unidad del dolor en el pabellón Aztarain. "Esta reforma va suponer una mejora muy significativa en la coordinación de los servicios y  en la comodidad del paciente", ha explicado el Lehendakari quien ha apostado por la "concentración" de servicios y la "integración" de la atención primaria y la hospitalaria, como medidas para mejorar el servicio de salud público vasco, junto con la atención a los enfermos crónicos y la atención domiciliaria.

Durante el acto de inauguración del pabellón Aztarain, se ha descubierto una placa conmemorativa por parte del Lehendakari, Patxi López, el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. La reforma permite unificar el servicio de oncología, hematología y la unidad del dolor en este pabellón que, con la inversión de 8 millones de euros, ha ganado 1.000 m2. Esto ha posibilitado que se instalen 44 sillones, 8 camas, unja moderna Unidad del dolor con 12 consultas externas y 40 camas divididas en 2 unidades de hospitalización con 16 habitaciones dobles y 8 individuales.

En su intervención, el Lehendakari ha reiterado el compromiso del Gobierno Vasco por mejorar el sistema sanitario público, que se encuentra en una reforma "gradual, pero profunda", según ha explicado. "Tenemos que ir a la raíz del problema para solucionar uno de los grandes problemas al que nos enfrentamos como sociedad, el progresivo envejecimiento de la población y la consecuente mayor demanda de servicios médicos", ha remarcado el Lehendakari quien ha explicado que realizar  un "esfuerzo por mejorar los estándares de calidad" que no se basa en un recorte del gasto, sino en "gastar mejor", ha subrayado López. "Ni la crisis ni ninguna otra coyuntura va a suponer una merma" en la atención presupuestaria que el Gobierno Vasco preste a la sanidad pública, ha añadido el Lehendakari quien ha asegurado que este "compromiso no entra en contradicción con el plan de contención del gasto en Osakidetza".
De hecho, el presupuesto para Sanidad es el departamento que asume la mayor partida presupuestaria del Ejecutivo, con un tercio de todo el presupuesto que el Gobierno Vasco ha previsto para el año 2010.

Atención enfermos crónicos

Buena parte de esa reforma sanitaria pasa por reorientar la atención de los enfermos agudos hacia los crónicos, como los que serán atendidos en este nuevo pabellón. Actualmente, los enfermos crónicos absorben el 80% de la actividad y el 77% del gasto sanitario, lo que supone un"desequilibrio" con respecto a las inversiones que se realizan para su atención. En ese sentido, el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha hecho hincapié en la falta de experiencia en la atención hacia los enfermos crónicos. "Es un fenómeno nuevo, que no está trabajado organizativamente y del que sabemos poco", ha reconocido Bengoa quién espera que unidades como la de Basurto permitan avanzar en este campo. "La mitad de los hombres y un tercio de las mujeres desarrollarán un cáncer, por eso es muy importante lo que aquí se va a hacer", ha añadido.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari, consejero de Sanidad, Rafael Bengoa