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El Gobierno Vasco pide al Ministerio de Fomento que ejecute cuanto antes las obras del nudo Bergara/Elorrio, eje de la “Y” ferroviaria vasca

12 de diciembre de 2013


Comisión Institucional de Seguimiento y Coordinación del Convenio para la construcción de la "Y" ferroviaria vasca y comisión interinstitucional que determinará los accesos ferroviarios a Bilbao


El Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, ha pedido al Ministerio de Fomento que "planifique y ejecute cuanto antes el nudo Bergara-Elorrio, eje de la "Y" ferroviaria vasca, ya que se trata de un elemento prioritario en el desarrollo de la línea atlántica ferroviaria europea Paris/Dax/Irun/Vitoria/Madrid".

Aiz ha presidido la delegación vasca que ha participado esta mañana en la Comisión Institucional de Seguimiento y Coordinación del Convenio para la construcción de la "Y" ferroviaria vasca desarrollada en el Ministerio de Fomento. El Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, ha expuesto al Ministerio de Fomento, representando entre otros por Manuel Niño, secretario general de Infraestructuras, cómo se están realizando las obras encomendadas por el estado a Euskadi y ha preguntado cómo se encuentran las que realiza la Administración Central.

"Estamos especialmente preocupados por la necesidad de ejecución del nudo Bergara/Elorrio, que es un elemento prioritario en la nueva línea y así se lo hemos trasladado al Ministerio dado que depende de ellos. Nos hemos propuesto colaborar y trabajar para que la planificación y licitación del importante eje de la infraestructura se licite lo antes posible y se plantee la ejecución de las obras" ha señalado Antonio Aiz.

Otro aspecto abordado en la Comisión de Seguimiento celebrada esta mañana en Madrid se refiere a la nueva estación de Ezkio Itxaso, Gipuzkoa, para lo que Aiz ha entregado una propuesta de Convenio a suscribir entre ambas administraciones para que el Gobierno Vasco desarrolle el proyecto constructivo y las obras de construcción de esta escala ferroviaria.

"Es muy importante la planificación de todas las obras -destaca el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco- y nosotros, en todas las que nos fueron encomendadas, estamos cumpliendo y para finales del año 2016 habremos finalizado los trabajos. Otro tanto esperamos del Ministerio para toda la "Y" y por ello es muy importante que se definan cuanto antes los plazos de ejecución y demás obras pendientes de inicio así como los accesos a ciudades".

"Afortunadamente, en contra de lo que se ha escrito y dicho, desde el Ministerio nos han comentado hoy que es su intención que toda la red desde la muga hasta Madrid se construya en Alta Velocidad tal y como se fijó en la Comisión Europea para este importante eje ferroviario Atlántico que va a suponer un impulso a un desarrollo socio-económico sostenible para los países que los componen" ha indicado Aiz.


Acceso a Bilbao para alta velocidad ferroviaria

Aiz ha tratado, en la comisión interinstitucional que determinará los accesos ferroviarios a Bilbao, las diversas propuestas de acceso de los trenes de Alta Velocidad a la estación de Abando "para lo que hemos recuperado una fórmula de colaboración que en su día planteamos y que requiere la colaboración de todas las administraciones. Hemos de planificar también a tiempo la llegada de esta infraestructura a Abando y hemos comenzado a trabajar de nuevo en ello".

La jornada de hoy ha sido fructífera para el viceconsejero de Transportes ya que, "tras reiteradas llamadas y solicitudes por parte de la consejera Ana Oregi, hemos conseguido desbloquear una situación que se mantenía en cierta forma inmóvil desde 2006 y tanto la Comisión Institucional de Seguimiento y Coordinación del Convenio para la construcción de la "Y" ferroviaria vasca como la comisión interinstitucional que determinará los accesos ferroviarios a Bilbao han retomado sus actividades. Ahora se trata de trabajar conjuntamente, con una cuidada colaboración y con un objetivo de planificar lo que queda de trabajos de forma que se pueda cumplir cuanto antes el objetivo marcado por Bruselas para el eje ferroviario atlántico".

Aiz ha pedido al Gobierno Central que cumpla con las prioridades marcadas por la Comisión Europea considerando que "la nueva red ferroviaria vasca va a suponer un hito en el desarrollo cultural, social y económico del País Vasco en su conexión directa a través del eje atlántico con el resto de Europa, algo que nos beneficia a todos los países de nuestro entorno".

En el encuentro han intervenido los ministerios de Fomento y Hacienda por parte de la Administración del Estado y los departamentos de Medio Ambiente y Política Territorial y de Hacienda del Gobierno Vasco. La Comisión Interinstitucional para tratar sobre los accesos de la Nueva Red ferroviaria a Donostia San Sebastián se reunirá el 16 de enero, con el objetivo de que todas las administraciones afectadas tengan información de primera mano sobre el desarrollo de las obras necesarias para la llegada de la Alta Velocidad a Abando y Atotxa.

 

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