Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

178 personas con dependencia residentes en la Cuadrilla alavesa de Añana participan en el proyecto sociosanitario Etxean ondo

12 de diciembre de 2013

Los consejeros de Salud y de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Jon Darpon y Juan Maria Aburto, respectivamente, y la diputada de Servicios Sociales de Álava, Marta Alaña, se han reunido hoy, en Koartango, con los alcaldes de los 10 municipios que integran la cuadrilla alavesa de Añana para conocer sobre el terreno el desarrollo de la experiencia Etxean ondo domiciliaria, sobre cuidados sociosanitarios de larga duración.

En la actualidad, 178 personas de la zona con diferente grado de dependencia participan en este proyecto piloto de atención integral (social, sanitario, de proximidad...). El 78% de las personas participantes tiene dictamen de dependencia, mientras que el 22% restante tiene un perfil de fragilidad.

Según el último padrón de habitantes, en enero de 2011 la Cuadrilla de Añana, integrada por los municipios de Añana, Armiñón, Berantevilla, Iruña de Oca, Koartango, Lantarón, Ribera Alta, Ribera Baja, Valdegovia y Zambrana, contabilizaba 1.550 personas mayores de 65 años, lo que en términos relativos supone el 17,7% de la población total de la comarca. Paralelamente, en los últimos 15 años se ha incrementado en un 79% la población octogenaria.

Etxean ondo permite recibir apoyos profesionales y ayuda en el domicilio habitual, lo que redunda en la mejora de las condiciones de vida y bienestar de las personas, así como la de sus familias cuidadoras. Uno de los objetivos del proyecto es, precisamente, evitar institucionalizaciones en residencias y el uso innecesario de los ingresos hospitalarios y otros consumos sociosanitarios.

Profesionales de referencia actúan siguiendo la metodología de gestión de casos, mediante la que un mismo profesional acompaña a las familias a lo largo de todo su proceso de atención y coordina todas las intervenciones. Paralelamente, se ofrecen vías y apoyos para la participación comunitaria de las personas mayores y las personas con discapacidad, haciendo un trabajo especial y personalizado con aquellas que se encuentran en situación de aislamiento y soledad.

La experiencia que se está desarrollando en la cuadrilla de Añana, además de generar conocimiento sobre la eficacia y eficiencia del modelo, aportará ideas para la generación de nuevos servicios, como la teleasistencia avanzada o los servicios de proximidad al domicilio (comidas y lavandería, peluquería, podología, fisioterapia, acompañamiento, transporte para acudir a los servicios de atención y actividades socioculturales).

En su intervención, el consejero de Empleo y Políticas Sociales ha puesto de relieve la contribución de las personas mayores a la construcción de la sociedad y el “deber moral” de atender sus necesidades, no sólo desde un punto de vista estructural sino también desde sus propias preferencias personales. “Las personas mayores son acreedoras de un trato justo, igualitario, digno y transversal en todas y cada una de las manifestaciones y actuaciones de la sociedad”, ha recalcado Aburto.

Por su parte, el consejero de Salud, Jon Darpon, ha destacado la importancia de la “coordinación y el trabajo conjunto en situaciones que afectan directamente a la persona en su ámbito más cercano”, como el que se desarrolla en la Cuadrilla de Añana.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @MatiaFundazioa
    17 de diciembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    @MatiaFundazioa: Matia Instituto Gerontologico desarrolla proyecto #EtxeanOndo para Gobierno Vasco http://t.co/cHoO5nybLl

  • @BetionEJGV
    13 de diciembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    “Las personas mayores son acreedoras de un trato justo, igualitario, digno y transversal en todas y cada una de... http://t.co/8QyMbya0IF

  • @MatiaFundazioa
    13 de diciembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    RT @FPilares Avanzando en la aplicación de modelos de atención integral y centrada en la persona
    Proyecto Etxean Ondo http://t.co/hxAPotguH8

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Marta Alaña, diputada de Servicios Sociales de Álava