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Convenio de colaboración para elaborar el Plan Estratégico del Comercio de Bilbao y definir sus líneas de actuación para el futuro

11 de diciembre de 2013
  • Este acuerdo entre distintos agentes públicos y privados supone el punto de partida de un nuevo modelo asociativo y de gestión en materia comercial, que se prolongará hasta el año 2017
El próximo año se realizará un Plan Estratégico que sentará las bases del futuro del comercio bilbaino, y será sufragado por el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco, que aportarán 20.000 euros cada uno

 

  • El convenio viene acompañado de distintas aportaciones económicas del Ayuntamiento de Bilbao y del Gobierno Vasco, que destinarán en 2014 casi dos millones de euros para fortalecer el tejido comercial de la Villa

 

El Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco, junto a la Cámara de Comercio de Bilbao y la asociación Bilbao Dendak, han suscrito hoy un acuerdo de colaboración que facilitará la elaboración del Plan Estratégico del Comercio de Bilbao y permitirá definir las líneas de actuación de este importante sector productivo para los próximos años.

El acto, que ha contado con la participación de Arantza Tapia, Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco; Ibon Areso, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao; José Ángel Corres, Presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, y Juan Carlos Ercoreca, Presidente de Bilbao Dendak, supone el punto de partida de un nuevo modelo asociativo y de gestión en materia comercial, que se prolongará inicialmente hasta el año 2017.

En este sentido, el convenio de colaboración firmado hoy incluye los siguientes objetivos:

  • La consecución de un Centro de Comercio Urbano sólido y consolidado, que abarque al conjunto de la Villa, como elemento básico en la actividad comercial y promocional de la ciudad
  • El desarrollo de estrategias dirigidas a posicionar los Centros de Comercio Urbano en la vanguardia de las referencias comerciales para hacer frente a la competencia de las fórmulas de distribución periurbanas
  • El establecimiento de un plan económico encaminado a la  autofinanciación a corto plazo de la Plataforma de Comercio como instrumento de gestión del Centro de Comercio Urbano de Bilbao
  • La dinamización y promoción continua del Centro Comercial Urbano

PLAN ESTRATÉGICO DEL COMERCIO BILBAINO

A lo largo del próximo año se realizará un Plan Estratégico Comercial de la ciudad, aglutinando todas las zonas comerciales de la Villa en torno a una estrategia de desarrollo consensuada con el Ayuntamiento, para determinar las bases del futuro del comercio para los próximos años. Este Plan Estratégico será sufragado por el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco, que aportarán 20.000 euros cada uno.

Con el acuerdo firmado hoy todos los agentes públicos y privados implicados en la dinamización comercial de Bilbao sientan las bases para una mayor competitividad de las empresas del sector, poniendo en valor los espacios urbanos como ejes económicos y sociales de la vida de las ciudades y como lugares de relación, convivencia y desarrollo económico.

Este nuevo modelo de colaboración interinstitucional en materia comercial será extendido progresivamente este modelo de gestión a las cabeceras de comarca y al resto de poblaciones vascas.

CASI DOS MILLONES DE EUROS PARA DINAMIZAR EL COMERCIO

La firma del convenio de colaboración para la consolidación y promoción del comercio tradicional viene acompañada de distintas aportaciones económicas por parte del Ayuntamiento de Bilbao y del Gobierno Vasco, que destinarán en 2014 cerca de dos millones de euros para dinamizar y fortalecer el tejido comercial de la Villa.

Así, el Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Ekintza, tiene previsto garantizar el nivel de inversiones desarrollado este año para fortalecer el comercio bilbaino, que ha supuesto en 2013 un desembolso de 1.173.000 euros, repartidos de la siguiente manera:

  • Apoyo al tejido asociativo comercial de Bilbao: 480.000 euros
  • Campañas de dinamización: 428.000 euros
  • Mejora de la profesionalización e innovación: 215.000 euros
  • Estudios de oferta y demanda comercial: 50.000 euros

A estas cantidades hay que añadir la cesión de oficinas a Bilbao Dendak y el trabajo realizado por 13 personas de Bilbao Ekintza.

Por su parte, el Gobierno Vasco, cuyo presupuesto de comercio para el año 2014 se ha incrementado en un 55%, mantendrá también las inversiones realizadas este año, que ascienden a 761.721 euros distribuidos del siguiente modo:

  • Modernización de Establecimientos Comerciales: 450:721 euros
  • Estrategias de Cooperación, Dinamización y Competitividad Comercial Urbana: 117.000 euros
  • Convenio de colaboración para la ejecución del programa “Gerentes de Centros Comerciales Urbanos de Bilbao”: 87.000 euros
  • Oficinas de Dinamización Comercial: 77.000 euros
  • Becarios. Dos agentes de dinamización comercial: 30.000 euros

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
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  • 12 de diciembre de 2013

    Me parece una idea excelente.
    En el ámbito de la Dirección por Valores hay un ejemplo de "buena práctica" de liderazgo post-convencional e inspirador llevada a cabo por la Asociación de Comerciantes de la zona Centro de Granollers:
    .- Tomando como referencia 3 ejes estratégicos -ciudad, cultura y comercio- han llevado a cabo actividades que han supuesto un impulso importante tanto a los propios comercios, como a la ciudadanía en general.
    "Contribución, participación y confianza", han sido los valores que han hecho posible este proyecto "con sentido".
    Saludos.

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