Noticias Gobierno Vasco X leg
Es

Pleno de control al Gobierno vasco

13 de diciembre de 2013

El lehendakari Iñigo Urkullu ha dado respuesta a las preguntas e interpelaciones formuladas en el Pleno de Control al Gobierno vasco:

Pregunta formulada por D. Iñigo Iturrate Ibarra, parlamentario del grupo Nacionalistas Vascos, al lehendakari, relativa a las previsiones económicas para 2014.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado que las previsiones económicas nos permiten afrontar el 2014 con mayor confianza. Urkullu ha enumerado ocho indicadores que refuerzan esta tesis:

  1. Estabilidad institucional y presupuestaria
  2. Comienzo de crecimiento. Euskadi podría acercarse a un crecimiento del PIB de un 1%.
  3. Crecimiento del sector exterior y las exportaciones
  4. Buenas perspectivas en los sectores tractores de la industria: aeronáutica, transporte y energía
  5. Solvencia financiera de la administración pública: tanto los límites del déficit de endeudamiento institucional están pactados.
  6. Los indicadores de recaudación son positivos
  7. El Gobierno ha presentado un acuerdo para la reactivación económica y el empleo que compromete la inversión de 6.290 millones de euros en tres años.
  8. En 2014 dos encuentros económicos de gran relevancia para impulsar la competitividad, la apertura al exterior de las empresas y las exportaciones.

Pregunta formulada por D.ª Arantza Quiroga Cia, parlamentaria del grupo Popular Vasco, al lehendakari, relativa a la pasividad del Gobierno Vasco en el impulso y mantenimiento de nuestro tejido industrial.

El lehendakari Urkullu ha respondido que “la economía vasca es competitiva, por encima de la media de española” y ha dado varios indicadores objetivos para valorar la competitividad vasca: producción industrial (26%), la productividad por empleado (125%), en capacidad exportadora (20.000 millones en 2013), en inversión en innovación o en la de formación universitaria (9.300 euros por estudiante, un 30% más que en el estado), entre otros indicadores.

Aunque en su discurso, Urkullu haya defendido que Euskadi es más competitiva que la media española ha afirmado que no se conforma ni lo considera suficiente. Por eso ha destacado que seguirá trabajando para conseguir acuerdos. Acuerdos para aprobar una reforma fiscal, para aprobar un Plan de reactivación económica y empleo, para realizar inversiones concertadas con las tres Diputaciones, para garantizar la financiación de circulante a las PYMEs y personas Autónomas, etc. “Mejora la competitividad de la economía vasca, mejora la confianza”, ha asegurado el lehendakari.

Pregunta formulada por D. Gorka Maneiro Labayen, parlamentario del grupo Mixto-UPyD, al lehendakari, relativa a propuestas para la modificación de la política penitenciaria planteadas al presidente del Gobierno español.

El lehendakari ha afirmado que se ha reunido en tres ocasiones con el presidente del Gobierno español: en enero, abril y julio. Urkullu ha negado haber entregado al presidente Rajoy ningún plan de excarcelaciones. Lo que sí le entregó Urkullu fue  una “porpuesta global para la paz y la convivencia”. El lehendakari le entregó un primer borrador del Plan de Convivencia y un “análisis de situación”. Documentos en los que se abordan:

  • El tema del desarme y desmantelamiento de ETA.
  • Se habla de las víctimas y la necesidad de memoria, verdad y justicia.
  • De la reparación y el pago de indemnizaciones.
  • Del necesario reconocimiento del injusto daño causado por ETA.

El lehendakari considera “una obligación” plantear estas cuestiones para avanzar en un tema que “nos atañe directamente”. “La Convivencia en Euskadi  es el futuro de Euskadi”, ha añadido.

Pregunta formulada por D. Txarli Prieto San Vicente, parlamentario del grupo Socialistas Vascos, al lehendakari, en relación con las previsiones de empleo para 2014.

El lehendakari ha respondido que el próximo año habrá un “crecimiento sostenido y la tasa de paro será inferior a la del presente año”. Según Urkullu la estabilidad institucional y presupuestaria, el pacto político, y el acuerdo para el Plan de reactivación económica van a generar confianza y crecimiento en 2014.

El lehendakari ha afirmado ser realista y conocedor de la realidad del momento y por ello, desde la prudencia, ha destacado que “vamos a mejor”. Ha explicado que las medidas que se han adoptado están dando sus frutos.

(Orden del día)

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)