Noticias Seguridad
Es

Decreto por el que se establece la organización y funcionamiento del Consejo de Seguridad Pública de Euskadi. (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 10-12-2013)

10 de diciembre de 2013

RESUMEN

Decreto por el que se establece la organización y funcionamiento del Consejo De Seguridad Publica de Euskadi

El Consejo de Gobierno en su reunión de hoy, a propuesta de la Consejera de Seguridad, ha aprobado el Decreto que regula la organización y funcionamiento del Consejo de Seguridad Pública, creado por la Ley 15/2012, de 28 de junio, de Ordenación del Sistema de Seguridad Pública de Euskadi, como organo consultivo y de participación superior en la Comunidad Autónoma de Euskadi con el objetivo de intercambiar ideas y experiencias para favorecer la coherencia en las actuaciones de las diversas entidades e instituciones implicadas y afectadas por la política de seguridad pública.

Entre las funciones asignadas al citado Consejo destaca:

a) Analizar, estudiar y evaluar la situación global de seguridad pública en Euskadi, a partir de los referentes más significativos que giran en torno a la seguridad, promoviendo estudios de comportamiento y análisis de situación que permitan operar sobre circunstancias concretas y valorables a los servicios englobados en el sistema de seguridad pública de Euskadi.

b) Efectuar seguimientos de aquellos factores que puedan perturbar una pacífica convivencia ciudadana, tales como el terrorismo, la violencia callejera y de grupos o fenómenos similares, la violencia de género, la xenofobia o el racismo, a fin de prevenir conflictos y peligros que puedan poner en riesgo a los ciudadanos o a los valores más esenciales de la sociedad.

c) Promover medidas generales de mejora de la situación de la seguridad e impulsar iniciativas orientadas a mejorar los servicios de las distintas administraciones públicas relacionadas con la seguridad pública.

d) Informar el plan general de seguridad pública de Euskadi.

El Consejo de Seguridad Pública de Euskadi se compone de Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría y vocales.

Forman parte de la Comisión como miembros de la misma:

a) Presidencia: Consejero o Consejera del departamento del Gobierno Vasco competente en materia de seguridad pública.

b) Vicepresidencia: el titular o la titular de la Viceconsejeria competente en materia de seguridad.

c) Secretaría: el titular o la titular de la Dirección del Departamento que designe el Consejero o Consejera competente en materia de seguridad pública que tendrá voz y voto.

d) Vocales:

- Doce representantes designados por el titular del Departamento competente en materia de seguridad pública. en función de sus responsabilidades públicas y a propuesta del titular del Departamento competente en materias de policía y seguridad ciudadana; derechos humanos y convivencia ciudadana; atención a emergencias y protección civil; tráfico y seguridad vial; espectáculos públicos y actividades recreativas; ordenación del territorio; salud pública; educación; administración de la justicia; servicios sociales; y comercio y turismo. Dicha propuesta tan solo será necesaria cuando las materias no correspondan al departamento competente en materia de seguridad pública.

- Los tres alcaldes o alcaldesas de las capitales de los Territorios Históricos.

- El presidente o presidenta de la asociación o federación de municipios vascos con mayor representación e implantación poblacional en la Comunidad Autónoma.

- Tres representantes de la Administración Foral designados por los Diputados Generales de los tres Territorios Históricos, de entre sus Diputados Forales.

- El presidente o la presidenta del Consejo Vasco de la Abogacía.

- La Administración del Estado estará representada por el vocal que designe el Delegado del Gobierno en el País Vasco.

- La Administración de Justicia en el País Vasco estará representada por un vocal a propuesta del Consejo General del Poder Judicial. Podrán asistir, asimismo como vocales cuando lo soliciten, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

En los casos de vacancia, enfermedad o ausencia de la presidencia del Consejo será sustituida en la totalidad de sus atribuciones por el Vicepresidente o Vicepresidenta. Así mismo el resto de los miembros podrán designar los suplentes de los mismos quienes ejercerán sus funciones en ausencia de aquellos.

La pertenencia al Consejo de Seguridad Pública de Euskadi no dará derecho a retribución alguna.

Asimismo, deberán asistir, en función de las materias a tratar, personas que ostenten responsabilidades en materia de emergencias y protección civil, tráfico y seguridad vial, juego, espectáculos y actividades recreativas, u otras personas físicas o jurídicas, ya sean públicas o privadas, que resulten de interés a los fines del Consejo de Seguridad Pública de Euskadi.

La presidencia del Consejo podrá convocar a otras personas a las reuniones del mismo como asesores atendiendo a su experiencia y conocimientos en relación a los asuntos a tratar.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia