Noticias Hacienda y Finanzas
Es

Ley del Plan Vasco de Estadística 2014-2017 (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 10-12-2013)

10 de diciembre de 2013

RESUMEN

El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley del Plan Vasco de Estadística 2014-2017

El Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero de Hacienda, ha aprobado hoy el Proyecto de Ley del Plan Vasco de Estadística 2014-2017, séptimo plan, que se remitirá próximamente al Parlamento. El Plan de Estadística es el instrumento ordenador de la actividad estadística en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Contiene las estadísticas y otras actividades de esta naturaleza a realizar durante el período de vigencia. La finalidad básica y fundamental es la planificación y sistematización de la actividad estadística que es competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma de Euskadi y que será realizada por la organización estadística de la Comunidad Autónoma durante el periodo de vigencia.

Eustat ha elaborado el Proyecto de Ley del Plan en colaboración con los Departamentos del Gobierno, las Diputaciones Forales, los Ayuntamientos y con la participación activa de los diferentes agentes sociales -Asociaciones empresariales, Sindicatos, Cámaras de Comercio, Consumidores, Universidades- a través de los diferentes grupos de trabajo formados bajo el amparo del Consejo Vasco de Estadística. Este Proyecto de Ley del Plan Vasco de Estadística es el resultado del consenso alcanzado entre los diferentes agentes sociales sobre las necesidades de información estadística para el cuatrienio 2014-2017.

El proyecto de Ley del Plan Vasco de Estadística 2014-2017 consta de de un texto articulado con una exposición de motivos, 4 artículos y 3 disposiciones finales y un anexo donde se detalla la relación de las operaciones estadísticas incluidas en el Proyecto de Plan Vasco de Estadística 2014-2017, con indicación, para cada una de ellas, de su código, denominación, objetivos genéricos, organismo responsable de su realización, otros organismos participantes, área temática de la operación, situación de la operación, periodicidad de la difusión de los resultados y clase de operación.

En su artículado se hace referencia a que la actividad estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi deberá tener en cuenta los principios del Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Este se basa en quince principios de calidad, que abarcan el entorno institucional, los procesos de elaboración de estadísticas y la producción estadística.

El proyecto de Ley incluye 234 operaciones estadísticas a realizar en el cuatrienio, 8 más que el Plan anterior. Eustat es responsable de 127 de las operaciones estadísticas y los Departamentos del Gobierno tienen la siguiente distribución: Medio Ambiente y Política Territorial: 28 operaciones, Desarrollo Económico y Competitividad: 26 operaciones, Empleo y Políticas Sociales: 17 operaciones, Educación, Política Lingüística y Cultura: 13 operaciones, Salud: 11 operaciones, Administración Pública y Justicia: 6 operaciones, Hacienda y Finanzas: 4 operaciones y Seguridad: 2 operaciones estadísticas. También aparecen como participantes Lehendakaritza, las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos.

El coste económico de la Ley del Plan Vasco de Estadística 2014-2017 es de 72,3 millones de euros para el total de los cuatro años del periodo de vigencia del Plan, un 26,1% menos que el Plan anterior en términos homogéneos.

Si se analizan los costes por Organismos para el cuatrienio, Eustat realiza el 70,8% del esfuerzo, alcanzando su presupuesto de gasto los 51,2 millones de euros. Le siguen a distancia el gasto del Departamento de Empleo y Políticas Sociales con 5,9 millones de euros y el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial con 5,6 millones de euros, costes que sumados al de Eustat computan el 86,8% del coste total del Plan.

Las operaciones estadísticas contenidas en el Plan Vasco de Estadística 2014-2017 se agrupan en 22 áreas temáticas. La de mayor coste es "Demografía y hábitos sociales", que agrupa un total de 31 operaciones que absorben el 14,40% del coste total del Proyecto del Plan Vasco de Estadística 2014-2017, seguida de "Infraestructura estadística" que agrupa un total de 17 operaciones que asumen el 12,16 % del coste total y en tercer lugar "Cuentas económicas" con 25 operaciones y un coste del 11,27 % del total.

El Proyecto de Ley incluye 95 operaciones que tienen una periodicidad de difusión anual, 26 tienen una difusión mensual o trimestral, 26 son continuas, 25 quinquenales y 24 bienales.

Las formas de difusión mayoritarias son a través del servidor internet (217 operaciones) y del Banco de datos (114 operaciones). Se computan 64 operaciones censales, 51 encuestas por muestreo y 46 operaciones de síntesis.

Destacar que 54 operaciones estadísticas se recogen vía telemática, 57 por transcripción de documento administrativo, 50 mediante entrevista personal y 43 mediante autocumplimentación.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia