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El Gobierno Vasco abrirá en enero el plazo de solicitudes de amarre en el puerto de Plentzia

10 de diciembre de 2013

 

  • Desde el día 8, tras la publicación en el BOPV

El próximo 7 de enero de 2014 se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco la convocatoria para la solicitud de autorizaciones de amarre en el puerto de Plentzia y a partir del día siguiente a dicha publicación podrán entregarse las solicitudes. El Ayuntamiento de Plentzia es un lugar hábil para la entrega y recogida de estas solicitudes aunque el punto mas demandado es el Servicio Territorial de puertos de Bizkaia, de la calle Elkano de Bilbao, cuyo horario de atención al público es de 09:00 a 14:00 horas.

La dirección de Infraestructuras del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco recomienda a los futuros solicitantes que, en el mes que resta hasta la apertura de la convocatoria, comprueben si están al día de los pagos con la administración ya que las deudas, de cualquier cuantía, son motivo de exclusión.

En la convocatoria se ofertará la totalidad de los 172 amarres existentes: 164 son amarres a pantalán, siendo 8 de ellos para embarcaciones de hasta 4,5 m de eslora máxima, 61 de ellos para embarcaciones con eslora máxima mayor de 4,5 m y menor o igual de 6 m, 63 para embarcaciones con eslora máxima mayor de 6 m y menor o igual de 7 m, 23 para embarcaciones con eslora máxima mayor de 7 m y menor o igual a 9 m, y los 9 restantes para embarcaciones con eslora máxima mayor de 9 m y menor o igual a 12 m. Asimismo 8 son amarres a muelle para embarcaciones con eslora máxima menor o igual a 6 m y hay 3 amarres vacantes.

La documentación necesaria es la fotocopia del DNI, la titulación náutica, la Hoja de asiento de la embarcación (actualizada en los últimos 6 meses), el rol o licencia de navegación o permiso de navegación, certificado de navegabilidad, póliza del seguro, declaración jurada de medidas reales, y fotografía de la embarcación, junto con los originales de esta documentación para su compulsa y comprobación.

Mejoras
Los pensionistas deberán presentar además, declaración jurada de no poseer mas de una embarcación de lista 7º y certificado de pensionista, si desean acceder a la bonificación definida en la ley de tasas. En el caso de personas jurídicas deberán presentar además el CIF y los estatutos.

Según detalla la directora de Infraestructuras del Gobierno Vasco, Almudena Ruiz de Angulo, "la última convocatoria de autorizaciones de amarre en Plentzia se realizó en mayo de 2008. La situación de Plentzia en este aspecto es similar a la del resto de puertos de Bizkaia. Durante este año se han ofertado los amarres de Armintza, Mutriku, y Bermeo. Tras la convocatoria de Plentzia deberá ofertarse también Elantxobe, ya que sus autorizaciones vencieron en febrero de 2012. Para abril de 2014, fecha en la que se ofertará Ondarroa, se espera tener todos los amarres al día. Ha sido un esfuerzo extraordinario el realizado este año desde el punto de vista administrativo, pero es un trabajo que permite controlar y vigilar el fraude".

Una demanda habitual de los usuarios de Plentzia es la relativa al suministro de agua y luz en el puerto. "De momento no se puede atender aunque se está haciendo todo lo posible para solucionar este inconveniente. La sentencia de Bermeo indicó que no era posible cobrar servicios que no estuvieran recogidos en la Ley de tasas. Por tanto, el Gobierno Vasco no puede cobrar a los usuarios el suministro de agua y luz. No obstante existe una solución que se ha propuesto a los hombres y mujeres usuarios y es que la Asociación de amarristas de Plentzia solicite autorización al gobierno para utilizar la instalación y sea esta asociación la que contrate el suministro y cobre posteriormente a sus asociados y a todos los demandantes de estos servicios" comenta la directora.

El Gobierno Vasco realiza permanentemente actuaciones para la mejora del mantenimiento de las instalaciones de Plentzia y por ello se han colocado nuevas puertas en el acceso a los pantalanes. El próximo año se iniciará la redacción de un proyecto con el objetivo de mejorar y optimizar el uso de la ría y el puerto.

 

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