Noticias
Es

"La memoria se debe construir sobre el respeto a los derechos humanos"

10 de diciembre de 2013
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El lehendakari Iñigo Urkullu, en el Día Internacional de los Derechos Humanos ha afirmado que "no hay atajos para construir la paz y para fortalecer la convivencia". Haciendo referencia a la situación de Euskadi Urkullu ha reconocido que el camino no será fácil, pero "no hay otro camino", ha asegurado. El lehendakari ha hablado de dar pasos desde la memoria y la verdad, respetando los derechos humanos. Ha traído a la memoria la figura  de Nelson Mandela, fallecido hace cinco días. Urkullu ha pedido que que se siga el ejemplo de Mandela, que "si nos parece bien en Sudáfrica, tratemos de facilitarlo también en Euskadi". El Gobierno vasco trabajará para mejorar la vida de las personas, para responder a su dignidad humana y para defender sus derechos, ha apuntado.

El lehendakari ha entregado esta mañana el Premio René Cassin de Derechos Humanos. Un galardón concedido por la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos que ha recaído este año en La Comisión de Ayuda al Refugiado de Euskadi-CEAR. Una organización que en palabras del lehendakari integra una "labor de solidaridad y de asistencia con un trabajo firme de educación y defensa de los derechos humanos junto a la denuncia de su vulneración". CEAR Euskadi lleva casi 20 años defendiendo y promocionado los derechos de las personas refugiadas y emigrantes, por eso Urkullu ha afirmado que este galardón supone un reconocimiento a su "compromiso integral". Javier Galparsoro, el presidente de CEAR Euskadi ha sido quien ha recogido el premio René Cassin.

El Premio René Cassin fue creado por el Gobierno vasco con el fin de reconocer públicamente la labor de personas físicas o jurídicas que se distingan en el ámbito de los derechos humanos. El premio debe su nombre a René Cassin, nacido en Bayona en 1887, considerado el principal inspirador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y merecedor del Premio Nobel de la Paz  en 1968.

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @NestorArtola
    23 de diciembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    RT @FernandezJonan: "La memoria se debe construir sobre el respeto a los derechos humanos" http://t.co/4W94WEA33U

  • @FernandezJonan
    11 de diciembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    "La memoria se debe construir sobre el respeto a los derechos humanos" http://t.co/4W94WEA33U

  • @mirenepalacios
    11 de diciembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    "La memoria se debe construir sobre el respeto a los derechos humanos" http://t.co/aOtH7YEl2C

  • @jpzubiza
    10 de diciembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [BERRIA] @iurkullu Lehendakariak, Tené Cassin saria eman du gaur goizean ► http://t.co/Xx7NI0EdU1 #eusnet

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)