Noticias Administración Pública y Justicia
Es

15 personas presas participan en el proyecto de rehabilitación de la estación de tren de Zestoa

11 de diciembre de 2013

Se trata de una experiencia piloto que tiene como objetivo impulsar la mejora de los servicios penitenciarios y de los programas de reeducación y reinserción.

Las presas y presos participantes en este programa obtendrán la cualificación profesional en operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción.

Con este programa se recuperará un conjunto de edificios emblemáticos, patrimonio cultural de Euskadi.

El coste del proyecto asciende a 25.327 euros

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha puesto en marcha el “Programa Piloto para Personas Reclusas del Centro Penitenciario de Martutene. (Patrimonio Cultural Vasco de inserción social)”, un programa financiado por el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con el Ayuntamiento de Zestoa, para la rehabilitación de la antigua estación de tren “Balneario de Zestoa” en el que participan 15 personas presas –en segundo grado- internas en Martutene.

Este programa ha sido presentado esta mañana en la propia estación de tren de Zestoa, en Gipuzkoa, por el Secretario General de Aranzadi, Juantxo Agirre, en un acto en el que también han participado el Portavoz y Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, el Diputado General de Gipuzkoa, Martin Garitano y el teniente alcalde de Zestoa, Ruben Alberdi, entre otros.

PROGRAMA PILOTO

El programa se desarrollará durante 20 días, es de carácter voluntario y, además de la formación práctica, incluye cuatro clases teóricas sobre derechos humanos, igualdad de género y cultura del País Vasco.

Durante el desarrollo del programa el personal técnico de Aranzadi está en permanente comunicación y contacto con las y los educadores del Centro Penitenciario de Martutene para un adecuado desarrollo de la experiencia.

Tras su participación en esta experiencia las y los presos obtendrán la cualificación profesional en operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción, una formación que mejorará sus expectativas de reinserción social.

COSTE Y FINANCIACIÓN DEL PROYECTO

El coste de este programa asciende a 25.327,78 euros financiados por el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Cuenta, también, con la colaboración del Ayuntamiento de Zestoa, en lo que se refiere a la gestión administrativa de los permisos y en apoyos puntuales de sus servicios técnicos.

Además del Centro Penitenciario de Martutene, también colaboran el Instituto Vasco de Criminología, el Colegio de Abogados de Gipuzkoa, la Escuela de Arquitectura de la UPV/EHU y la Fundación Ekain que se encargan de desarrollar las clases teóricas.

OBJETIVOS:

Posibilitar a las y los reclusos una formación y experiencia laboral que facilite su inserción social y laboral.

Desarrollar un programa en el cual la formación práctica de las y los reclusos revierta en beneficio social para las localidades y comarcas vascas.

Crear una dinámica de colaboración entre diferentes instituciones y entidades de cara  a la inclusión laboral y social de los reclusos de los centros penitenciarios de la Comunidad Autónoma.

Dignificar la función de reinserción social de los centros penitenciarios ante la sociedad  y el entramado institucional  vasco.

Recuperar un conjunto de edificios emblemáticos, la Estación de Ferrocarril “Balneario de Zestoa”, que  forma parte del patrimonio cultural del País Vasco, evitando así el deterioro del área urbana situada en el entorno de la Estación.

ESTACIÓN BALNEARIO DE ZESTOA

La estación de Ferrocarril del Balneario de Zestoa es un conjunto de tres edificios -el almacén, los servicios y el edificio principal de las oficinas donde se expedían los billetes-. Fue construido en 1926, en estilo neo-regionalista por el famoso arquitecto Ramón Cortazar.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi tiene cedido el uso de la estación de Zestoa para promover la investigación científica-histórica a través del desarrollo de actividades de investigación y socialización del patrimonio cultural y medioambiental del Valle de Urola a su paso por Zestoa.


Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @AlexOsg
    16 de diciembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    15 Personas presas participan en el proyecto de rehabilitación de la estación de tren de Zestoa. http://t.co/FJU8y61lAb

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)