Noticias
Es

Presentación del libro “Vascos en Buenos Aires”

5 de diciembre de 2013

En el marco de los festejos del día del euskera, la Delegación de Euskadi en Argentina - Mercosur y la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, a través de la Dirección General de Colectividades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presentaron el libro "Vascos en Buenos Aires".

El Salón Dorado de la Casa de la Cultura de Buenos Aires fue el lugar elegido para hacer la presentación en sociedad de la publicación. Ante una sala llena, con capacidad para 200 personas, la Delegada de Euskadi Sara Pagola transmitió las palabras de agradecimiento del Lehendakari Urkullu tanto a la ciudad de Buenos Aires como a la comunidad vasco-argentina.

"Los vascos y vascas nos sentimos involucrados en la historia de Buenos Aires desde sus comienzos. Desde su fundador Juan de Garay hasta hoy, han llegado a estas costas miles de hombres y mujeres con la maleta cargada de sueños y esperanza y han sabido aprovechar la libertad y oportunidades que este generoso país les ofrece. Valores como la cultura del esfuerzo, el compromiso, la honestidad o la equidad social ligados a la imagen de los vascos son el fruto de la labor de todos esos inmigrantes que llegaron a Argentina en el siglo XIX y XX, a quienes queremos honrar con la publicación de este libro", expresó Pagola.

Durante su alocución, el Subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural Claudio Avruj agradeció el compromiso de la comunidad vasca con Buenos Aires y destacó que "la identidad y cultura porteñas no serían posibles sin el aporte de cada una de las colectividades que se asentaron en la ciudad".

En su intervención representando a la comunidad vasco-argentina, la Vicepresidenta de la Federación de Entidades Vasco Argentinas - FEVA y Presidenta del Centro Laurak Bat Arantxa Anitua destacó que no fue casual la elección del día para la presentación del libro. "El euskera es sin duda la nave insignia de nuestro pueblo, de origen remoto y desconocido, es motivo de unión y de orgullo de todos los integrantes de la nación vasca. (...) Celebramos que en este día tan significativo se haya publicado el libro que nos reconoce como colectivo, parte integrante del entramado de una ciudad plural, diversa, respetuosa y respetable".

El programa del acto incluyó también el aurresku de bienvenida interpretado por cuatro dantzaris (uno por cada institución de la ciudad que cuenta con grupo de baile), acompañados por José Gutiérrez, en txistu y tamboril, e Iñaki Baña en violín. Además, se emitieron sendos videos institucionales sobre la situación del euskera en el País Vasco y sobre el programa Argentinan Euskaraz. Para finalizar, el Coro Lagun Onak interpretó "Txoria Txori", "Euskotarrak" y "Agur Jaunak".

Pensado para el público porteño en general, el libro presenta quiénes son y de dónde vienen los vascos y describe la influencia que ha tenido esta colectividad en Argentina y, principalmente, en Buenos Aires. Además, incluye una descripción de las instituciones vascas de la ciudad.

De distribución gratuita, el libro pasará a formar parte de las bibliotecas municipales y de todas las escuelas públicas de la ciudad de Buenos Aires. Además, en el mes de enero, será presentado en el País Vasco. Esta primera edición cuenta con mil ejemplares y próximamente estará disponible en formato digital para ser descargada desde internet.

Desde 2008, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires edita una colección de libros que reflejan la identidad de las colectividades radicadas en la ciudad. "Vascos en Buenos Aires" es la séptima publicación de la serie, que incluye textos sobre las comunidades japonesa, italiana y libanesa y la trilogía compuesta por el Genocidio Armenio, la Shoá y el Holodomor.

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @djjacomenorato
    7 de diciembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: “Vascos en Buenos Aires” liburuaren aurkezpena. http://t.co/5GiEcgzI1f

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)