Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

300 escolares innovadores se enfrentan a los desastres naturales en FLL Euskadi

5 de diciembre de 2013

• La quinta edición de la final de FLL Euskadi tendrá lugar el 14 de diciembre (sábado), en la sede de Euskaltel del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, promovida por Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación.
• El viceconsejero de Medio Ambiente Josean Galera destaca la importancia del cambio climático
• FLL Euskadi descubre la diversión y la emoción en la ciencia y la tecnología, a través de un torneo estructurado en torno a un proyecto científico innovador, el desarrollo de un robot hecho con piezas Lego y la promoción de los valores de la innovación, la creatividad y el trabajo en equipo.
• Los equipos vascos han participado en las ediciones internacionales de esta iniciativa que ha impactado en 1.600 escolares con la colaboración de 480 voluntarios y más de 3.000 espectadores en Euskadi.

Los alumnos de Karmengo Ama Ikastetxea de la localidad vizcaína de Amorebieta han anunciado que el próximo 14 de diciembre serán uno de los 30 equipos y más de 300 escolares de entre 10 y 16 años que se darán cita en la sede de Euskaltel del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, para participar en la quinta edición de FLL Euskadi, escuela de innovación, que promueve Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación. La iniciativa tiene el formato de un evento deportivo y busca provocar vocaciones científico-tecnológicas entre los más jóvenes, de forma emocionante y divertida, haciéndoles ver el impacto real que estas disciplinas tienen en la vida de las personas. El desafío al que se enfrentan los equipos es el mismo en todo el mundo y este año gira en torno a los desastres naturales, cómo prepararse para minimizar sus efectos, reconstrucción de las zonas afectadas y mantener a salvo a la población. Han acompañado a los estudiantes vizcaínos mostrando su firme apoyo a esta iniciativa José Antonio Galera, viceconsejero de Medio Ambiente y Javier Alonso, director de Universidades del Gobierno Vasco; Nerea Lupardo, directora de Relaciones Institucionales de Euskaltel; Borja Vázquez, coordinador de Acción Humanitaria de la DYA y Alberto Bokos, director de Comunicación de Innobasque.

El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Josean Galera, ha destacado que "desde el Gobierno Vasco y nuestro departamento de Medio Ambiente, estamos especialmente vinculados al significado de los desastres naturales y lo que ello puede tener relación con el cambio climático, un fenómeno del que, afortunadamente, vamos tomando conciencia todas las administraciones del Mundo".

"Tal vez, -ha señalado Galera- lo más importante de nuestra cita de hoy es comprobar cómo nuestra sociedad futura, es decir, nuestros estudiantes, acometen de frente esta situación creada por el cambio climático, y otras afecciones medioambientales, especialmente lo relacionado con inundaciones- que podamos conocer, trabajando en ello, previendo situaciones y, lo más importante, sabiendo cómo anticiparse a ellas evitándolas si es posible".

El desafío de FIRST Lego League (For Inspiration of Research, Sciencie an Technology Lego League) está estructurado en torno a tres ámbitos: creación de un proyecto científico innovador relacionado con los desastres naturales, desarrollo de un robot a través de su diseño con piezas de Lego Mindstorm para que ejecute misiones relacionadas con el reto; y los valores mostrados a lo largo de todo el proceso: innovación, creatividad, trabajo en equipo, respeto a los demás, emprendimiento y comunicación de los logros al entorno. Esta es una iniciativa que tiene lugar en todo el mundo (participan 65 países) para descubrir la diversión y la emoción en la ciencia y la tecnología.

Amplificando el impacto
Este es el quinto año que Innobasque organiza la final vasca, lo cual significa que en este tiempo 1.600 escolares han creado soluciones innovadoras para ayudar a otras personas y las han mostrado, junto a las pericias de robots diseñados por ellos mismos, a más de 3.000 espectadores que han vibrado con la cantera de la ciencia vasca en las finales de FLL Euskadi. Todo ello contando con la desinteresada colaboración de 500 voluntarios. Además, en este tiempo, Euskadi ha acogido una final española de la iniciativa y desde el inicio, siempre ha habido representación de equipos vascos en las ediciones internacionales de este torneo, que se celebran en primavera en el Open European Championship en un país de Europa y en el World Festival de Estados Unidos a nivel internacional. En esta ocasión, los dos equipos más completos de FLL Euskadi estarán automáticamente clasificados para participar en la final española, de donde saldrán los nombres de los equipos que tomen parte en el torneo europeo y en el estadounidense.
Con el fin de amplificar el impacto del torneo, la organización ha introducido como novedad la MicroFLL, un instrumento para incluir en la línea curricular de los centros educativos el proyecto FLL. De este modo, los colegios han ofrecido a 500 jóvenes la oportunidad de trabajar colectivamente, provocar un cambio positivo con sus descubrimientos y de disfrutar haciéndolo. Posteriormente, los colegios han escogido a quienes acudirán a la final en base a diferentes criterios.

Escuela de innovación
FLL Euskadi forma parte de la iniciativa "Escuela de Innovación" de Innobasque, que atrae a jóvenes estudiantes a la ciencia, la tecnología y la innovación desde una perspectiva creativa, grupal y estimulante. En este contexto, FLL Euskadi ofrece un programa formativo estructurado que ayuda a los chavales a comprender la profundidad del reto que deben trabajar, su cariz científico y tecnológico y les pone en contacto con los centros de conocimiento vascos. Contactar con los principales expertos en las materias les ayuda a conocer qué proyectos y soluciones están en marcha en Euskadi, y a contrastar sus avances. De ello se han encargado Corporación Tecnalia, IK4 Research Alliance, Euskaltel y la Agencia Vasca del Agua URA. Para llevar a cabo este proyecto integral de escuela de innovación, Innobasque cuenta este año con 100 voluntarios y la implicación de los siguientes agentes estratégicos como los departamentos de Desarrollo Económico y Competitividad; el de Medio Ambiente y Planificación Territorial¸ y de de Educación, Investigación y Universidades del Gobierno Vasco; Euskaltel; Decathlon; Ausolan; Corporación Tecnalia; IK4 Research Alliance; la Agencia Vasca del Agua URA, la DYA y la Fundación Scientia.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Nerea Lupardo,Borja Vázquez, Alberto Bokos