Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

Avanzar en la mejora de la alimentación animal y la seguridad alimentaria uno de los objetivos prioritarios del ejecutivo vasco

5 de diciembre de 2013

Bittor Oroz ha destacado que el apoyo y el compromiso institucional en esta materia ha facilitado avanzar, mejorar y contar con un sector comprometido con la seguridad.

Más de 250 expertos se han reunido durante los días 3 y 4 de diciembre en Bilbao en el marco de la tercera edición del Congreso sobre Alimentación Animal, Seguridad Alimentaria y Producción de Alimentos, organizado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales, la Asociación de Fabricantes de Pienso de Euskadi (EPEA) y la Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria (ELIKA) con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. De carácter bienal, esta cita se ha consolidado como un punto de encuentro ineludible para los estudiosos de la alimentación animal y la seguridad alimentaria.

En su discurso de inauguración, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha destacado que “desde el ejecutivo vasco se ha apoyado el desarrollo de iniciativas en colaboración con el sector de piensos de Euskadi, permitiendo con el esfuerzo realizado avanzar, mejorar y contar con un sector comprometido con la seguridad.”

En este sentido, ha subrayado el papel que viene desarrollando la Asociación de Fabricantes de Pienso de Euskadi, EPEA, “Su interés por desarrollar, mejorar y cumplir con las obligaciones que tienen como sector, no hace sino evidenciar su sentido de la responsabilidad”. Oroz también destacó la labor de la Fundación Elika, dependiente del Gobierno vasco.

Temas tratados

Entre los temas tratados en el congreso ha ocupado un lugar relevante la situación de los piensos medicamentosos y su fututo marco legal, que se integra dentro del Plan de acción de la Comisión Europea contra la amenaza creciente de las resistencias bacterianas, lo mismo que lo relativo a los medicamentos veterinarios.

También se ha debatido sobre el control de las contaminaciones cruzadas y la adopción de medidas para reducir hasta mínimos técnicamente inevitables los niveles de contaminación. Entre los problemas asociados a la contaminación cruzada se ha hablado de la aparición de residuos en productos de origen animal, el desarrollo de resistencias bacterianas por la exposición de patógenos a pequeñas dosis de los antibióticos y de la toxicidad interespecies.

Los asistentes al congreso han coincidido en que es necesario colaborar entre todos los operadores que integran la cadena de producción de alimentos y entre el sector y autoridades de control con el fin de garantizar la máxima seguridad alimentaria.

En esta línea, Oroz ha querido recordar en su intervención la necesidad de que las instituciones trabajen, “estrechando aún más si cabe nuestros lazos de colaboración. Escuchando a los operadores y a las asociaciones que los representan. Atendiendo sus peticiones y respondiendo a sus demandas. Apoyando sus iniciativas y fomentando las nuestras en un marco de diálogo, para sacar provecho a todo tipo de mejoras que vayan surgiendo en un futuro que espero sea cada vez más próspero”.

Para más información sobre las ponencias: www.congresoalimentacionanimal.com

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Irene Pardo, Borja Monje Frías, Jon Peli Uriguen Ansola, Carlos Cabanas Godino, Iñaki Sainz Oxinaga, Juan Carlos Zuloaga Eizagirre