Noticias
Es

Visita oficial del Parlamento Vasco a Argentina

5 de diciembre de 2013

Una delegación de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco visitó Buenos Aires para respaldar la causa penal que investiga los delitos durante la época del franquismo. La delegación estuvo integrada por los parlamentarios Maribel Vaquero Montero, Presidenta de la Comisión, Juan Carlos Ramírez-Escudero Isusi, Julen Arzuaga Gumuzio, y Mikel Unzalu Hermosa. Además, el grupo tuvo oportunidad de establecer contacto con distintas asociaciones y referentes de derechos humanos de Argentina.

Invitados por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, los representantes del Parlamento Vasco mantuvieron una extensa agenda en su fugaz visita de dos días para apoyar lo que se denomina la "querella argentina". Participaron del encuentro que tuvo la jueza María Romilda Servini de Cubría con una veintena de querellantes y testigos, que se encontraban en Buenos Aires para dar testimonio en el marco de la causa judicial que ella lleva.

También, participaron de la reunión en el Congreso, que fue encabezada por el Presidente de la Comisión Remo Carlotto, con el objetivo de conocer los pronunciamientos de la Cámara de Diputados argentina en relación con la causa judicial que investiga los crímenes cometidos por el franquismo, así como el apoyo de esa Cámara a los querellantes.

Interesados por conocer la experiencia argentina en temas de Memoria, Verdad y Justicia, los parlamentarios mantuvieron reuniones con el premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y la Asociación Madres de Plaza de Mayo - línea fundadora. A su vez, visitaron el Espacio de Memoria y Derechos Humanos - Ex Esma, donde se encuentra el antiguo centro clandestino de detención y tortura, y el Parque de la Memoria. Finalmente, conocieron el Centro Laurak Bat de Buenos Aires.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Parlamentaria Maribel Vaquero Montero, Parlamentario Juan Carlos Ramírez-Escudero Isusi, Parlamentario Julen Arzuaga Gumuzio, Parlamentario Mikel Unzalu Hermosa