Noticias
Es

La Delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur Sara Pagola visitó siete centros vascos de la Provincia de Buenos Aires

3 de diciembre de 2013

El pasado 19 de noviembre la Delegada del País Vasco en Argentina-Mercosur Sara Pagola Aizpiri emprendió un viaje por la provincia de Buenos Aires para visitar diferentes euskal etxeas, así, sigue cumpliendo el objetivo de visitar todos los centros vascos del Mercosur. El viaje finalizó el 23 de noviembre después de haber visitado Saladillo, Olavarria, Rauch, Azul, Las Flores, Ayacucho y Tandil. Pagola ha realizado una valoración muy positiva del viaje, ya que además de conocer la realidad de los centros vascos de primera mano, ha podido reunirse con diferentes cargos políticos locales. En estas reuniones se trataron las necesidades de los centros vascos correspondientes y todos los ayuntamientos mostraron su predisposición para colaborar.

La primera parada del viaje se realizó en Saladillo, en donde la Delegada conoció las obras de la nueva euskal etxea que se está realizando con ayuda del ayuntamiento y del Gobierno Vasco. El alcalde Carlos Antonio Gorosito reafirmó su compromiso de seguir financiando las obras e invitó a Pagola a la inauguración de la nueva sede el próximo 31 de julio.

La siguiente visita fue Olavarría, ciudad en la cual la euskal etxea tuvo que afrontar momentos difíciles (hasta llegó a perder la sede) pero que gracias a la gran labor liderada por la lehendakari de la institución María Susana Mendizabal consiguieron revertir la situación. A la noche, Pagola ofreció una charla sobre la situación actual de Euskadi.

El segundo día llegó el turno de Rauch y el centro vasco “Gure Txokoa”, el cual no cuenta con sede propia pero realiza diversas actividades de difusión de la cultura vasca. La Delegada conoció el ayuntamiento de mano de Leonardo D’Acevedo, Presidente del Consejo Deliberante, el cual se comprometió a donar las tierras para la realización de una sede para la euskal etxea.

Esa misma noche, Pagola visitó el centro vasco de Azul de la mano de la lehendakari de la institución Alicia Barbería. Después de la visita, la representante del Gobierno Vasco ofreció una charla que se alargó por las preguntas e inquietudes que tenían los presentes sobre la situación actual de Euskadi.

Al siguiente día, la Delegada conoció Las Flores y su euskal etxea “Loreta´ko Euskaldunak”. Junto a representantes de la institución vasca, se realizó una visita al alcalde de origen vasco Alberto Gelene Garayar, el cual se comprometió a ayudar al centro vasco en conseguir una sede propia.

En Ayacucho la representante vasca conoció la asociación “Euskal Odola”, en la cual ofreció otra charla. Esta euskal etxea cuenta con una sede en alquiler y está construyendo una nueva sede en el centro de la ciudad. En la visita al ayuntamiento, el secretario Emilio Cordonnier se comprometió en nombre del alcalde a apoyar la construcción de la nueva casa.

Para finalizar el viaje, la última parada se realizó en la localidad de Tandil, a unos 400 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. El 22 de noviembre, Pagola ofreció una charla a los que se acercaron al “Gure Etxea” sobre la situación actual de Euskadi. Al día siguiente, participó en la tamborrada y romería organizada por la euskal etxea tandilense, a la cual acudieron miembros de los centros vascos de Mar del Plata, Necochea, Laprida y Ayacucho.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)