Noticias Lehendakaritza

El Gobierno vasco valora positivamente la disminución del número de parados en noviembre, 3.600 personas menos

3 de diciembre de 2013

En noviembre, el desempleo registrado en Euskadi ha disminuido en 3.567 personas. El Gobierno vasco acoge esta cifra como “un nuevo indicador positivo de la evolución económica de Euskadi”. El portavoz del ejecutivo Josu Erkoreka ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la bajada de personas desempleadas en noviembre cobra especial relevancia” ya que este mes ha sido tradicionalmente un periodo de destrucción de empleo. En cualquier caso el Gobierno recibe la noticia “con prudencia” ya que según las palabras de Erkoreka, “la situación económica sigue siendo dura”, por lo que el ejecutivo sigue trabajando en por la reactivación económica y la creación de empleo.

Por otro lado, el consejero de hacienda y Finanzas Ricardo Gatzagaetxebarria ha anunciado un acuerdo con el Partido Popular para los Presupuestos de 2014. Un acuerdo que en palabras del consejero “garantiza la existencia” de una cuentas para el próximo ejercicio y que servirá también para dotar de estabilidad económica e institucional a Euskadi. El compromiso adquirido por parte del grupo populares Vascos con el Gobierno es de “facilitar” la aprobación de las cuentas y de no presentar ni votar a favor de ninguna enmienda a la totalidad.

El Consejo de Gobierno en su sesión de hoy ha aprobado el Calendario Oficial de Fiestas Laborales de la Comunidad Autónoma del País Vasco para 2014 incluyendo el 25 de julio viernes.

El portavoz Erkoreka ha hecho referencia a las críticas que ha suscitado el Plan de Paz y Convivencia durante los últimos días. El portavoz ha calificado como “paradójico” que se le achaque a un mismo texto ser “connivente con la violencia” y al mismo tiempo “sólo criticar la violencia de ETA”. El Gobierno está comprometido con el Plan y está convencido de que es “una herramienta válida para la consecución de la paz y convivencia” y por eso lo va a convertir en su “hoja de ruta”, ha asegurado Erkoreka.

Por último, el portavoz de Gobierno se ha pronunciado sobre las declaraciones dirigidas en torno a los recibimientos de presos de ETA. Unas declaraciones que según Erkoreka “están fuera de lugar”. Erkoreka ha defendido que la Ertzaintza va a seguir velando por el cumplimiento de la legalidad. En este sentido ha pedido al parlamentario Maneiro que rectifique sus palabras sobre el lehendakari, porque “no todo vale en política"

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (03.12.2013)

 

 

Todavía no hay comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)