Noticias Administración Pública y Justicia
Es

Josu Erkoreka, Juan Luis Ibarra y Juan Calparsoro presentan el proyecto “Auzia Euskaraz" que impulsa la normalización lingüística en el ámbito de la Justicia

2 de diciembre de 2013

El objetivo es la tramitación íntegra de los procedimientos judiciales en euskera.

En 2014, el Gobierno vasco invertirá 1,3 millones de euros en la normalización lingüística del personal que trabaja en la Administración de Justicia.

El Portavoz del Gobierno vasco y Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra y el Fiscal General de País Vasco, Juan Calparsoro, han presentado esta tarde, ante la comunidad jurídica (judicatura, fiscalía, abogacía, procuraduría…), el programa “Auzia Euskaraz”, en el marco del Día Internacional del Euskera.

“Auzia Euskaraz” tiene como objetivo el impulso de la normalización lingüística en el ámbito de la Justicia. Este proyecto pretende conseguir la tramitación íntegra de los procedimientos judiciales en euskera, desde que la o el abogado interpone una demanda hasta que se dicta la correspondiente resolución judicial.

Para ello, se crearán diferentes grupos de trabajo con cada operador judicial que interviene en el procedimiento. Esto es: judicatura, fiscalía, abogacía, secretaría judicial… Así, en cada uno de los grupos se detectarán las necesidades de cada colectivo para un correcto impulso del proyecto, se analizarán las diferentes herramientas y recursos a desarrollar o adaptar y se actualizarán los modelos de documentos o leyes.

Las personas integrantes del equipo de Normalización Lingüística de la Viceconsejería de Justicia, EPAIBI, serán las encargadas de  gestionar y coordinar las reuniones, definir los temas a tratar en cada grupo y dinamizar las tareas de éstos.

Finalmente, se creará una Comisión Interinstitucional (Auzia Euskaraz Batzordea), que bajo la coordinación de la Viceconsejería de Justicia, que dirige Ana Agirre, establecerá las acciones conjuntas, coordinadas y organizadas que darán impulso al euskera en los asuntos judiciales.

PRESUPUESTO EUSKERA JUSTICIA 2014

El Gobierno vasco destinará en 2014 1,3 millones de euros a la normalización lingüística del personal de la Administración de Justicia de tal forma que se garantizara el derecho de la ciudadanía a relacionarse en euskera.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Juan Luis Ibarra, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco; Juan Calparsoro, Fiscal General del País Vasco, Ángel Gil, Presidente de la Audiencia de Bizkaia