Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

Valoración de la Participación Ciudadana en el proceso de elaboración del Plan Director de Vivienda 2013-2016

2 de diciembre de 2013

El equipo redactor del Plan Director ha valorado las propuestas presentadas, distinguiendo 3 posibles situaciones:

  • Propuestas a incorporar al Plan que no estaban contempladas en el borrador previo a la participación, y que por tanto son "integraciones puras" del proceso participativo.
  • Propuestas que ya estaban contempladas en el borrador previo, y que por tanto, refuerzan dicho borrador.
  • Propuestas no aceptadas por diferentes razones:

- Tratarse de opiniones minoritarias (6 propuestas).
- No disponer de las competencias legislativas (por ejemplo, regulación del alquiler) (68 propuestas).
- Otros motivos (por ejemplo, imposibilidad

Realizado este análisis, vemos que 357 propuestas de ciudadanía y agentes estarán reflejadas en el Plan, de las cuales 132 son "integraciones puras" del proceso participativo y 225 son propuestas coincidentes con el borrador existente con anterioridad al Plan, con lo cual un total de 357 propuestas ciudadanas (un 73%) se encontrarán reflejadas en el Plan.

Así, finalmente, se ha decidido incluir en el Plan Director de Vivienda 2013-2016 las siguientes 7 acciones no contempladas con anterioridad al proceso de participación:

Propuestas a incorporar al Plan que no estaban contempladas en el borrador previo a la participación, y que por tanto son "integraciones puras" del proceso participativo:

  • Análisis y estudio de la posibilidad de inclusión en el PDV 2013-2016 de la figura de la hipoteca inversa para la VPP. La Hipoteca inversa es una operación financiera especialmente diseñada para mayores de 65 años y personas dependientes, con la que se posibilita convertir a dinero el valor patrimonial que representa la propiedad de su vivienda, sin perder la titularidad. (Eje Estratégico 3, Línea de Acción 3.2., Acción 4.)
  • Estudio de oportunidad en el diseño de VPP a través de procesos de participación ciudadana. Realizar un análisis de las ordenanzas de diseño de VPO y una consulta a los agentes externos para su modificación. (Eje Estratégico 3, Línea de Acción 3.1., Acción 4.)
  • Análisis pormenorizado de la inclusión de una línea de actuación nueva sobre la masovería urbana, comercial y empresarial en el parque de VPP vasco. Analizar la viabilidad de implantar la masovería tanto urbana como comercial y empresarial, para aquellas personas que rehabiliten viviendas o locales a cambio de poder disfrutarlos durante un tiempo determinado. (Eje Estratégico 4, Línea de Acción 4.3., Acción 8.)
  • Estudio y desarrollo de nuevas formas de impulso al empleo relacionadas con los trabajos de rehabilitación de vivienda: exploración de metodologías de empleabilidad como formación a parados en temas de rehabilitación, autoconstrucción, accesibilidad y dependencia etc. Analizar la posibilidad de realizar un programa piloto que entrelace la formación de personas desempleadas en rehabilitación. (Eje Estratégico 4, Línea de Acción 4.4., Acción 1.)
  • Reflexión y revisión de los criterios de adjudicación de VPP. Analizar nuevos colectivos prioritarios a tener en cuenta en la baremación en régimen de alquiler y estudiar la posibilidad de establecer la baremación en compraventa también. (Eje Estratégico 2, Línea de Acción 2.1., Acción 3.)
  • Desarrollar e implementar la publicación y divulgación de los servicios y actuaciones desarrolladas por la Viceconsejería de Vivienda, ya sea, mediante campañas de comunicación o con la realización de Cartas de Servicio etc. (Eje Estratégico 6, Línea de Acción 6.3., Acción 3.)
  • Estudio y análisis profundo de la mejora de la gestión del Servicio Vasco de Vivienda Etxebide. Analizar la gestión de Etxebide para agilizar los distintos trámites que se realizan en el Servicio Vasco de Vivienda, haciendo hincapié en la necesidad de ser más ágil y transparente. (Eje Estratégico 2, Línea de Acción 2.1., Acción 5.)

 

Documentos:

- Participación Ciudadana en el proceso de elaboración del Plan Director de Vivienda 2013-2016. Memoria de participación. Resumen ejecutivo

- Resumen: Propuestas valoradas por el equipo redactor del Plan

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación