Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Oregi: “afortunadamente, en el estudio de los ecosistemas, trabajamos conjuntamente la esfera científica, social y política vasca y eso dará beneficios

2 de diciembre de 2013

• Evaluación de los servicios de los ecosistemas en la CAPV


La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha destacado el papel del País Vasco en la red internacional de proyectos relacionados con el territorio y medio ambiente "por ser el único caso en el que la esfera científica, social y política trabajan conjuntamente, por lo que los resultados del estudio sobre Servicios de los ecosistemas en la CAPV pueden enfocarse a la aplicación en la toma de decisiones".

Oregi ha participado en la jornada dedicada a "La evaluación de los servicios de los ecosistemas en la CAPV" que se ha celebrado en Bilbao con la participación de Unesco, UPV EHU, Diputación de Bizkaia y Gobierno Vasco. La Consejera considera que se trata de "una nueva forma de trabajar a futuro con mayor precisión, afinando más en las decisiones a la hora de ordenar nuestro territorio y que se enmarca dentro del programa científico de Naciones Unidas denominado "Evaluación de los Ecosistemas del Milenio", en el que se están llevando a cabo una serie de evaluaciones.

El estudio presentado en la sede universitaria se coordina con la red internacional de Evaluaciones Subglobales (SubGlobal Assessment network-SGA) de la que forman parte más de 70 proyectos en todo el mundo, entre las que se encuentra la desarrollada en Euskadi, "que es un referente en muchos aspectos a nivel internacional, como lo demuestra su participación en foros internacionales

A juicio de Oregi "el resultado de este trabajo genera un nuevo conocimiento científico sobre el estado de los ecosistemas de la CAPV y de los servicios que estos proporcionan a la sociedad, así como de los factores que influyen en su provisión. Información esta que resulta clave para la gestión y conservación de estos espacios".

Valor

"Muchos de los servicios de los ecosistemas -como la regulación de los flujos de agua, adaptación al cambio climático o la polinización- no son tenidos en cuenta en general porque carecen de un "precio", aunque si significan un valor muy elevado para nuestro funcionamiento como sociedad y para nuestro bienestar" ha indicado Oregi.

Según la consejera, "los resultados de este proyecto son un instrumento de apoyo para la identificación de las políticas y acciones prioritarias que sirvan para evitar o minimizar los impactos sobre los ecosistemas y que repercutan positivamente en el uso sostenible del capital natural". Para Oregi "el enfoque del trabajo permite valorar el territorio tras definir cuáles son las zonas en las que se producen determinados servicios ambientales por lo que se puede gestionar el territorio distinguiendo zonas con diferentes prioridades por lo que los resultados de este estudio son de gran relevancia para la Política Ambiental Vasca ya que se generará información para poder integrar la conservación del medio natural en diferentes planes y programas, así como evaluar el efecto de los mismos en los servicios que los ecosistemas proporcionan a la sociedad vasca y que afectan a su bienestar".

"Tal vez lo más importante -apuntaba Oregi- es que estamos ante una nueva forma de trabajar a futuro con mayor precisión. Afinando más en las decisiones a la hora de ordenar nuestro territorio. Este proyecto que conoceremos a continuación se enmarca dentro del programa científico de Naciones Unidas denominado "Evaluación de los Ecosistemas del Milenio", en el que se están llevando a cabo una serie de evaluaciones".

La consejera de Medio Ambiente destaca la coordinación llevada a cabo por la Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la Universidad del País Vasco, "y el hecho de que este proyecto haya sido posible al trabajo en equipo entre la universidad, agentes sociales, como UNESCO Etxea, con el propio departamento de Medio Ambiente y Política Territorial".

Oregi ha resaltado "la visión innovadora que tuvo la Diputación Foral de Bizkaia al ser el promotor del inicio de todo este trabajo en el marco de la reserva de la Biosfera de Urdaibai".

La "Evaluación de los ecosistemas del Milenio en la Comunidad Autónoma Vasca" que desarrolla la Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UPV/EHU, con el apoyo del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, analiza el potencial que ofrecen las 618 cuencas visuales de la Comunidad Autónoma Vasca.

Ejemplos
Un ejemplo de desarrollo turístico y recreativo sostenible en la CAPV es el producto turístico red Geo-Basque en el que se han incluido tanto los lugares de interés por su patrimonio geológico como todos los servicios relacionados con la actividad geoturística.

El País Vasco goza de un gran atractivo turístico debido a las características ecológicas y culturales sobresalientes de sus ecosistemas. En él, la cultura, el patrimonio y la naturaleza se mezclan para ofrecer un amplio abanico de posibilidades: desde la observación de aves como la espátula o el halcón peregrino en las marismas de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, hasta la visita del patrimonio arqueológico, explotaciones abandonadas y cuevas, o la práctica de numerosas y variadas actividades deportivas (vela, piragüismo, surf, windsurf, submarinismo, mountain-bike, escalada, etc.) o recreativas (paseos en barca por la ría, caza y pesca recreativas, tomar el sol en las playas del litoral, senderismo por las numerosas rutas y senderos, visita de bodegas, etc.), por lo que el servicio de recreo puede jugar un importante papel en el desarrollo de la CAPV.

 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Iosu Madariaga, Carmelo Garitaonaindia, Miren Onaindia,