Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

Euskadi presenta en Madrid un nuevo Club de Producto Turístico pionero y único, “Surfing Euskadi”

29 de noviembre de 2013

Nace ‘Surfing Euskadi’, donde más de 40 entidades público-privadas ofrecen servicios de forma organizada única y pionera, que permite a todos los públicos vivir las características que han convertido Euskadi en destino referente mundial de surf

Itziar Epalza, viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, destacó durante la presentación que “el surf es un segmento turístico emergente y con un alto potencial de crecimiento en Euskadi. Buscamos que sea un elemento de apoyo complementario para el turismo de la Costa Vasca con un importante componente desestacionalizador”

La directora general de Basquetour, Arantza Madariaga, dijo que “la Costa Vasca se ha consolidado como epicentro de surf a nivel internacional, con cerca de 50 olas practicables a disposición de los amantes de este deporte”

La surfista Leticia Canales participó como prescriptora de Euskadi en la presentación ayer en Madrid, que congregó a cerca de 60 periodistas y contó con la presencia de Juan Aguado, representante de la Delegación del Gobierno Vasco en Madrid

El Gobierno Vasco crea un pionero club de producto turístico basado en uno de los principales atractivos de Euskadi a nivel internacional: el surf. Tras ser la puerta de entrada de este deporte en Europa en el año 1955, la Costa Vasca ha sido testigo de la gran evolución del surf en el litoral, que ofrece una larga serie de servicios e infraestructuras a curiosos y aficionados, así como 50 olas practicables entre las que destaca Mundaka, considerada la mejor ola del continente europeo.

Con todo un litoral por descubrir para muchos viajeros, el Gobierno Vasco ha apostado por la creación de un Club de Producto Turístico de Surf que abra a los visitantes una manera distinta de conocer Euskadi. Liderado por Basquetour-Agencia Vasca de Turismo, ‘Surfing Euskadi’ agrupa a más de 40 entidades público-privadas capaces de ofrecer esta experiencia a todos los públicos posibles, facilitando una serie de servicios de forma organizada única y pionera en el estado español.

Se trata de una novedad que anoche fue presentada en Madrid, donde la viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza, destacó que “el surf como segmento turístico emergente y con un alto potencial de crecimiento en Euskadi pretende ser un importante elemento de apoyo como actividad complementaria para el turismo de la Costa Vasca y con un importante componente desestacionalizador”.

Este producto turístico especializado encuentra su razón de ser en el hecho de que “según Ibiltur OCIO 2012 (estudio del Observatorio Turístico de Euskadi), la gran mayoría de los visitantes de surf, el 97%, recomendaría Euskadi y el 95% tiene intención de volver”, según palabras de Itziar Epalza, quien ha concretado que, además, “los extranjeros son los que mejor valoran el destino y consideran que Euskadi es uno de los países más atractivos en Europa para practicar el surf y que no faltan ofertas de calidad relacionadas con este deporte”.

Al acto también acudió la directora general de Basquetour, Arantza Madariaga, quien se refirió a la fama que Euskadi ha cosechado en el panorama mundial, señalando que “la costa vasca se ha consolidado como uno de los epicentros de surf más importantes a nivel internacional, con cerca de 50 olas practicables a disposición de los amantes de este deporte”.

Unos atractivos que no pasan inadvertidos para los visitantes del destino y que sirven como efecto llamada para los aficionados de este deporte en todo el mundo, por lo que “Turismo del Gobierno Vasco viene trabajando en el surf como producto turístico desde el año 2009 y desde entonces, el número de personas que practican este deporte en sus playas se ha triplicado”, afirmó la directora general.

Como prescriptora del litoral de Euskadi, la surfista vasca Leticia Canales, subcampeona de Europa este año y mundialista, ha participado en la presentación, promocionando la Costa Vasca como destino surf de primer orden y recomendando  el territorio para vivir una experiencia en torno a este deporte.

‘Surfing Euskadi’, fusión única de turismo, surf y destino

La larga lista de olas practicables –incluida Mundaka, la considerada mejor ola de Europa y una de las diez mejores del mundo-, la docena de surfistas vascos de alta competición que ocupan importantes puestos en los palmarés internacionales, las numerosas multinacionales del sector que han escogido la costa vasca como sede y el medio centenar de campeonatos que acoge anualmente han alzado a Euskadi como una potencia surfera en el mapamundi.

Todo ello, sumado a que actualmente, según datos del Sustainable Tourism Journal, existen más de 35 millones de surfistas en el mundo con tiempo para viajar y con un poder adquisitivo medio-alto –cifra que crece entre un 12% y un 16% anual-, ha motivado que el Gobierno Vasco trabaje desde 2009 en un producto turístico específico en la materia a través de Basquetour-Agencia Vasca de Turismo, que impulsó el funcionamiento de un nuevo club de producto turístico. Así, ‘Surfing Euskadi’ desarrolla y promociona el turismo de surf en la costa vasca, ofreciendo todo un catálogo de experiencias con este deporte como elemento común y eje vertebrador y asentando las bases de futuro del nuevo modelo turístico de surf en el destino.

‘Surfing Euskadi’ ofrece todo un catálogo de posibilidades en función del nivel de cada visitante. Escuelas de surf donde cualquier persona con ganas de observar el destino sobre las aguas puede iniciarse de forma segura, o perfeccionar su técnica ya avanzada, y que están repartidas por toda la costa vasca, contándose hasta incluso una por cada playa. Una gran variedad de cursos y completas infraestructuras que se complementan con los ‘surfcamps’ donde alojamiento y clases se combinan en una única oferta, económica y cercana a las playas. Asimismo, se suma una amplia planta hotelera surf-friendly, alojamientos tradicionales que incluyen en sus servicios una cálida acogida a los aficionados al surf: permiten la entrada con material, facilitan información sobre servicios y los mejores spots (puntos donde practicar surf), además del parte de olas diario.


Euskadi, destino de surf


La calidad de las olas de Euskadi y la docena de surfistas vascos que ocupan importantes puestos en los palmarés internacionales son los principales efectos llamada para los miles de visitantes que cada año se acercan a la costa vasca para lanzarse a surfear su mar a la vez que descubren los atractivos culturales, gastronómicos y naturales del destino. Un litoral que se divide en cuatro zonas para la práctica de este deporte de oeste a este.

En Sopelana-Bilbao Metropolitano destaca La Arena, la playa más visitada de Bizkaia, que linda con Cantabria, lo que atrae multitud de visitas. Goza de estupendas infraestructuras y su ola es idónea tanto para iniciarse como para perfeccionar la técnica del surf. Aquí se creó el primer club, que dio paso a la Federación vizcaína de surf. La comarca de Uribe Kosta también presume de grandes activos para el surf, como es La Galea, en Getxo, cuya combinación de mar y montaña encandila a todos los que pisan su arena, o los arenales de Sopelana, donde se encuentran una docena de escuelas y clubes de surf de reconocido prestigio.

En la zona de Mundaka-Urdaibai, los visitantes encontrarán uno de los más bellos lugares de Euskadi. Declarada Reserva de la Biosfera desde 1984, Urdaibai constituye una extensión de 220 kilómetros con interesantes ejemplares de flora y fauna. Aquí se ubica Mundaka, una de las diez mejores olas del mundo, que juega frente a un pueblo cargado de encanto. La perfección y elegancia de esta playa ha atraido en los últimos 30 años a surfistas de todo el mundo. Un gran espectáculo que, bajo las condiciones idóneas, dura como máximo tres horas en las que se pueden contar más de cien surfistas listos para enfrentarse a ella.

Entre Bilbao y San Sebastián se extiende la zona Zarautz donde, además de este municipio tan turístico, encontramos Mutriku, Deba, Zumaia, Getaria y Orio, todos costeros. En época de importantes borrascas los surfistas pueden disfrutar de olas de fama mundial por su gran tamaño y fuerza, como la Playa Gris y Orrua, que contrastan el coqueto pueblo de Getaria. La capital surfera de esta zona se ubica en Zarautz, cuna de este deporte en Euskadi y donde se encuentra la más amplia y equipada oferta de escuelas e instalaciones especializadas.

La Bahía de La Concha es una de las playas más emblemáticas de Euskadi y, por tanto, de la cuarta zona, Donostia-San Sebastián. Capital de la Costa Vasca por antonomasia, aloja la playa de Zurriola, de intenso oleaje e ideal para la iniciación. La Ondarreta y La Concha acogen una importante oferta de SUP, una nueva variante del surf que consiste en desplazarse sobre el agua, de pie sobre una tabla de grandes dimensiones, con la ayuda de un remo. Además, esta zona también integra las localidades de Irun y Hondarribia, que presenta una amplia oferta comercial, gastronómica y turística en general.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)