Noticias
Es

El Gobierno Vasco aprueba la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional del País Vasco

27 de abril de 2010

La portavoz califica de "electoralista" el recurso interpuesto por el Gobierno de La Rioja contra el Concierto económico vasco

El Consejo de Gobierno ha aprobado, esta mañana, el anteproyecto de Ley de Publicidad y Comunicación Institucional del País Vasco. Se trata de una ley que establece "con claridad" el marco en el que deben desarrollarse las campañas institucionales de publicidad y comunicación realizadas por las administraciones públicas, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia. Además, la portavoz ha criticado el recurso interpuesto por el Gobierno de La Rioja contra el Concierto económico vasco que ha tildado de "electoralista". "No sólo el Concierto económico forma parte de la Constitución, sino de la UE, y es claro que las normas fiscales son materia de ley que deben ser recorridas sólo por determinados actores ante el tribunal Constitucional", ha agregado Mendia.

El Consejo de Gobierno ha aprobado, esta mañana, el anteproyecto de Ley de Publicidad y Comunicación Institucional del País Vasco. Se trata de una ley que establece "con claridad" el marco en el que deben desarrollarse las campañas institucionales de publicidad y comunicación realizadas por las administraciones públicas, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia. La portavoz ha destacado que la ley exige que estas campañas "respondan al principio de facilitar a la ciudadanía una información veraz y objetiva, ordenada y orientada a la difusión general de mensajes que den a conocer los servicios y la actividad de las instituciones".

Tras el Consejo de Gobierno semanal, la portavoz, Idoia Mendia, ha dado cuenta en la habitual rueda de prensa de losa cuerdos adoptados en esta reunión.

Según ha explicado Mendia, la ley ha sido promovida por el Departamento de Justicia y Administración Pública y en su elaboración se ha consultado por primera vez la opinión de las asociaciones de agencias de publicidad de Bizkaia y Gipuzkoa, así como de la Cámara de Comercio e Industria de Álava. "El texto legal viene a cubrir una demanda existente en Euskadi, pues el antecedente de este anteproyecto de ley es el Decreto 151/1989, de 18 de abril, que creó la Comisión lnterdepartamental de Publicidad hace ya 21 años", ha recordado.

Entre otras cosas, esta ley "establece la prohibición de realizar campañas institucionales de ‘autobombo’ cuya finalidad sea destacar los logros de gestión de un gobierno o administración". El anteproyecto incluye, además, la posibilidad de ejercer una acción de cesación y rectificación de la publicidad que se considere no conforme a lo previsto en la norma.

Sobre el recurso interpuesto por el Gobierno de La Rioja al Concierto económico vasco, la portavoz ha señalado que el Gobierno Vasco "lamenta" que la Rioja haya presentado un recurso para el que "no existe ningún motivo". "No sólo el Concierto económico forma parte de la Constitución, sino de la UE, y es claro que las normas fiscales son materia de ley que deben ser recorridas sólo por determinados actores ante el tribunal Constitucional", ha agregado Mendia.

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (27.04.2010)

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco el 27-04-2010

Un comentario
  • @esti
    27 de abril de 2010

    Comentario de Twitter:
    Una ley para "prohibir las campañas institucionales de ‘autobombo’". Espero que el Parlamento Vasco la apruebe! http://bit.ly/cnRGha

Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Portavoz, Idoia Mendia