Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Declaración institucional del Día Internacional del Euskera

29 de noviembre de 2013

 

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura Cristina Uriarte, junto con el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, ha dado a conocer la declaración Institucional que el Gobierno Vasco ha aprobado de cara al Día Internacional del Euskera, en un acto celebrado en San Sebastián.

Este año, el lema elegido para el día que se celebra el 3 de diciembre es Mundiala. La declaración aprobada por el Gobierno Vasco subraya que el euskera es base y puente para la convivencia, al mismo tiempo. "Pero si, en lugar de cuidar el puente, se abandona a su suerte, será la convivencia la que resulte debilitada, y se resquebrajará la voluntad de construir juntos el futuro. Por eso, porque creemos en un porvenir construido entre todos y todas, necesitamos, no vallados, sino puentes, políticas lingüísticas justas y eficaces", destaca la declaración.

En vísperas del Día Internacional del Euskera, el Gobierno Vasco pretende destacar que junto con el apoyo de la administración, el euskera también necesita del compromiso de todos y todas los hablantes. "Necesitamos el euskera para el futuro, pero también el futuro necesita al euskera. La lengua es el resultado de la unión de diferentes voces. Nos reunimos en la plaza de la lengua, hablamos del mundo mediante la lengua. Para ayudarnos a construir el porvenir, el euskera necesita la voluntad de toda la sociedad, tanto de los vascohablantes como de los que no lo son; para el euskera, el amparo de la administración es tan vital como de justicia; y, por encima de todo, el euskera precisa de nuestro compromiso, el de los vascohablantes, en el camino hacia un futuro tan justo como sea posible".

La declaración Institucional para el Día Internacional del Euskera se ha dado a conocer en el marco de la jornada que la Viceconsejería de Política Lingüística ha organizado para esta mañana en San Sebastián. Bajo el título La revitalización del euskera. Una perspectiva general, han impartido sus conferencias el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, el director de HABE, Joseba Erkizia, el director de Promoción del Euskera, Jokin Azkue, y la representante de la dirección de Innovación Educativa, Jasone Aldekoa. Los/as miembros/as del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura han expuesto las experiencias de revitalización y normalización del euskera llevadas a cabo en las últimas décadas, ante representantes de colectivos de lenguas indígenas de América y Europa (quechua, maya, curdo, nahuata...) que participan en el título de experto en Estrategias para la Revitalización de una Lengua, organizado por la asociación Garabide. 

Vitoria-Gasteiz, 29 de noviembre de 2013

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @mirenepalacios
    3 de diciembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    Declaración institucional del Día Internacional del Euskera http://t.co/zfmkjF905n

  • @a_mikel
    3 de diciembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    Euskararen Nazioarteko Eguneko adierazpen instituzionala http://t.co/VyhBPpL2Ax

  • @Axpuru
    3 de diciembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [BERRIA] Euskararen Nazioarteko Eguneko adierazpen instituzionala ► http://t.co/Tz9KpbDC4U #mundiala

  • @legendika
    29 de noviembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [BERRIA] Euskararen Nazioarteko Eguneko adierazpen instituzionala ► http://t.co/Tz9KpbDC4U #mundiala

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)