Noticias Salud
Es

El departamento de Salud pone en marcha i-botika, un sitio web de información fiable, clara y objetiva sobre medicamentos y dirigida a la ciudadanía

28 de noviembre de 2013

Un grupo multidisciplinar, compuesto por profesionales de Farmacia, Medicina, Enfermería, Comunicación y también por pacientes, es el encargado de elaborar y seleccionar los temas y materiales de interés sobre fármacos y tratamientos

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha puesto en marcha 
i-botika, un sitio web cuyo objetivo es ofrecer a la ciudadanía información “fiable, clara y objetiva” sobre medicamentos.

Así lo ha manifestado el Director de Farmacia del Gobierno Vasco, Iñaki Betolaza, que ha participado hoy en el acto de presentación de esta iniciativa, junto a Iñigo Aizpurua, responsable del Centro Vasco de Información de Medicamentos (CEVIME); Maite Santamarta, coordinadora del proyecto; y el resto de profesionales de Farmacia, Medicina, Enfermería, Comunicación y también pacientes que componen i-botika.    

Es precisamente este grupo multidisciplinar el encargado de elaborar fichas y vídeos informativos de producción propia donde se abordan en un lenguaje sencillo pero riguroso temas de interés ciudadano en torno a fármacos, terapias, tratamientos, etc. Además, i-botika ofrece enlaces a otros sitios webs recomendados, donde el ciudadano o ciudadana econtrará también información objetiva y fiable sobre medicamentos y enfermedades. Todos estos contenidos están ya disponibles en la web y también a través de las aplicaciones móviles de Osakidetza.

Según el propio Betolaza, la Administración tiene el deber de proporcionar información independendiente y veraz en este ámbito, para propiciar que la ciudadanía haga un uso racional de los medicamentos. Más aún teniendo en cuenta que, hoy por hoy, las estimaciones apuntan a que más de un 50% de la población usuaria de Internet busca información relacionada con temas de salud, cuyo rigor o imparcialidad resulta en algunos casos cuando menos discutible. I-botika pretende ser, en ese sentido y en palabras de Betolaza, “un sitio de referencia donde cualquiera pueda consultar  información fiable y confiable sobre medicamentos”.  

Esa es la principal razón de ser de i-botika, que viene a complementar la Red de Comités de Información y Evaluación de Medicamentos que se encarga desde hace tiempo de suministrar información objetiva, independiente y actualizada sobre farmacoterapia y nuevos medicamentos a profesionales sanitarios, para quienes este nuevo servicio puede resultar de gran ayuda como material didáctico y sencillo para sus pacientes.

ü GRUPO de Información Ciudadana sobre Medicamentos.

Lo integran:

o Tres farmacéuticos del Centro Vasco de Información de Medicamentos(CEVIME)

o Dos farmacéuticas de Atención Primaria

o Una farmacéutica de la Dirección de Farmacia

o Una farmacéutica de Farmacia Hospitalaria

o Dos médicos de Atención Primaria

o Dos enfermeras de Consejo Sanitario y Osarean

o Un farmacéutico de Oficina de Farmacia

o Una farmacéutica del Servicio de Prestaciones Farmacéuticas

o Un técnico de comunicación del Departamento de Salud

o Una paciente

Cuando el grupo considera necesario completar la información proporcionada, pide colaboración a determinados profesionales de la salud, como personal médico especialista, profesionales en Psicología o Sociología, docentes de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU),…

ü FICHAS Y VÍDEOS de Información Ciudadana sobre Medicamentos.

De producción propia, elaboradas por el Grupo, que es quien selecciona el tema, en función de su interés para la ciudadanía, y elabora la correspondiente ficha o vídeo, que incluyen información sobre farmacoterapia, terapias alternativas, recomendaciones higiénico-dietéticas, alertas…, siempre teniendo el medicamento como punto de referencia.

La información de la ficha cumple las siguientes características: ser objetiva, independiente y concisa, contener los aspectos más relevantes del medicamento, estar actualizada, estar basada en la evidencia y redactada en un lenguaje comprensible y adaptado a los conocimientos de la ciudadanía. Nunca la información sobre la enfermedad o las posibles terapias se concebirá como promoción o publicidad.

Este material se distribuye vía e-mail a: particulares, pacientes, personas interesadas (en el plano estatal e internacional; personal médico, farmacéutico y de Enfermería de Osakidetza (Atención Primaria y Especializada); y oficinas de farmacia de la CAPV.

ü ENLACES RECOMENDADOS con información biomédica para la ciudadanía, centrados siempre en el medicamento:

§ Agencia Estatal de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para consultar los prospectos o las notas de seguridad de los medicamentos

§ Medline-plus

§ Tratamientos en pediatría

§ Administración de medicamentos

ü FORMULARIO para el usuario/a en el que, además de su opinión, puede sugerir temas que le gustaría que se trataran en próximas fichas de información.

 

5 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @BBKInnovaSarea
    29 de noviembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    #Osasun sailak #i-botika martxan jarri du, botikei buruzko informazio fidagarria. http://t.co/vaGCQRBSrR

  • @iEuskadi
    29 de noviembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    i-botica, informacion sobre medicamentos http://t.co/ZbNrA3b93P También disponible en https://t.co/rB74plqyzm

  • @gabilondofarma
    28 de noviembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    RT @ItxasneL: Presentacion oficial de i-botica: informacion sobre medicamentos al ciudadano http://t.co/nKXm9K1JxH

  • @ItxasneL
    28 de noviembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    Presentacion oficial de i-botica: informacion sobre medicamentos al ciudadano http://t.co/nKXm9K1JxH

  • @Koldomo
    28 de noviembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    El departamento de Salud pone en marcha i-botika, un sitio web de información fiable, clara y objetiva sobre med... http://t.co/7ghoNG21SW

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)