Noticias Salud
Es

La mortalidad por Sida disminuye en Euskadi un 92% entre 1996 y 2012, pero cada año aumenta en 170 el número de personas infectadas por el VIH

27 de noviembre de 2013

1 de Diciembre, Día Mundial del Sida: "Dí no al sida / Esan ezetz hiesari"

Tres décadas después del descubrimiento del virus, el consejero Jon Darpón insta a no bajar la guardia y a mantener una esperanza que avalan los grandes avances pasados, presentes y futuros en la lucha contra esta enfermedad

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha instado a no bajar la guardia en la lucha contra el sida, pero al mismo tiempo a confiar en los grandes avances que ha experimentado y logrará también en el futuro la lucha contra esta enfermedad.

El consejero ha comparecido en rueda de prensa junto a Asier Sáez-Cirión, investigador portugalujo que trabaja desde hace una década en el Instituto Pasteur de París (donde se descubrió hace 30 años el VIH) y que ha ofrecido este mediodía una conferencia titulada "La cura del sida es posible", organizada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra el próximo 1 de diciembre y este año coincide precisamente con el trigésimo aniversario de ese descubrimiento. Junto a ellos, estuvieron presentes el Presidente de Euskalsida, la asociación de ONGs vascas, Asier Lekuona; y el coordinador del Plan del Sida e Infecciones de Transmisión sexual (ITS), Daniel Zulaika.

Según los datos ofrecidos por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en la CAV hay más de 5.000 personas en tratamiento antirretroviral y cada año se infectan alrededor de 170 personas.

De ahí ese emplazamiento del consejero a no bajar la guardia en ningún momento, pero también a mantener viva una esperanza que se sustenta también en datos, entre ellos: 

  • El hecho de que la mortalidad de los pacientes de sida haya disminuido en Euskadi un 92% en los últimos 15 años, pasando de 428 personas fallecidas en 1996 a 35 en 2012.
  • Que a día de hoy, la esperanza de vida de las personas seropositivas que siguen las pautas clínicas actuales sea muy cercana a la del resto de la población.

"Todo ello -afirmó el consejero- se lo debemos a los investigadores, pero también a los profesionales sanitarios que atienden a los pacientes, a las ONGs que están en primera línea desde el inicio de la epidemia; a quienes trabajan en la prevención; y a todas y todos los que luchan para que las personas que viven con el VIH no sean discriminadas".

Precisamente para concienciar a la población de que el sida sigue siendo una realidad, el Departamento de Salud y Osakidetza colocará también este año en hospitales y centro de salud grandes lonas con el lazo rojo que simboliza la lucha contra el sida junto al lema "Di no al sida / Esan ezetz hiesari". Asimismo, y en colaboración con el Ayuntamiento de Donostia, la fachada del Palacio de Congresos del Kursaal de San Sebastián lucirá un lazo rojo luminoso

 

Asier Sáez-Cirión

 Nacido en Portugalete en 1975, realizó su licenciatura en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV. Desde hace 10 años desarrolla su actividad investigadora sobre el VIH en el Instituto Pasteur de París, el mismo centro y con muchos de los profesionales que participaron en el descubrimiento del VIH, incluida la Dra. Barré-Sinoussi, Jefa de la Unidad de Regulación de Infecciones Retrovirales.

Sáez-Cirión dirige una línea de investigación centrada en los mecanismos naturales de control de la infección por el VIH. Este mismo año ha publicado uno de los estudios más relevantes, si no el de mayor trascendencia, sobre el VIH en estos últimos años: la "cura" funcional de 14 pacientes infectados por el VIH.

Dichos pacientes fueron tratados precozmente, en los primeros dos meses tras la infección, suspendiéndose posteriormente el tratamiento antirretroviral. Transcurridos entre 4 y 10 años sin recibir terapia, los pacientes se encuentran asintomáticos, con cargas virales indetectables, y su sistema inmunitario es capaz por sí solo de mantener al VIH en estado latente. En otras palabras, están "curados" funcionalmente. Estos resultados constituyen un hallazgo excepcional, que abre las puertas a horizontes insospechados.

 

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Koldomo
    28 de noviembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    La mortalidad por Sida disminuye en Euskadi un 92% entre 1996 y 2012, pero cada año aumenta en 170 el número de ... http://t.co/3ppkuk8ECk

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Asier Sáez-Cirión, Asier Lekuona, Daniel Zulaica