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Oregi: “en el debate de Euskal Hiria se ha dado toda una muestra de diálogo social para la regeneración de la bahía de Pasaia”

26 de noviembre de 2013
  • Iriarte: 'Pasa dugu azpiegitura handiek garapena ekartzen zuten aroa'

 

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha mostrado su satisfacción y optimismo en la clausura del XII Congreso Euskal Hiria por "el excelente nivel de voluntad y diálogo que todos los agentes implicados en el desarrollo del puerto han demostrado hoy para la regeneración de la bahía de Pasaia". En las distintas exposiciones realizadas en el foro dedicado a Paisaje, Territorio e Infraestructuras en el aula Carlos Santamaría de la EHU-UPV, los diversos ponentes ha propuesto ideas y proyectos como la regeneración de espacios urbanos, la potenciación y la diversificación de cargas del puerto para la regeneración de la Bahía.

La directora de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco, Almudena Ruiz de Angulo, ha presentado y moderado la jornada dedicada a Territorio e Infraestructuras en el XII Congreso Euskal Hiria organizado por el Gobierno Vasco dedicado a "Paisaje, Territorio e Infraestructuras" que se clausura hoy en la capital guipuzcoana. Izaskun Iriarte, viceconsejera de Administración Planificación Territorial, ha apelado a la necesidad de "concertar entre instituciones y sociedad el futuro de la Bahía de Pasaia cuya regeneración hemos de acometer entre todos con visión de futuro".

El catedrático de análisis geográfico regional de la EHU-UPV, Eugenio Ruiz Urrestarazu ha hecho referencia al policentrismo y a las infraestructuras asegurando que "es hora de introducir el concepto de espacio territorio que convive con las ideas de espacio/tiempo relativa a las ideas de distancia entre ciudades o la más antigua de espacio/distancia. Urrestarazu ha criticado la idea habitual en muchas ciudades para dotarse de infraestructuras desarrolladas por una ciudad determinada como es el caso del Guggenheim de Bilbao. "Hemos de planificar conjuntamente con visión de territorio ya que lo que es bueno para Bilbao lo es también para Vitoria y Donostia y viceversa" ha señalado el profesor.

Walter de Vries, urbanista holandés, ha expuesto ante los cerca de doscientos cincuenta asistentes al XII Congreso Euskal Hiria el papel del puerto en la región de Rótterdam. Para este especialista es esencial que la ciudad portuaria sea atractiva en su desarrollo urbano y cuide y potencie su diversificación económica, de forma competitiva y sostenible. De Vries considera que el alejamiento entre puerto y ciudad implica que la gente no se sienta próxima al trabajo portuario y opina que un puerto es una excelente oportunidad para generar trabajo especializado y por lo tanto, vida y desarrollo para su ciudad.

Inmaculada Ugarteche, directora general de Uniport Bilbao, formado por 139 empresas e instituciones, ha reconocido que con sus cuarenta millones de toneladas Bilbao está todavía lejos de la actividad de Rótterdam y ahora el mercado lo marca Asia sobre todo en las rutas Trans-Pacifico y Asia-Europa. "Es verdad que necesitamos en general más calado pues los buques cada vez son más grandes. Ahora aparecen barcos con capacidad de cargas de nueve mil camiones trailers y para eso hay que prepararse en puerto. La serie Qmax, de buques gaseros, ha hecho escala en Bilbao y es uno de los gigantes actuales. El barco MSC Candice, de 9.500 Teus, entró en Bilbao debido a las huelgas de otros puertos. Era algo grande pero no es el tipo de tráfico perseguido y pretendido para Bilbao. El puerto también es algo más que calado y sí servicios y estrategias". "En el comercio mundial se desarrolla en torno a unas grandes autopistas náuticas en las que los grandes puertos chinos suben en el ranking. Bilbao Pasajes y Tarragona deben analizar el comercio de su entorno y ahí, en Europa, está su área de negocio. Las navieras estudian las posibilidades y oportunidades de un puerto y por ello lo escogen frente a otros. En nuestra área local hay una serie de productos que no pueden pasar de un ámbito geográfico por su coste en carretera y ahí está la oferta. Como puerto hemos de pretender empresas de nuestro entorno. El tren es un aliado del puerto y del transporte" ha dicho Ugarteche.

Iñaki Errazkin, diputado foral de Medio Ambiente y ordenación del Territorio, ha indicado que "en otros ámbitos los procesos de regeneración han tenido en cuenta otros aspectos como la regeneración del económica del propio puerto, algo estratégico para Bahía de Pasaia y Gipuzkoa, a pesar de la situación económica. Pero también en la regeneración también hay que tener en cuenta a los vecinos cuyo entrono no han tenido un desarrollo urbanístico importante". "Esos vecinos -añade Errazkin- han de disfrutar de lo que fueron terrenos públicos, disfrutar de esos espacios y eso es la clave principal. Unos espacios serán para el Puerto y otros para usos vecinales y ahí la Autoridad ha de decidir y desafectar pero contacto con el ordenamiento municipal y siempre poniéndose ambos de acuerdo. Esa regeneración exigirá desarrollar espacios como La Herrera, abandonada durante muchos años y donde tenemos que actuar".

Amaia Agirregabiria, alcaldesa de Pasaia, ha indicado que "Pasaia en 1995 tenía veinte mil habitantes en unos momentos de bonanza para el puerto pero ahora, con 15.500, es el más pobre y envejecido de Gipuzkoa. Los puertos de interés general tienen beneficios fiscales y ventajes pero a nosotros eso no nos ha llegado. No resulta cómodo para un municipio contar con puerto para nuestros habitantes. En Gijón sí se ha participado en la creación de espacios públicos pero no lo han hecho en Pasaia donde nos han querido cobrar por el uso de una acera".  "Cuando hablamos de regeneración -ha añadido la alcaldesa- no solo hemos de fijarnos en la Herrera...también de San Juan, donde no hay red de saneamiento en condiciones, o en Ancho donde había una previsión para viviendas en la segunda fase de Luzuriaga utilizada por la gente como parquing. La gente lleva años oyendo hablar de regeneración pero no ocurre nada. Jaizkibia se puso en marcha de espaldas a los vecinos para la idea del puerto exterior sin que nuestros municipios lo compartiesen y así ha acabado. Hay que recordar que en 2011 aprobamos en el ayuntamiento unos criterios de ordenación para disponer de más espacios libres para ocio".

Ricardo Peña, presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, ha comentado que "cuando se habla de regeneración hay que tener en cuenta que un puerto como Pasaia sufre grandes transformaciones en el tiempo adaptándose a cada situación. Actualmente se ha dado una transformación importante en el debate ya que el proyecto de puerto exterior queda cada vez más de lado, y ello supone un cambio muy importante. Ahora no se dan las condiciones para seguir adelante con el proyecto de puerto exterior y ahora si tenemos una oportunidad para debatir la necesidad de la regeneración de la bahía".  Según Ricardo Peña "en el caso de Pasaia las circunstancias actuales no propician un puerto exterior por muchos motivos medioambientales, económicos y de financiación, junto a la imposibilidad de reutilización de actuales espacios liberados... ese debate está siendo superado. Ahora miramos al interior y vemos que la bahía es un enclave estratégico para el país y las empresas de nuestro hinterland. Los puertos han de responder a las necesidades del país y el número de toneladas en el que se ha movido no han superado la media de 4,5 millones de toneladas por año. Hemos de readecuar el puerto interior ya que solo tenemos graneles, siderurgia y automóviles... no hay mucha diversificación. Hay pocos recursos de suelo, como ocurre con el municipio de Pasaia y su alcaldesa así lo pide y yo estoy con ella a la hora de valorar su déficit de equipamientos".


"Es mi voluntad -ha dicho el presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia- establecer condiciones de dialogo, no contaminadas por el debate de puerto exterior, que permiten debate la reordenación La Herrera entre otros. Está claro que ese debate se tiene que dar y lo que surja debe aprobarse en el plan especial de reordenación portuaria. Desde el Puerto algo tendremos que decir para que no se vuelva en contra de la actividad portuaria que lógicamente ha de continuar. El consenso ha de obtenerse sin mayores problemas. Hay una oportunidad para discutir de buena fe y yo, que he sido alcalde, lo se y entiendo como nadie".


Peña ha comentado en que "el puerto de Pasaia es bonito y con futuro y ha sido menospreciado con los debates sobre posibles ampliaciones exteriores. Asimismo se ha marchado la central térmica en cuyos suelos podríamos hacer a partir del año 2015 una gran plataforma para contenedores. Hemos de recurrir a la colaboración interinstitucional para llevarlo adelante".

Pedro Esnaola, presidente de la Cámara de Gipuzkoa, ha afirmado que "no se puede entender a Gipuzkoa sin el puerto de Pasajes, sin sus mercancías y sin la pesca. Ha sido fundamental para el desarrollo de Gipuzkoa ya que era el lugar por donde entraban energías y materias primas, algo de lo que carecemos. Hemos de ser más competitivos. Ahora tenemos una oportunidad en la creación de la plataforma intermodal Lezo Gaintxurizketa. Son nuestras empresas las que lo precisan, el puerto ha de tomar esa iniciativa". Por último, Javier Belza también ha cuestionado el proyecto de puerto exterior.

 

Entrevista Eitb

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
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  • 28 de noviembre de 2013

    HORA DE RENDIR CUENTAS DE LOS POLÍTICOS A LOS CIUDADANOS

    ¿ Cuantos cientos de miles de Euros de dineno público han gastado los políticos de turno en "vendernos" durante más de una década el Puerto Exterior de Pasaia?
    ¿ Cuanto dinero nos ha costado la ahora desmantelada sociedad Jaizkibia y su promoción del Puerto Exterior?
    ¿ Cuanto nos han costado los más de 250 informes de caracter técnico et, etc ?
    ¿ Las maquetas, los montajes 3D, el contínuo bombardeo de publicidad ?
    ¿ Los viajecitos,las comidas, las reuniones....?
    ¿ Cuanto dinero hay ahora para tomar medidas anticontaminación en el puerto o para poder realizar cualquier tipo de mejora del entorno ?
    ¿ Los nombres y los apellidos de los despilfarradores y dilapidadores de lo público?
    La ciudadanía estamos artos de manipulaciones,mentiras,trapicheos político-económicos de turno, de palabrería vacia y de ver una realidad fea y de como se juega con nuestra propia salud y con la de nuestro patrimonio natural.

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