Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno destinará 6.900.000 millones de euros en 2014 a la formación lingüística del personal de las administraciones públicas vascas. (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 26-11-2013)

26 de noviembre de 2013

Acuerdo de autorización del gasto superior a 5.000.000 de euros para la financiación, durante el ejercicio 2014, del gasto derivado del Acuerdo sobre encomienda de gestión suscrito el 14 de diciembre de 2010 entre el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) y el Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos (HABE) para la formación lingüística y la evaluación de la competencia lingüística del personal al servicio de las administraciones públicas .

RESUMEN

La cuantía final está sujeta a modificaciones en la demanda final y en las tarifas del curso 2014-2015

El IVAP es el encargado de la normalización del uso del euskera en las organizaciones públicas y por ello de la formación lingüística del personal que en éstas desarrollan sus funciones

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy autorizar un gasto de 6.900.000 millones de euros para hacer frente durante el ejercicio 2014 al gasto derivado del acuerdo sobre encomienda de gestión suscrito el 14 de diciembre de 2010 entre el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) y el Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos (HABE) para la formación lingüística y la evaluación de la competencia lingüística del personal al servicio de las administraciones públicas.

La cuantía de este gasto está sujeta a las modificaciones derivadas de la demanda final de la formación lingüística a contratar para el curso 2014-2015 y de la aplicación de nuevas tarifas.

El acuerdo entre el IVAP y HABE por el cual este último gestiona la formación y la evaluación lingüística del personal de las administraciones públicas vascas fue firmado en 2010 y desde entonces se ha venido prorrogando de manera automática todos los años. Esta prórroga automática solo dejaría de realizarse si alguna de las dos partes así lo solicitase.

Uno de los objetivos principales del Instituto Vasco de Administración Pública es la normalización del uso del euskera en las organizaciones públicas. De esta manera, entre las actividades formativas que lleva a cabo en el ámbito del euskera encontramos:

Evaluación del conocimiento del euskera del personal al servicio de las Administraciones Públicas de Euskadi.
Capacitación lingüística administrativa: cursos de euskaldunización y alfabetización.
Normalización de documentos administrativos.
Asesoramiento en la euskaldunización de las Administraciones Públicas.
Tareas de traducción e interpretación por encargo de las distintas Administraciones Públicas.
Formación de Traductores, Intérpretes y Terminólogos.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Perlajukeri
    31 de diciembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: El Gobierno destinará 6.900.000 millones de euros en 2014 a la formación lingüística del personal de las… http://t.co/b