Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

El Plan director de vivienda del Gobierno vasco entra en su recta final tras incorporar las propuestas ciudadanas

26 de noviembre de 2013

El plan director que ordenará las futuras actuaciones del Departamento de Empleo y Políticas Sociales en materia de vivienda ampliará sus líneas de trabajo con alguna de las 7.824 propuestas que los ciudadanos han trasladado al Gobierno vasco a través de internet, como la hipoteca inversa o la masovería urbana.

 

El proceso de participación ciudadana sobre el futuro Plan director de Vivienda 2013-2016 se ha saldado con la recepción de un total de 7.824 propuestas, una cifra que, en opinión de la viceconsejera de Vivienda, Covadonga Solaguren, “anima al Departamento de Empleo y Políticas Sociales a potenciar y establecer de forma permanente este tipo de actuaciones dirigidas a la ciudadanía”.

A mediados de octubre, las plataformas del Gobierno vasco, irekia y euskadi.net, se convirtieron en un canal de participación abierto a todas las personas interesadas en contrastar los principios estratégicos y las líneas de actuación de las políticas de vivienda, así como aportar nuevas ideas y propuestas para enriquecer y complementar las acciones ya definidas en el borrador del Plan director de vivienda 2013-2016.

Como resultado de este proceso, y tras el análisis de las propuestas y su posterior clasificación en áreas, el equipo redactor del plan ha seleccionado 357 aportaciones de ciudadanos y agentes expertos (instituciones, juristas, economistas, arquitectos, etc) que se reflejarán en el documento final, y lo optimizarán, principal objetivo del Departamento de Empleo y Políticas Sociales al promover la consulta.

De las 357 aportaciones seleccionadas, 225 coinciden con orientaciones estratégicas ya contenidas en el borrador del plan. Entre ellas, destaca el impulso al arrendamiento, la necesidad de seguir identificando nuevas fórmulas de acceso a la vivienda, la priorización de los colectivos con mayores dificultades sociales a la hora de acceder a una vivienda, la importancia de la rehabilitación del parque edificado y la regeneración integral de las zonas desfavorecidas.

Para Covadonga Solaguren, “el apoyo mostrado por la ciudadanía a nuestras propuestas nos ha servido para priorizar los diferentes ejes y medidas que contempla el Plan”.

Por otro lado, también se han realizado 132 propuestas que no se recogían anteriormente en el borrador del plan de vivienda. Estas ideas, que los redactores del documento analizarán más adelante, plantean la introducción de nuevas figuras en el marco de las políticas de vivienda, como la hipoteca inversa para las viviendas de promoción pública (préstamo con garantía hipotecaria destinado a personas mayores de 65 años o dependientes propietarias de una vivienda), la modificación del diseño de las viviendas de protección pública adecuándolo a las nuevas necesidades sociales o el desarrollo de un programa piloto que entrelace la formación de personas desempleadas en rehabilitación.

Aunque muy conocida en el mundo rural, especialmente en Catalunya, otra propuesta ciudadana se dirige a la inclusión de la figura del masovero, también llamado casero o aparcero, en el ámbito urbano, comercial y empresarial en el parque de VPP. Mediante esta figura, el propietario de una vivienda o local acuerda su uso con otra persona, a cambio de que ésta se haga cargo del mantenimiento o rehabilitación de la misma.

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @EmpreSEA
    27 de noviembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    “@Irekia_News: Plan director de vivienda del GV entra en recta final tras incorporar propuestas ciudadanas. http://t.co/DSIWb7xa4O” #UNECA

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)